Partidos opositores introdujeron recurso de amparo para exigir al CNE que convoque elecciones al Parlatino

Timoteo Zambrano

Timoteo Zambrano

Credito: Correo del Orinoco

16-07-15.-El diputado al Parlatino y secretario de Política Internacional de Un Nuevo Tiempo, Timoteo Zambrano, introdujo ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso de amparo, mediante el cual solicitan que se le ordene al Consejo Nacional Electoral (CNE) hacer la convocatoria de la elección para diputadas y diputados al Parlamento Latinoamericano.

Acompañado del diputado al Parlatino por Primero Justicia José Ramón Sánchez, y por los abogados Jesús María Casal y Jesús Ollarves, explicó que ante “esta irregularidad cometida por el, nosotros hemos acudido a la sala Electoral del TSJ, para que vea los alegatos y la doctrina que el ente electoral ha violado y ordene al Poder Electoral la convocatoria de las elecciones para la escogencia de los diputados venezolanos al Parlamento Latinoamericano”.

AFECTADA LA PROGRESIVIDAD

“En el marco de la doctrina constitucional, de los tratados internacionales y de la propia Ley Orgánica de Procesos Electorales” se obliga al CNE “a convocar las elecciones al Parlamento Latinoamericano, sin embargo el ente electoral no convocó el proceso comicial sin explicación alguna”, enfatizó Zambrano, quien señaló que este órgano “ha sustituido, por la vía de la omisión, la progresividad de nuestro derecho a elegir directamente a nuestros diputados, una conquista fundamental”.

“Esta es la cuarta o quinta vez que los venezolanos iban a escoger sus representantes al Parlamento Latinoamericano. Nosotros seguiremos en esta lucha a nivel internacional y nacional para lograr restituir la elección directa como mecanismo para la escogencia de los representantes al Parlatino”, anunció.

Zambrano explicó que en caso de que la Sala Electoral “decida lo contrario a lo que establece la Constitución y las leyes”, la oposición esperaría los resultados de las elecciones a la Asamblea Nacional y, en caso de resultar ganadores sus candidatos, promoverían en la restitución de las elecciones al Parlatino.

RECLAMO JUSTO

Zambrano calificó de positiva la solicitud hecha al secretario General de Naciones Unidas de intervenir para solventar el conflicto entre Venezuela y Guyana: “El decreto ya modificado es un decreto importante, positivo en el proceso que se lleva en este diferendo con Guyana, y es muy importante la decisión de recurrir al Secretario General de Naciones Unidas, para que pueda, de acuerdo al tratado, de nombrar a un nuevo oficiante, de tal manera que los dos países puedan recurrir a esa instancia y puedan dirimir esas diferencias”.

El parladiputado, que fue miembro de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, eclaró que “Venezuela está haciendo un reclamo justo, un reclamo que le compete, es un reclamo que preserva un vasto territorio, pero además también preserva nuestra fachada atlántica, nuestra salida al mar que nos corresponde históricamente”.

Dijo que “el decreto cubre la visión de defensa de los derechos correspondientes a Venezuela sobre el Esequibo, más allá de las diferencias que haya ocasionado en el país. Yo creo que los venezolanos tenemos que estar atentos a este proceso que se ha iniciado más allá de si estemos de acuerdo o no”

“Nos corresponde a los venezolanos preservar nuestro territorio y creo que en ese sentido tenemos que estar todos unidos para luchar por lo que nos han querido arrebatar durante tantos años”, manifestó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2939 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter