Aporrea Radio: Programa "Trinchera del Poder Popular" N° 6

Las expropiaciones "injustas" de José Vicente, el "viraje" económico de Schemel y otras cosillas

Miércoles, 25 de junio de 2014.
 
En vivo desde la Emisora Comunitaria de Guatire, "La Mejor" 101.1 FM, Zulika King y Luis Enrique Gavazut explican la inexistencia de condiciones objetivas que justifiquen una situación de crisis económica actualmente en el país, haciendo primeramente un breve recuento histórico de los primeros 12 años de la Revolución Bolivariana y cómo nuestra economía atravesó episodios objetivos mucho más graves que los actuales, tales como el golpe de estado y paro petrolero en 2002-2003 y luego la crisis financiera mundial de la Gran Recesión de 2008, que determinó una caída abrupta del precio del petróleo hasta apenas 40 US$/barril y se aparejó de una crisis bancaria nacional de moderada intensidad a partir del año 2009.
 
Luego se aborda cómo desde pocos meses antes de la muerte del Comdante Chávez y hasta el presente, se ha modificado drásticamente la política macroeconómica del país, principalmente en materia cambiaria, y se analiza el objetivo que se persigue con ello.
 
Después de esa introducción, se pasa al tema de las expropiaciones y nacionalizaciones, cuestionándose la opinión de José Vicente Rangel que las calificó de "injustas" en su programa televisivo, y las implicaciones que esto tiene para la preservación del legado del Comandante Chávez. Se alerta sobre el peligro de las "reprivatizaciones" que amenaza a la Revolución Bolivariana, tirando por tierra toda la lucha y todo el esfuerzo que en vida hiciera nuestro Gigante Hugo Chávez. Se discuten detalles como ejemplo, de los casos de Venvidrio y Lácteos Los Andes.
 
Se alerta sobre los cantos de sirena del capitalismo, según los cuales como por arte de magia el solo hecho de darle incondicionalmente los medios de producción a los agentes económicos privados va a resolver todos los problemas de producción de bienes y servicios de la economía nacional, lo cual es una gran farsa y una gran mentira forjada por los mismos grandes grupos de intereses de todos los tiempos.
 
También se plantea como hipótesis a investigar que por más empresas de maletín que se detecten, todas ellas en conjunto no representan más que una porción muy minoritaria del total de divisas que se fugaron del país, siendo imputable la mayor responsabilidad a las grandes empresas multinacionales, mediante el delito de sobrefacturación de importaciones y otras modalidades de fuga de capitales. Por eso se aventura la predicción de que la inmensa mayoría del fraude cambiario quedará impune (como fue también el caso con la antigua Recadi), aun cuando el gobierno tenga la más firme intención de investigarlo y castigarlo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 16070 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas


Revise noticias similares en la sección:
Actualidad


Revise noticias similares en la sección:
Oposición