(VIDEO) El Judas guarimbero fue quemado por el pueblo

Credito: CiudadCCS / AVN

21/04/14.- La tradicional quema de Judas Iscariote en los sectores populares de Caracas este año se caracterizó por tener al guarimbero fascista como primer protagonista.

“Es el típico hijito de papá y mamá que tranca las calles y quema nuestros servicios públicos, ministerios, fachadas de nuestro patrimonio, sin importarle nada. Esta noche (ayer), lo prenderemos en candela porque es el rechazo de un pueblo que quiere paz”, expresó Carmen León, habitante del 23 de Enero.

Pero el 23 no fue la única parroquia que se unió a esta manifestación popular que se realiza el Domingo de Resurrección. En Catia, la comunidad también trajo su muñeco, el cual fue elaborado con capucha y los equipos que utilizan estos supuestos estudiantes para generar violencia.

“Estos seudoestudiantes este año son los Judas. Aquí lo tienen con sus respectivas bombas molotov, capuchas y un morralito donde tienen toda clase de artefacto para propiciar la violencia”, comentó el concejal municipal de Libertador, William Contreras.

En La Pastora, el guarimberito fue burla de toda la comunidad que lo rechazaba por ser un personaje que ha generado violencia en el país.

Entre tanto, en la parroquia La Vega el Poder Popular organizó una caravana que recorrió varios sectores y culminó en la estación del metro Las Adjuntas. Este año el personaje tiene nombre y apellido: María Corina Machado.

“María Traidora Machado, el pueblo te quemará por ser la real representación de la traición a la Patria”, expresa un letrero que acompañó al muñeco que fue quemado en horas de la tarde.

Un rito de venganza llegado de España

La quema de Judas es una tradición ancestral cuya edad parece haberse perdido en los tiempos. Es un acto de venganza por el cual se redime al Cristo resucitado con la destrucción del hombre que le entregó a los judíos para su sacrificio.

La Biblia reseña que Judas Iscariote fue uno de los discípulos de Jesús, quien le entregó por 30 monedas de plata para luego suicidarse en la horca abrumado por la culpa.

La tradición llega a América en las naves donde arriban los misioneros y se hace criolla en la medida en que el pueblo lo toma como costumbre mestiza todos los domingos de resurrección.

No hay fecha exacta para señalar el inicio de esta costumbre religiosa en el país, la cual no ha cambiado mucho con el transcurso del tiempo.

En esta festividad, Judas es un muñeco que representa a un personaje negativo para la sociedad.

Está acompañado de un testamento jocoso donde se incluye a los vecinos, personajes conocidos y lugares del pueblo donde se ejecuta la quema. Algunos de estos testamentos han sido guardados en los archivos de España y Venezuela como ejemplo del humor criollo.

Se cuenta en la historia patria que la imagen de Francisco de Miranda fue quemada como Judas en Caracas, luego de fracasar en su intento por liberar a Venezuela en 1806.

Video Fuente: https://youtube.com/user/sucreranda?feature=watch



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6886 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas