Educadores en Miranda culminan 2014 sin que Capriles les haya pagado sus deudas

Henrique Capriles

Henrique Capriles

Credito: web

Diciembre 30 de 2014.- Los profesores del estado Miranda han vivido un calvario este 2014. A horas de finalizar este año, el gobernador de la entidad, Henrique Capriles Radonski, les adeuda más de mil doscientos millones, lo que afecta a cerca de 15.000 docentes mirandinos, entre activos y jubilados.

Capriles, quien en cada acto público alardea en decir que la educación es su prioridad en Miranda, no presentó la planificación del presupuesto 2015 al Consejo Legislativo de la entidad, en la que los docentes esperaban que fuera incluido el pago de sus deudas.

Capriles tenía hasta el pasado 15 de noviembre para presentar la planificación del presupuesto, pero nunca lo hizo, lo cual deja en el abismo las deudas del gremio docente de Miranda, a la que suma desmejoras laborales, irregularidades en los ascensos e incumplimiento en la cláusula tres del Contrato Colectivo 2013-2014 donde se plantea reclasificar a docentes, denunció Isyari Crespo, coordinadora municipal de Carrizal de SitraEnseñanza, sindicato que agrupa a profesores del estado.

Algunas de las deudas que Capriles le debe a los maestros activos son incidencia sobre el bono vacacional 2014, fideicomiso de los años 2011, 2012, 2013, 2014, bono hallaquero 2013, diferencia de cesta ticket 2013, aumento del 10% y 15% del 2014, homologación del 2013.

Mientras que a los docentes jubilados les debe bono de salud de septiembre a diciembre de 2013, bono navideño de Bs 2.500 por cada maestro del año 2013, prestaciones sociales a jubilados a partir de 2012, mientras que a todo el gremio le deben el 50 % de aguinaldos del 2013 y 26,5 % de los aguinaldos de 2014.

El secretario de reivindicación y reclamo de la asociación de docentes jubilados y pensionados de Miranda, Raimundo Baroni, en entrevista con AVN explicó que el gobernador Capriles "no ha tenido la intención para saldar las deudas que cada mes se incrementan", pues en la partida 411, destinada a la disminución de pasivos, no está presupuestado el monto total de la deuda, sino sólo 233.976 bolívares.

Aumentos salariales "deducibles"

Los docentes en Miranda viven una situación particular con los aumentos salariales. Los maestros cuentan que las pocas veces cuando Capriles les ha aumentado el salario, luego ese mismo porcentaje de aumento es deducido con los aumentos generales que decreta el Gobierno nacional.

Así, por ejemplo, Crespo explica que Capriles les aumentó 15% el salario, pero cuando el Ejecutivo nacional aumentó en 75% el salario de todo el gremio educativo, Capriles solamente se comprometió a cancelar sólo 60%, del cual sin embargo no ha cancelado en su totalidad.

"Para que podamos tener una educación de calidad tienes que reivindicar a los docentes y no desmejorarlos. Todas las deudas son exclusivamente de la gestión de Capriles", indicó Crespo.

A las deudas se suma que el servicio de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) no funciona para la atención primaria o de emergencias médicas de docentes y sus familiares, aún cuando a los profesores le descuentan mensualmente la cuota de pago.

El presidente de la Comisión de Contraloría del Consejo Legislativo de Miranda, Ismael Capinel, dijo que Capriles, con el silencio mediático de varias empresas periodísticas, continúa manipulando a al pueblo mirandino y evade sus responsabilidades de pagar la deuda.

"El gobernador a través de una maniobra vil continua intentado engañar al pueblo. Existe una manifestación por varios sectores de la región que incluyen docentes, cultores y deportes que expresan que no existe apoyo por parte de la Gobernación. Además denuncian mala gestión, deudas con los trabajadores y mala infraestructura. Nos preguntamos dónde está el dinero que recibe del Gobierno nacional", explicó.

Capriles, quien ganó con apenas 45 mil votos de diferencia a su más cercano contendor la gobernación de Miranda en el 2012, compró en Nueva York, Estados Unidos, un apartamento valorado entre 4 y 6,5 millones de dólares en las lujosas residencias The Lucida, ubicadas en una de las mejores zonas de la ciudad.

El presidente de la Asamblea, Nacional, Diosdado Cabello, reveló el 11 de diciembre en su programa "Con el Mazo Dando" que la familia Capriles compró un segundo apartamento en Nueva York, y que sus padres viajaron recientemente a Estados Unidos para concretar la compra y esperar al gobernador de Miranda que tiene planeado recibir el nuevo año en ese país.

AVN 30/12/2014 11:08


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7715 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter