Señala ministro González López

Bandas criminales están siendo usadas como fachada de grupos paramilitares

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López

Credito: AVN

Caracas, mayo 15 - El ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López, denunció este viernes que bandas criminales están siendo usadas en el país como fachadas de grupos paramilitares.

En rueda de prensa desde la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en Caracas, el Ministro González López explicó que grupos paramilitares, provenientes de Colombia, están mutando en el país en bandas criminales.

"Viene mutando esa manera perversa de tratar de confundir (a la población) de que estamos en presencia de un problemita de hampa común. Quiero llamar la atención que no es un problema de hampa común, es el uso del hampa común por los paramilitares traducido en bandas criminales", añadió el ministro.

El ministro González López detalló que estos grupos paramilitares reclutan jóvenes en Venezuela entre 18 a 25 años, los equipan con armas, moto, dinero y teléfonos para que comiencen a operar.

"Viene una persona, hace un reconocimiento, recluta los elementos de aquí, inmuta para acá, siembra, injerta, trasplanta para acá el fenómeno y comienza a buscar los elementos pequeños como son un target de 18 a 25 años, una moto, dinero, narcotráfico, trata de blanca, teléfono y esos son su ejército de una estructura básica, estándar, primitiva, por eso se llama paramilitar", explicó.

Precisó que cada uno de estos grupos delictivos tienen un objetivo, una lista y hasta un tipo de enfrentamiento: represión directa o represión y uso progresivo de la violencia.

Desarticulada banda paramilitar

Con esas características presentadas por el ministro González López, en rueda de prensa, fue desarticulada por los cuerpos de seguridad una banda cparamilitar denominada Gamma que operaba en el municipio Sucre del estado Miranda.

La organización delictiva se dedicaba a la doble cedulación, secuestro, extorsión, robo, así como al sicariato, tráfico de drogas y armas, y amedrentamiento a la población.

Detalló que los integrantes de la banda criminal están detenidos, entre ellos, Lidimo de Jesús Rosales Prieto (cabecilla); Alexis Prieto (primer teniente); Roberto Prieto Herrera (jefe de logística); Cristiano Beltrán (jefe aguantador), y el sicario, quienes manifestaron ser provenientes del sector Las Mesas, municipio García de Hevia, estado Táchira y están involucrados en el homicidio del funcionario jubilado del Sebin, Cosme Juan España Mejía.

Otras cuatro personas se mantienen en fuga. El Ministro Explicó que el lugar donde funcionaba el grupo delictivo tenía fachada de una vivienda normal, sin embargo, en el baño existía un sistema "que solo practican elementos con conducta paramilitar", añadió. La vivienda-dijo- poseía túneles como vías de escape hacia las áreas boscosas del sector La Dolotita, en Filas de Mariche.

"Estamos tras los financistas con elementos que actúan en el mismo sector industrial del eje de La Dolorita en el municipio Sucre del estado Miranda, y estamos seguros que con el trabajo de inteligencia criminal e inteligencia estratégica seguiremos escalando hasta poder encontrar todos los elementos que seguro tienen vinculación del uso político de bandas criminales", dijo González López.

También informó que están identificadas otras bandas criminales que operan en el municipio Sucre, del estado Miranda.

Capturados por la justicia

En la rueda de prensa, el ministro Gustavo González López informó que fue detenido Anthony José Bellorín Jiménez, de 22 años, responsable del asesinato del mayor del Ejército Jeancarlos Rodríguez, quien fue asesinado el pasado 18 de abril al salir de un supermercado ubicado en un municipio mirandino.

También fue capturado Yeison José Ortega Figuera, de 27 años, quien confesó su participación en el asesinato de Carlos Daniel Hernández Urbáez, de 13 años e integrante de la Orquesta Sinfónica Municipal de Freites, estado Anzoátegui. Se sigue la búsqueda de dos personas más.

Asimismo, comentó que los cuerpos de seguridad tienen identificado el autor material del asesinato de la oficial de la policía del municipio Sucre, Osmary Tabare Solano.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5953 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter