Felipe Mujica, secretario nacional del MAS: “En la MUD hay autoritarismo”

Felipe Mujica

Felipe Mujica

Credito: Correo del Orinoco

04-08-13.-El lunes pasado, cinco días antes de que se reuniera la dirección nacional del Movimiento al Socialismo (MAS) con la intención de evaluar la posición que asumirá la organización en el seno de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Felipe Mujica, como secretario nacional de la tolda naranja, se manifestaba en contra de los intentos de polarizar el escenario político por parte algunos partidos de oposición.

Aunque prefirió no precisar nombres, aseguró que la polarización siempre ha favorecido al Gobierno y propuso que la MUD salga al encuentro “de distintas manifestaciones de la sociedad venezolana que permiten que se puedan encontrar sectores que en el pasado era imposible que se encontraran”.

Comentó que hay problemas en el país “que hacen que todos pasemos a ser simplemente venezolanos; te das cuenta que la gente deja de ser oficialista u opositora porque padecemos los mismos males, los mismos conflictos”.

Para Mujica, “encontrarse con ese país y plantear la posibilidad de soluciones, implica diálogo”.

Aseguró que todas las encuestas revelan que el 82% de la población es partidaria de que se dialogue: “Es una abrumadora mayoría; allí está todo el país porque 18% restante lo componen los factores más radicales, de lado y lado, o los que no tienen interés en la política”.

De acuerdo con su análisis, hace un año el escenario era distinto y por eso considera que deben plantearse a nuevos diseños de la política: “Pensar que el único camino que existe es la confrontación de aquí a diciembre, en mi opinión, es una conducta equivocada en el campo opositor. El país requiere de los consensos, de la apertura, de encuentros y de búsqueda de soluciones”.

Subrayó que las elecciones del 8 de diciembre no deben ser desvirtuadas: “Hay que verlo exactamente como es, como un proceso electoral municipal donde se elegirán a alcaldes y concejales que tienen una vinculación directa con la representación más genuina de los sectores populares, porque son quienes deben buscar soluciones y respuestas a los problemas de la población”.

Sobre la polarización del país, Mujica aseguró que ha favorecido al chavismo y de ninguna manera ha beneficiado a la oposición.

Explicó que la polarización promueve conductas radicales para poner las cosas en blanco y negro para que la toma de decisiones no tome en cuenta los distintos matices que están presentes, “sino que simple y llanamente sirve para que desde el punto de vista de un esquema confrontado, entre lo blanco y lo negro, yo saque la mayor ventaja”.

Manifestó que visualizar los comicios municipales como una contienda entre la la MUD y el Gobierno, es una manera de polarizar, “y esa polarización le conviene a los sectores oficialistas”.

Añadió: “Hay quienes quieren que el esquema sea polarizado porque quieren ver, a la luz de los resultados de diciembre, una manera de validar lo que pasó en abril. Ambos sectores están interesados en polarizar”.

 

Según Mujica el reglamento de la MUD para los comicios municipales "no garantiza el pluralismo ni la representación de todos los sectores de la sociedad"

MUD AUTORITARIA

Mujica declaró que el reglamento de la MUD para regir los comicios municipales es inconveniente: “No garantiza el pluralismo ni la representación de todos los sectores de la sociedad, y beneficia a una mayoría partidista que se cogió la unidad para hacer un reparto electoral. Los partidos que tienen 70% de los votos, pretenden cogerse el 94% de los cargos de representación popular; no están actuando equilibradamente ni garantizan que se pueda producir una representación de lo que el país quiere como alternativa”.

Dijo que la posición del MAS va más allá de si se queda o no en la MUD: “El problema no está planteado de manera tan sencilla, si te vas o te quedas, porque la política no es de esa manera”.

Apuntó que los masistas están evaluando la actuación de la MUD, la polarización y “si la única salida que tiene el campo democrático es necesariamente jugar de manera uniforme”.

Criticó el autoritarismo que, a su juicio, pretende imponerse en la alianza opositora: “El autoritarismo fue la crítica más feroz que hizo el MAS a Chávez por su conducta autoritaria. El autoritarismo no es de derecha ni es de izquierda. El autoritarismo es el autoritarismo. Y en la MUD hay autoritarismo”.

Considera que esta instancia política debe ser plural, participativa y amplia. Criticó que la coalición opositora pretenda uniformar la conducta política: “Si el país viene saliendo de un ejercicio de caudillismo, de liderazgo único, no tiene sentido que lo que vayas a plantear sea algo parecido, tú tienes que plantear la diversidad, el pluralismo, la participación, la democracia para que el planteamiento sea diferente al que en estos momentos estás confrontando”.

 

"La tarjeta única se convirtió en el instrumento electoral más votado"

Agregó: “El MAS se ha caracterizado a lo largo de su historia por no compartir este tipo de visiones. La ruptura del MAS con Chávez en 2001 fue por una crítica abierta al autoritarismo del entonces Presidente de la República y a la manera como desconocía a instituciones del campo democrático que eran y son necesarias para poder gobernar y para poder desarrollar visiones consensuales”.

Mujica señaló que las y los masistas están dispuestos a renunciar a todos los cargos que les puedan proponer en la MUD, “si se producen las necesarias rectificaciones para que lo que llevemos hacia adelante sea un planteamiento que aspira la sociedad venezolana”.

En cuanto a la tarjeta única, subrayó que algunos partidos pretenden usar este instrumento electoral como una camisa de fuerza.

Recordó que fue una propuesta de la tolda naranja para las elecciones del 7 de octubre y del 14 de abril, a pesar que algunos sectores pretendieron descalificarla: “Resulta que la historia terminó dándole la razón al MAS; la tarjeta única se convirtió en el instrumento electoral más votado en la historia de Venezuela. Es una propuesta para propiciar el encuentro entre los venezolanos, no puede ser un instrumento de chantaje. Se trata de construir una situación similar a la del 14 de abril, donde la capacidad de convocatoria del país por parte de esta opción fue infinitamente superior. Eso no lo tenemos hoy”.

Apuntó que en las elecciones del 14 de abril la tarjeta única fue usada en un escenario donde se pretendía romper con la polarización y se convocara a los sectores disidentes del chavismo: “Ojalá la tarjeta no funcione como una camisa de fuerza para pretender una visión única de lo que se quiere hacer”.

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8627 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas