Partidos de derecha ocultan su retraso con campaña contra el CNE

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, anunciando la fecha de celebración de los comicios

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, anunciando la fecha de celebración de los comicios

Credito: Captura VTV

Caracas, 23 Jun. AVN.- Contrario a las afirmaciones de voceros de los partidos de derecha de Venezuela, en los dos más recientes procesos de elecciones para la Asamblea Nacional, 2010 y 2015, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció la fecha de celebración de los comicios con una antelación mayor a cinco meses.

Este año grupos de oposición intentaron hacer creer dentro y fuera del país que hubo "retraso" y que tal dilación generaba "incertidumbre".

El 14 de abril de 2010, cinco meses y 12 días antes del 26 de septiembre, fecha de las elecciones parlamentarias, fue anunciado por el rector electoral el día de los comicios. Este año, el CNE convocó las elecciones el 22 de junio, cinco meses y 14 días antes del 6 de diciembre, fecha pautada para sufragar.

Pese a que ambos anuncios se produjeron dentro de un lapso casi idéntico —que varía sólo porque este año hay dos días más de antelación— la derecha promovió no sólo la mentira del "retraso" sino también que las elecciones serían suspendidas.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, denunció este lunes en rueda de prensa que dicha matriz forma parte de una campaña que apunta al "desprestigio de la institución (CNE) y la generación de tensión política en el país, alrededor de especulaciones, manipulaciones y mentiras".

Lucena además recordó que el Poder Electoral llamó a elecciones parlamentarias este año y, por tanto, el órgano comicial estaba dedicado a trabajar en el cronograma electoral sin contratiempos, ni inconvenientes, durante un proceso que conocen a detalle los técnicos electorales designados por la por la oposición, quienes participan permanentemente en las reuniones, procesos logísticos y organizativos previos a las elecciones.

El verdadero atraso

Paralelamente a las denuncias del falso "atraso" de la fecha electoral, la MUD ha sometido a una demora a sus seguidores. Sus voceros prometieron públicamente el anuncio de sus candidatos tres días después de sus elecciones primarias realizadas el pasado 17 de mayo, en las cuales únicamente fueron elegidos 42 de los 167 aspirantes.

Hasta la fecha han transcurrido 37 días y la oferta electoral ha sido incumplida, lo cual ha atizado el malestar dentro de las filas opositoras. La última fecha fijada para el anuncio de los candidatos de la derecha era este martes, sin embargo hubo una nueva postergación y ahora prometen que será el sábado 27 de junio.

Lea también: Premura opositora exige fecha de elecciones sin definir aún quiénes son sus candidatos al parlamento

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3455 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter