Sin historia...

Lorenzo Mendoza, presidente de Polar: No le debemos nada a la primera, segunda, tercera, cuarta ni quinta república

El propietario de la empresa Polar, Lorenzo Mendoza

El propietario de la empresa Polar, Lorenzo Mendoza

Credito: Archivo

13 de mayo de 2013.- Lorenzo Mendoza, presidente ejecutivo de Empresas Polar, aseguró este lunes que su familia “tiene 90 años siendo empresaria en el país. No le debemos nada ni a la primera, ni a la segunda, ni a la tercera, ni a la cuarta, ni a la quinta república”, en referencia a las etapas en las que los académicos han dividido la historia venezolana a partir de la Guerra de Independencia iniciada en 1810.

Indicó que se reunirá este lunes con la Vicepresidencia Ejecutiva, y el martes con el presidente Nicolás Maduro para presentarle “soluciones” a los problemas de escasez de harina de maíz precocida y otros productos alimenticios.

El dueño de empresas Polar, que en los años cincuenta obtuvo la patente para la elaboración mecanizada de la harina de maíz precocida (un proceso inventado por el ingeniero Luis Caballero Mejías), dijo que todo lo que ha logrado su familia se debe a “su inventiva, inversión y compromiso”, dando poco reconocimiento a las y los trabajadores que son la base de su complejo industrial.

Las afirmaciones de Mendoza se dieron en una rueda de prensa este lunes, en respuesta a la citación hecha por el Presidente Nicolás Maduro para reunirse y responder en torno a los problemas de escasez de harina de maíz precocida y otros rubros alimenticios.

El presidente de Polar aseguró que todo lo que ha logrado su familia se debe a su “inventiva, inversión y a nuestro compromiso con Venezuela” (sugerimos ver el artículo “La harina de maíz (PAN) pre-cocida: ¡no es un invento de Polar!” de Edgar Perdomo Arzola). Asimismo, aprovechó la oportunidad para aseverar que no le interesa la política e hizo un llamado a que no se politice al sector empresarial. “El empresario tiene que dedicarse a la parte económica y el político a la política”, aseveró.

“No le debemos nada” a la historia venezolana

Para algunas personas, la frase de Mendoza denota desprecio hacia la cultura venezolana, en particular a la parte de la Historia en la que patriotas encabezados por Simón Bolívar lucharon por liberar a Venezuela del dominio de España. Mendoza se refirió, en sus declaraciones a los períodos históricos en los que Venezuela tradicionalmente divide su historia durante y después de la Guerra de Independencia:

  • La Primera República (el período entre los años 1810 y 1812, iniciado el 19 de abril de 1810 con la declaración de independencia de varias provincias venezolanas contra el dominio español, hasta que las fuerzas patriotas capitulan ante el jefe realista Domingo Monteverde).
  • La Segunda República (iniciada en 1813 con las campañas de Santiago Mariño y Simón Bolívar que liberaron el oriente y occidente venezolanos del dominio español, pero que termina al año siguiente cuando José Tomás Boves logra sumar a esclavos, pardos y llaneros a la causa realista).
  • La Tercera República (iniciada en 1817, cuando las fuerzas patriotas se agrupan en torno a la figura de Simón Bolívar, derrotan a los realistas y luego dan paso a la creación de la Gran Colombia junto a Nueva Granada y Quito).
  • La Cuarta República (período iniciado en 1830, aunque hay desacuerdos y distintas visiones entre los historiadores sobre su duración).

El Comandante Hugo Chávez propuso en 1999 el inicio de la Quinta República, al invocar una Asamblea Nacional Constituyente que creó una nueva Carta Magna con aprobación popular, marcar el fin del bipartidismo existente desde 1959 y ejecutar una serie de políticas sociales de alto impacto y beneficio directo a la población, entre ellos una reforma agraria, planes de salud primaria con el apoyo de Cuba, erradicación del analfabetismo, reimpulso de la educación primaria y secundaria, apertura de cientos de miles de cupos en la educación universitaria y una política exterior marcada por la integración con los países de Suramérica a través de nuevos organismos multinacionales. Desde 2005, el socialismo se colocó como el sistema económico que debía concretarse en Venezuela.

Escasez

Mendoza realizó la rueda de prensa a propósito de la reunión que tendrá con la Vicepresidencia de la República y con el Presidente Nicolás Maduro este lunes y martes, respectivamente, luego de que el Jefe de Estado asegurara tener indicios de que ha habido una merma intencional en la capacidad de producción de las Empresas Polar, con el fin de sabotear económicamente a la nación.

El empresario aseguró que sus empresas han mantenido la producción, y que sus empresas producen el 48 por ciento de la  harina de maíz precocido del país, pero negó que el problema de producción fuera su culpa, achacándoselo a quienes producen el 52 por ciento restante. “Tenemos el 70 por ciento del mercado con el 48 por ciento de producción, los demás están produciendo a menos del 40 por ciento de capacidad instalada. Vayan a fiscalizar y a pedirle a los otros que produzcan”, dijo.

Pidió que la rentabilidad de los precios en la harina de maíz esté por encima del 15 por ciento, como condición para aumentar en 20 por ciento la capacidad de producción de la marca Harina Pan.

Propuso comprarle al gobierno plantas productoras de harina de maíz precocido para poner a producir allí su marca, y que le asegure “la materia prima, fertilizantes y paz” a los productores para trabajar en los campos venezolanos.

Al terminar su rueda de prensa, que contó con amplia cobertura de medios privados, Mendoza se negó a responder preguntas a los medios de comunicación

Tomada el 13 de mayo a las 12:20 pm, mostrando las señales en vivo del canal público estatal Venezolana de Televisión, y de los canales privados Televen, Venevisión y Globovisión.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 28237 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas