Grupos radicales en el país han violado el Derecho Internacional Humanitario


Caracas, 27.03.14 (MPPS).- El Derecho Internacional Humanitario, el cual es vinculante a todos los Estados que conviven en el Sistema Internacional, es claro al otorgar absoluta protección a los centros de salud, médicas y médicos, y otras personas que laboren en este sector, y con mayor énfasis a las y los ciudadanos afectados por alguna enfermedad o que ameriten atención por alguna circunstancia.

En situaciones que no alcanzan el umbral de un conflicto armado se aplican las normas también se aplican del Derecho Internacional Público y la Convención Derechos Humanos y la legislación nacional.

Qué ha ocurrido en la República Bolivariana de Venezuela

La Dra Nolly Fernández, directora del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM), ubicado en el estado Zulia, aseveró que la serie de ataques perpetrados por sectores de la oposición extrema a diferentes centros de salud del país violan el derecho a la vida y el acceso a la salud de la sociedad.

“Cuando atacan una institución de salud se golpea el derecho a la vida, el derecho a la salud. Esta gente no tiene claro el concepto de los derechos humanos, qué son los derechos ciudadanos, qué son los derechos civiles” sostuvo.

Las palabras de esta médica Wayúu se produjeron durante el Taller de Sensibilización y Capacitación Intercultural en Salud que se efectuó el pasado 18 de marzo, organizado por la Dirección Nacional de Salud Indígena, del Ministerio del Poder Popular para la Salud, con el objetivo de profundizar en estrategias de diálogos y saberes en materia intercultural.

“No es posible que se asedie un centro de salud que es tan importante, nosotros hemos sido asediados sin importar que somos un Hospital de Alta Complejidad, donde se practican cirugías cardiovasculares y transplantes renales, no quiero pensar que tengamos la oportunidad de un donante efectivo y que perdamos la ocasión de salvar una vida porque los fascistas pusieron una guarimba” expresó.

Alertó que la Revolución ha venido trabajando en el tema de la convivencia, en el respeto a la naturaleza, y a su juicio, si se violentan estos aspectos con barricadas, obstruyendo el libre tránsito y con ello poniendo en riesgo el derecho a la salud, “entonces es fácil concluir que estos grupos simplemente no aprecian la vida”.

Prontuario Radical

Durante las últimas protestas liderizadas por diferentes partidos políticos de la derecha venezolana, en correspondencia a intereses imperiales, han atacado a un importante número de centros de salud, acción que ha afectado a pacientes, al punto que se registran personas fallecidas por estas actitudes irracionales.

El pasado 20 de marzo un grupo de fascistas incendió el Consultorio Médico Popular “La Ruezga Sur“ de la Misión Barrio Adentro, ubicado en el municipio Iribarren, Barquisimeto, estado Lara. Dos días más tarde, en horas de la madrugada, grupos violentos atacaron el ambulatorio CDI “La Cruz”, ubicado en el municipio Independencia de los Valles del Tuy, estado Miranda; e igualmente este 26 de marzo unos 40 encapuchados atacaron la Sala de Rehabilitación Integral (SRI), de la Misión Barrio Adentro, ubicada en la capital del estado Táchira, la misma fue asediada el pasado 13 de febrero.

Antes de esos hechos, en febrero, el edificio administrativo del complejo de la Dirección de Contraloría Sanitaria del MPPS, en el estado Tachira, fue incendiado por grupos fascistas. De igual forma fueron agredidos Consultorios Populares y Centros de Diagnósticos Integrales en los estados Lara y Zulia.

Ecocidio

Además de estos ataques, que violan toda la normativa internacional, los grupos fascistas han arremetido contra la naturaleza. Recientemente el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, informó que más de 5 mil árboles habían sido destruidos desde el pasado 12 de febrero cuando iniciaron las protestas.

A estas acciones se suma la quema de cauchos y desechos sólidos, los cuales en combustión generan gases que afectan la salud de la población que se ve sometida a esta agresión.

Ataques a Universidades y Bibliotecas

En el marco de esta irracionalidad, que ha hecho que muchas y muchos ciudadanos se hayan deslindado de la oposición, la sede de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional fuese incendiada. El Ejecutivo Nacional tuvo que destinar 98 millones de bolívares para poner en funcionamiento esta casa de estudio.

Este jueves la Biblioteca del municipio Girardot, en el estado Aragua, fue agredida con bombas molotov, tubos y piedras por estos grupos.

Asimismo, la Universidad Central de Venezuela (UCV), Patrimonio de la Humanidad, resultó objeto de agresiones en días pasados cuando estos grupos se atrincheraron es sus espacios y generaron con premeditación y alevosía daños a la infraestructura de la que es la primera casa de estudios en el país.

Salud es Vida, Paz y Amor

Ante esta situación la directora hizo un llamado a que se respete el derecho a la vida “los hospitales son espacios de paz y de vida, podemos pensar diferente, pero no miremos qué nos separa, miremos lo que nos une: el derecho a la vida”. Andy Álvarez



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2002 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas