MP designó dos fiscales para investigar informaciones falsas sobre supuesta epidemia en el Hospital Central de Maracay

Hospital Central de Maracay

Hospital Central de Maracay

Credito: Archivo

(Caracas, 19 de septiembre de 2014) La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, anunció que fueron comisionados los fiscales 30º nacional y 22º de Aragua, Tulio Mendoza y Siria Law Cheng, respectivamente, para que investiguen las informaciones falsas sobre una supuesta epidemia en el Hospital Central de Maracay.

Así lo expresó durante su programa radial Justicia y Valores, transmitido por el circuito Unión Radio FM 90.3, donde indicó que respecto a este tema se han hecho afirmaciones poco serias, acerca de un presunto brote epidémico que ha generado angustia y temor en la colectividad.

Explicó que con la matriz de opinión generada se vulneraron los derechos humanos de la ciudadanía, por lo que hizo un llamado a la sindéresis a quienes han emitido estas informaciones.

En este sentido, expresó que los medios de comunicación social o personas que se hayan prestado para esta campaña irresponsable cometen un delito que, según el artículo 296-A del Código Penal, tiene una pena de 2 a 5 años de prisión.

Subrayó que no estamos frente a ninguna situación de epidemia, y que la ministra del Poder Popular para la Salud, Nancy Pérez, ha reconocido que existen algunos casos de Chikungunya que están siendo tratados debidamente según los protocolos de la Organización Mundial de la Salud.

Se preguntó: ¿por qué los grupos de derechos humanos en el país y los propios familiares de los fallecidos no se han pronunciado al respecto?

Advirtió que se tomarán las medidas necesarias y espera que luego no se afirme que son perseguidos políticos.

Ortega Díaz resaltó que el Ministerio Público tiene la obligación de investigar cualquier denuncia y llamó a la colectividad a ejercer control social de la gestión de los funcionarios públicos

Enfatizó que de existir algún problema de salud se informará oportunamente y se asumirá responsablemente la investigación para tomar las medidas legales correspondientes.

Lucha contra el contrabando

Durante el programa, la Fiscal General también informó que hasta el 18 se septiembre fueron detenidas 665 personas por presuntamente incurrir en delitos de contrabando, 542 de las cuales están privadas de libertad.

Puntualizó que 100 personas han recibido medidas cautelares por su presunta participación en los referidos delitos, mientras que otras siete esperan ser presentadas ante los respectivos tribunales de control, y a 16 se les ha dado libertad plena.

Recordó que 68 fiscales de la institución han sido comisionados para estas investigaciones, 10 nacionales y 58 regionales, bajo la coordinación de la Dirección General contra la Delincuencia Organizada.

Por otra parte, Ortega Díaz informó que el director general de Actuación Procesal del Ministerio Público, Joel Espinoza, coordina la investigación que dirigen los fiscales 85º nacional y 20º del estado Táchira, Harvey Gutiérrez y Marelvis Mejía, sobre la desaparición de los colombianos Huber Adolfo Franco Carmona y William De Jesús Suárez.

La lealtad

Durante el su programa radial, Ortega Díaz se refirió al valor humano de la lealtad, la cual proviene del latín "lex", que significa "ley".

Refirió que un ejemplo de este principio es la lealtad a la Patria y una manera de manifestarla es cuando cuidamos los patrimonios históricos, pues en ocasiones no se tiene conciencia de nuestro compromiso y responsabilidad de mantenerlos en buen estado, y se hace mal uso de ellos.

Expresó que es importante profesar y practicar la lealtad.

Los 100 años del alma llanera

La Fiscal General hizo mención a los 100 años del estreno de la canción “Alma llanera”, una pieza musical de Rafael Bolívar Coronado y Pedro Elías Gutiérrez.

Destacó que en homenaje al centenario de la composición y presentación de este tema, la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional acordó presentar un proyecto que exhorte al Ejecutivo Nacional a declarar la obra como el segundo himno del país.

Día mundial de la paz

Finalmente la máxima autoridad del Ministerio Público recordó que el próximo 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz, en virtud de una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que decretó esa fecha para reforzar los ideales de la paz en todos los países y pueblos del mundo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3864 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter