(VIDEO) Violación de normas marca actuación de la derecha en inicio de nuevo período de la AN

Credito: Archivo

05 de Enero.- Los diputados de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que constituyen mayoría en la Asamblea Nacional, comenzaron el período legislativo 2016-2021 violando el Reglamento Interior y de Debates al presentar su agenda legislativa, punto que está fuera de orden dentro de una sesión de instalación de un nuevo periodo legislativo.

El nuevo presidente del órgano, el adeco Henry Ramos Allup, otorgó arbitrariamente el derecho de palabra al diputado Julio Borges y él sin importar el reclamo formal del Bloque de la Patria, leyó las propuestas de leyes.

"No respetan la Constitución ni las leyes. Ellos tienen mayoría suficiente, pero no están de acuerdo en cumplir con las leyes. El señor Ramos Allup llegando ha violado el reglamento de la Asamblea Nacional. Lo que le interesa es provocar", señaló el diputado Diosdado Cabello tras retirarse del hemiciclo.

Cabello explicó que el Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional, en sus primeros nueve artículos, especifica que el cinco de enero sólo se realiza la instalación del Parlamento y la elección de su junta directiva.

"No tiene que darle derecho de palabra a nadie más, así está establecido", expresó en declaraciones a los medios de comunicación en los jardines de la Asamblea Nacional, en su mayoría televisoras privadas e internacionales que fueron los que pudieron ingresar al balcón de prensa del hemiciclo.

Defensa del pueblo

Pese a estos hechos, la bancada parlamentaria bolivariana ratificó que defenderá, desde la Asamblea Nacional, al pueblo venezolano, la revolución, la patria y la independencia.

Durante la sesión de instalación de la AN, el diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Héctor Rodríguez rechazó en nombre de la bancada patriota la designación de Ramos Allup como presidente del Parlamento, Enrique Márquez como primer vicepresidente, Simón Calzadilla como segundo vicepresidente, Roberto Marrero Borjas como secretario y José Luis Cartaya subsecretario, quienes estarán en el cargo por un año.

"Hoy demuestran con la propuesta que han hecho la mentira y la traición. ¿Cómo Henry Ramos Allup puede demostrar el cambio para el país?", cuestionó, al referirse a la designación del secretario general de Acción Democrática (AD) como presidente de la AN.

Rodríguez rechazó la postura de Ramos Allup, quien sigue apostando a una "salida adelantada" del presidente de la República, Nicolás Maduro, elegido democráticamente por el pueblo venezolano. Según el diputado adeco en seis meses se decidirá la "salida constitucional, democrática, pacífica y electoral para la cesación de este Gobierno".

Ante ello, el diputado por el bloque bolivariano respondió: "Se han desatado, se han quitado la careta. Ramos Allup ha decretado que en seis meses tumban el Gobierno del presidente Nicolás Maduro. Mientras ustedes están peleando por quién llega a Miraflores, nosotros estamos luchando porque el pueblo viva con dignidad", expresó.

Sesión ordinaria este miércoles

El presidente de la Asamblea Nacional convocó a sesión ordinaria para este miércoles a las 10:00 de la mañana, al culminar el acto de instalación de la nueva directiva. En esta actividad se estima sean elegidos los representantes de las distintas comisiones que conforman el Parlamento.

Además informó la designación de las comisiones que anunciarán a los poderes públicos la instalación de la nueva AN.

La comisión que se comunicará con el presidente Maduro estará presidida por Ramos Allup e integrada por Luis Emilio Rondón, Américo de Grazia, Miguel Pizarro, Richar Blanco, Julio César Reyes y Luis Florido.

El grupo que informará al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) estará dirigido por Tomás Guanipa, e integrada Delsa Solorzano, Dinora Figuera, Luis Aquiles Moreno, José Luis Pirela y Sonia Medina.

La comisión que le presentará al Consejo Moral de la República la nueva directiva de la AN estará presidida por Enrique Márquez, e integrada por Ismael García, Juan Carlos Velasco, Juan Guaidó, Carlos Berrizbeitia y Denis Fernández.

La comisión que le participará al Consejo Nacional Electoral (CNE) estará dirigida por Freddy Guevara, mientras que los diputados que la integrarán son Nora Bracho, Ángel Medina, Willian Dávila, Biagio Pilieri y José Simón Calzadilla.

A estas comisiones deben sumarse los diputados revolucionarios, quienes no estuvieron presentes al momento en que la bancada de derecha tomó la decisión.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5538 veces.

La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Otras notas de interés:



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0'' /oposicion/n283646.htmlC0US