Compareció rectora de la UCV García “Marquez” ante el Poder Legislativo

La rectora de laUCV, Cecilia Carlota García Arocha

La rectora de laUCV, Cecilia Carlota García Arocha

Credito: Archivo

13-06-14.-Este jueves compareció ante la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional la rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia Carlota García Arocha Márquez, por los hechos de violencia que se registraron en esa casa de estudios, el pasado 3 de abril y en el que casi pierde la vida el estudiante de la escuela de Derecho, William Muñoz.

El presidente de la Comisión Especial que investiga los hechos, diputado Modesto Ruiz (PSUV/Miranda), informó que durante la comparecencia de la rectora se pudo corroborar que en la UCV han sucedido hechos de terror y esos sucesos “tienen alguna coincidencia con los hechos violentos, también de terror, acontecidos desde el pasado 12 de febrero”.

“Referente a los aportes que dio la rectora, nosotros podemos encontrar que en el proceso de articulación para atacar el tema de la inseguridad, hay la participación de la administración del Hospital Universitario, la administración de la alcaldía de Caracas y, por su parte, la administración de la Universidad Central de Venezuela, allí conviven tres autoridades y creemos que en la orientación que nosotros les recomendamos una articulación a fin de superar estos hechos violentos”, agregó el parlamentario.

Destacó que, de acuerdo a la declaraciones de la rectora, son más de 91 casos de hechos violentos que se han suscitando en la Universidad Central de Venezuela desde el 2008, “de manera que la Comisión de Política Interior seguirá investigando los hechos a fin de contribuir a este proceso de investigación y que la impunidad sea superada en algunos casos”.

Por su parte, durante el inicio de la comparecencia, la rectora de forma altanera, aclaró que su nombre es "Cecilia Carlota García Arocha Márquez", “orgullosamente” rectora de la UCV, en respuesta al diputado Ruiz, que la había llamado por su primer nombre y tercer apellido.

Acusó que desde 2008 a la fecha, ha interpuesto 91 denuncias por supuesta violencia de grupos, incluso encapuchados, en la casa de estudios y no ha habido respuesta por parte de los organismos donde ha acudido.

Antes de llegar a ese punto, hizo un extenso prólogo en torno a la declaratoria de la UCV como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el año 2000, para significar cuan grave es que se atente contra la denominada “Casa que vence las Sombras”.

Ante una interrogante del parlamentario Ruiz sobre si estaba dispuesta a que organismos de seguridad del Estado ingresaran al campus universitario para realizar labores preventivas de seguridad, esta respondió: “Bajo ninguna forma entrará la guardia o policía alguno a la universidad central”.

Consignó una carpeta con las denuncias en orden cronológico, los organismos donde se han hecho y el estado actual de cada una. Indicó que sólo se ha resuelto lo atinente al asesinato del estudiante Pedro Trejo y la respuesta favorable a su solicitud de protección frente a Kevin Ávila.

Igualmente, y aunque esto no formaba parte del tema convenido por la Comisión, estableció que goza de una medida de protección con base en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, dictada por una fiscal del Ministerio Público, respecto al estudiante Kevin Ávila.

Clarificó, de forma petulante, que no podía hacer descargos ante la instancia de la AN, en virtud de que desconocía los cargos, por lo que consideró que su presencia era más “una colaboración con el diputado Modesto Ruiz Espinoza”.

Se negó, luego de culminada su intervención, a responder ante la pregunta que hicieran los medios de comunicación social, si autorizó el traslado de 33 mil dólares de la Fundación Ciencia UCV para la fundación de la Universidad del Caribe en Panamá. Tal y como presuntamente lo afirmara ante la Comisión de Contraloría de la AN, el profesor Genaro Mosquera el pasado miércoles.

Al ser consultada, sobre qué opinión merecía que el Vicerrector Académico de la UCV le impusiera el Doctorado Honoris Causa, el pasado el 24 abril, aún cuando jamás ejerció en su carrera como odontólogo y no ha hecho una obra extramuros y, mucho menos, de impacto social, la rectora se estremeció y se retiró de manera poco elocuente de los medios de comunicación social.

Torpedeada la comparecencia

La bancada de la derecha venezolana representada por los diputados Miguel Pizarro (Avanzada Progresista), Juan Carlos Caldera (Primero Justicia), Oscar Cordero y Ricardo Sánchez (Independiente) exigieron de manera insistente, durante 1 hora y 15 minutos, al presidente de la Comisión Especial, diputado Modesto Ruiz (PSUV/Miranda) que aclarara en que condiciones iba a declarar la rectora "Cecilia Carlota García Arocha Márquez", ocasionando fuerte retraso del inicio de la comparecencia.

En esa línea, el parlamentario del partido de la extrema derecha, Juan Carlos Caldera, agregó que “es irregular la forma que se está llevando a cabo esta comparecencia, que no cumple con los requisitos reglamentarios, ni la Comisión que usted está llevando adelante, que no ha sido aprobada como debe ser por la Comisión de Política Interior, ni tiene el quórum de funcionamiento ni aprobación mínima que establece el reglamento, como para considerar que esto es una interpelación”, espetó a su homólogo Modesto Ruiz.

Finalmente, el parlamentario Modesto Ruiz anunció que en la próxima semana informaría cuál sería la agenda de trabajo de la Comisión.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12660 veces.


La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas