Destacó técnico del PCV

(AUDIO) Expertos de la oposición estuvieron presentes en 16 auditorías del CNE y nunca manifestaron disconformidad

Roso Grimau

Roso Grimau

Credito: Daniel Liendo

29 abril 2013 - Roso Grimau lleva más de diez años en las auditorías que el Consejo Nacional Electoral realiza con la participación de especialistas asignados por todas las opciones políticas y empresas de auditoría externas. Él acude en representación del Partido Comunista de Venezuela (PCV), y se sienta cotidianamente junto con técnicos y expertos enviados por el PSUV, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y candidatos menos conocidos, como Reina Sequera o María Bolívar. ¿Sabía usted quehay 16 auditoríasen las que los técnicos y especialistas de todos los partidos políticos firman actas en las que hacen constar su conformidad con el funcionamiento del sistema? ¿Quiere saber por qué es imposible hacer una auditoría de los cuadernos, como la solicita Capriles? Esto y más en esta entrevista especial.

Audio completo:Descargar audio(Haga click con botón derecho y seleccioneGuardar vínculo como)

Roso Grimau conversó con nosotros, un poco molesto este viernes. El candidato opositor, Henrique Capriles Radonski, aseguró el pasado jueves 25 de abril que le robaron las elecciones y que, tras pedir un reconteo de votos, el ente comicial decidió auditar el 46% de las cajas de votación que no fueron auditadas el 14 de abril en la noche. Y no contento con eso, ahora Capriles dice no querer saber nada de las auditorías y quiere impugnar las elecciones, exigiendo que se repitan procesos que ya fueron realizados en presencia de sus propios testigos y especialistas. Incluso exige que se repitan las elecciones.

Pero resulta que muchas de las auditorías que solicita Capriles ya se hicieron, en presencia de técnicos y expertos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que validaron todos los procesos y firmaron 54 actas mostrando su conformidad con los resultados. ¿Por qué Capriles contradice a sus propios técnicos? ¿Qué se trama?

 

Auditoría a las áquinas realizada en noviembre de 2012. Foto: Correo del Orinoco

Antes de respondernos esa pregunta, Grimau, quien es licenciado en Administración mención Informática egresado de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), pero también cursó estudios de Computación, Educación y Administración en la Universidad Central de Venezuela (UCV), quiso explicarnos de forma técnica y objetiva, todos los procesos que lo convencieron de que  el sistema electoral venezolano es el más  eficiente, más eficaz y más auditado del mundo.

Opositores estuvieron presentes en todas las auditorías y les dieron visto bueno

Todo proceso electoraltiene 16 auditorías distintas, comenzando con las auditorías al Registro Electoral, señaló Grimau en entrevista a Alba Ciudad el pasado viernes. En cada una de las 16 auditorías tienen derecho a estar especialistas y testigos de cada una de las opciones electorales. La MUD tiene sus especialista en cada auditoría, la alianza chavista (PSUV, PCV y 14 partidos) tienen derecho a tenerlos, y cada una de las candidaturas: María Bolívar, Reina Sequera, cada opción tiene ese derecho que se lo da la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) y sus reglamentos.

Explicó Grimau que el técnico va a hacer una labor científica. En esa labor, en 34 días hubo 54 días de trabajo (hay auditorías que se hacen en paralelo) y hay 54 actas firmadas por todos y cada uno de los técnicos y especialistas de cada una de las opciones políticas, sin observaciones de ningún tipo. Además eso también lo firman los auditores externos y los directores del CNE de las áreas que se están auditando.

 

Foto de una auditoría de predespacho realizada en 2010. Fuente: Página web del CNE

Grimau participa en auditorías del CNE desde hace 10 años. En 2004 se comenzó a auditar el sistema automatizado, y desde entonces jamás han habido observaciones que puedan lanzar algún tipo de duda sobre el sistema electoral, sobre la exactitud en el sistema automatizado. Lo declaró Jimmy Carter, en Venezuela tenemos el mejor sistema electoral del mundo y en el PCV lo hemos dicho siempre: tenemos el sistema electoral más eficiente, más eficaz, más auditado. En ningún país se hacen todas estas auditorías.

Las actas dicen que se está conforme, cada una de las actas tiene la firmas de todos los técnicos de todas las opciones políticas que participaron en esa auditoría, y además tiene cada página del acta tiene la media firma, de tal forma que ni una página de esa acta puede ser cambiada. Además, cada uno de los representantes de los partidos políticos salimos con una copia de esa acta. En esas actas, cuando es auditoría de software, se describe qué auditoría se hizo, cuáles fueron los objetivos, qué revisiones se hicieron y, si es de software, aparecen los códigos hash y MD5 de esas actas.

Indicó que conoce muchos de los técnicos, son nombres públicos y algunas de las actas se han publicado en Internet. Por ejemplo, Vicente Bello es uno de los técnicos por la MUD, quienaparece frecuentemente en los medios dando declaraciones sobre las auditorías.

¿Quieres conocer a los testigos por la MUD?

Buscando en el sitio web del CNE, el equipo de Alba Ciudad encontró las actas de las auditorías para las elecciones del 14 de abril (están en esta página, bajando hasta la sección Auditorías), todas ellas debidamente firmadas por representantes del chavismo, de la oposición, de otros partidos, de SmartMatic, el CNE y auditores de la UCV. Entre los testigos por la MUD se encuentran personas como Javier Pose, Fidel Gil, Mario Torre, Luis Velutini, Juan José Seitz, Miguel Cañas, Enrique Martinez, Antonio Alves y Felix Arroyo; por el PSUV aparecen Alexis Duno, Jesús Petit, Eduardo Casañas, Oscar Martínez y Carlos Moreno; por el partido Nuvipa aparece, Luz Cárdenas, David González e Isaac Sánchez, y también aparecen representantes de la empresa SmartMatic y diferentes auditores de la Universidad Central de Venezuela, entre ellos varios profesores de la escuela de Computación bastante reconocidos (Rafael Pastoriza, Sergio Rivas, Adrián Bottini, Walter Hernández, entre otros).

Tenemos interés en preguntarle a Grimau quienes son los técnicos opositores, porque en estos momentos el ex candidato opositor Henrique Capriles ha asegurado que le robaron las elecciones, y esvox pópulique muchos antichavistas, desde el mismo 14 de abril, gritan que hubo fraude. Ante las dudas que Capriles y sus seguidores plantean contra el sistema electoral, sería bueno conocer qué opinan las y los técnicos que lo han auditado en estos 34 días.

 

Auditoría de datos electorales, realizada el 13 de marzo de 2013. Hágale click si desea verla más grande.

Usted mismopuede descargar y examinarlas actas de las auditorías y conocer a quienes firmaron por ellas, tanto por el chavismo como por la MUD. Aquí le dejamos algunas:

Roso acotó que algunos de estos técnicos, uno sobre todo que es muy profesional, preparado y consciente, cada vez que declara que no hay observaciones, lo insultan y llenan su Twitter de amenazas. Nosotros debemos entender que esta gente, que son profesionales y siempre han firmado las auditorías, también tienen peligro a su vida ante tanto fascista y demente que hay lamentablemente en la oposición.

Indicó que hubo otros casos en los que los técnicos firman el acta manifestando conformidad, pero luego dicen ante los medios de comunicación otra cosa tratando de sembrar dudas. Pero son casos muy puntuales de gente que fueron rectores o directores del CNE y, en vez de dar su opinión técnica, dan una opinión política que imparten sus partidos.

El Registro Electoral

Las auditorías al Registro Electoral se llevan de 3 a 6 meses, y se auditan con cortes mensuales. Comenzamos haciendo cortes desde la elección anterior, y empezamos a auditar todos los cortes sucesivos para luego pasar, antes de las elecciones, a un nuevo proceso de auditorías que son fijas en todas las elecciones, que se publicadas en un libro que sacó el CNE antes de 2010.

Auditamos por completo que todo el mundo tenga nombre, apellido, sexo, edad. Se auditan los excluidos por fallecimientos así como los condenados por tribunales; igualmente, cuando la persona termina su condena, son incluidos de nuevo en el registro.

 

También se auditan los cuadernos electorales. Hay auditorías que duran 28 días completos (de 8 am a 8 pm), que es la auditoría de producción de cuadernos, por ejemplo. También se hacen auditorías de predespacho.

Además, se hace una auditoría del desengrasante y la tinta en los galpones de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela, pues es una empresa universitaria que produce, con muy alta calidad, esos materiales químicos, que tienen mejor calidad que los que antes se compraban a electorales.

Se audita incluso cuando sale el nuevo sistema de autentificación del elector a través de un biométrico, se auditan casi 80 millones de imágenes. Se comparan contra una sola huella para ver estadísticamente su comportamiento. Hay auditores externos y especialistas en el área de estadística, que cuando ven lo que nos dan esos números, se quedan sorprendidos. En cada máquina, una huella sólo se compara con las 2160 huellas de los 540 electores correspondientes a esa mesa. Si la huella no está en ese grupo, la máquina no lo autorizará para votar.

Es imposible que una huella dé identificación falsa, sentenció Grimau.

Software de las máquinas

Las máquinas electorales merecen atención especial. Grimau nos explica que se auditan todas las máquinas, todo el software, revisamos el código fuente en caliente de casos extremos, colocando datos específicos de prueba, viendo por donde va pasando y qué va haciendo el programa con el dato. Se usan además casos límites, indicó el técnico del PCV.

Se audita todo lo que es software: software de la máquina de producción, la captahuellas y la producción de cada una de las máquinas electorales con el software que tenemos auditado. Sabemos que cada máquina sale sólo con ese software. Igual la captahuellas, se audita la producción de captahuellas.

 

Foto de una auditoría de predespacho realizada en 2010. Fuente: Página web del CNE

A veces los auditores de la oposición vienen con algunos programas que no existen en Venezuela. Los traen desde afuera, desde el imperio, para que el Imperio esté seguro de que ninguna de las máquinas que se utilizan tengan ningún tipo de conexión, de comunicación con el exterior. Está asegurado que la máquina, lo único que hace es un proceso allí en la mesa, sin ningún tipo de comunicaciones de ningún tipo hasta que le toque a la máquina ser conectada para transmitir los resultados.

También se audita que las máquinas se despachen con el software que ya nosotros habíamos auditado, y tenemos unos códigos con los que verificamos que eso es así, que en computación se llaman hash y MD5 que nos da la total seguridad de que la máquina se despacha con el software que fue auditado por nosotros. Una vez cargado el software, las máquinas son cargadas en maletas especiales debidamente precintadas.

-¿No es posible que llegue alguien, le conecte unpendrivey le cambie el software o le meta un virus?

A la máquina no le puedes conectar nada sin abrirla, y para eso tiene una llave de seguridad, nadie puede llegar y abrirla. Puedes batuquearla contra el piso y romperla, pero de hacerse hay un operativo para cambiarla. Las empresas que trabajan para el CNE tienen máquinas de respaldo.

Toda la oposición sabe a través de sus técnicos, y el Imperialismo también lo sabe, que esa auditoría dará que lo que la máquina contó, imprimió en una máquina y transmitió, es lo mismo que está en los comprobantes de resguardo (papeletas de votos).

 

Foto de una auditoría de predespacho realizada en 2010. Fuente: Página web del CNE

-¿Es posible alterar los datos que la máquina electoral transmite al CNE?

Roso insiste en que eso es imposible. Nadie puede alterar la programación de la máquina: ella se programa en un taller donde tiene que estar apagada, tiene que abrirse, conectarse a una computadora que puede ser programada y eso en una mesa electoral no se puede hacer.

Nosotros también auditamos en caliente la transmisión de datos y la red de transmisión de datos. Ella se puede conectar por telefono Cantv, por línea de teléfono celular, por microonda o por vía satelital. La máquina tiene una cantidad de procesos que hemos auditado, que incluye una cantidad inmensa de capas de seguridad que te impiden llegar a la información que ella transmite.

Además, la información se transmite encriptada, es decir, codificada por llaves o códigos especiales. Si llegaras a ver esa información que se está transmitiendo, verías pura basura y no lo podrías entender ni descifrar si no tienes el código para desencriptar.

Le preguntamos si unhackero un técnico muy bueno pudiera hacerlo. Nos explica que esa información se transmite en segundos, pero un proceso de desencriptación de llaves de ese tipo le llevaría días, semanas o meses al mejor de loshackers.

-En el caso improbable de que se hubiera modificado los datos transmitidos por la máquina, ¿cómo se puede comprobar eso?

Una de las forma es que cualquier testigo de los partidos políticos o miembro de mesa, una vez se publican los resultados, puede introducirse a la página web del CNE y revisar los resultados de esa mesa. Puede corroborar que lo que tiene impreso se corresponde exactamente a lo que fue recibido por el CNE. Esa es una de las formas de hacer contraloría social al sistema electoral.

 

Cada testigo y miembro de mesa se queda con una copia del acta, cuyos resultados puede comparar con los que aparece en la página web del CNE para comprobar que no se alteraron los datos en la transmisión

Cada miembro de mesa y cada testigo de las opciones políticas que tiene un acta impresa, vaya a la página web del CNE y verifique que se corresponde lo que tiene el acta impresa con lo que está allí, dijo Grimau. Recordó que en la cuarta república eso era imposible, que acta mata voto: las actas se rompían y se volvían a hacer, cambiando los resultados.

Cada opción política, si tuvo testigos en todas las mesas, puede verificar los totales no sólo contra los boletines, sino que tú puedes hacer tu propia suma si te llegan las actas impresas más rápido de lo que lo hace el Plan República. Cualquier partido que monte su operativo va a obtener un total que va a coincidir exactamente, sin ninguna diferencia, con el total dado con el CNE.

Le preguntamos si alguna vez ha ocurrido que las actas impresas digan un número y la página web del CNE con los resultados finales digan otra cosa, y nos dijo que, si bien algunos políticos han declarado eso, jamás han presentado las pruebas. Las mismas, de existir, hubieran permitido impugnar el proceso electoral ante el CNE y el Tribunal Supremo de Justicia, pero jamás ha pasado.

La otra forma de contraloría social es la que tiene cada elector, al votar, cuando recibe un comprobante impreso que coloca en la urna para que se audite. En otros países no hay comprobante impreso, no se puede auditar nada.

Indicó que no se puede hacer reconteo porque el conteo lo hace una computadora y ella no se va a equivocar. Lo que se hace en todo caso es contar las papeletas y comprobantes para compararlos con el resultado emitido por el acta.

-¿Y qué opinas sobre las teorías que dejan entrever algunos en el chavismo y en la oposición, de que un virus a las 4 de la tarde fue activado, robándose 2 millones de votos

Eso es totalmente imposible. Es más, hay una amiga mía, Andrea Coa, que le publicaron su historia de ciencia ficción sobre eso en Aporrea. Antes de que se lo publicaran ella me mandó el artículo, yo le di todas las explicaciones técnicas por lo cual eso era imposible. Le dije que su novela de ciencia ficción es muy buena, pero eso es falso.

Le expliqué que tenemos todo auditado, no hay hacker en el mundo que pueda atravesar 25 capas de seguridad, desencriptar la información, adulterarla, volverla a encriptar y volverla a mandar por el mismo sistema. Eso es imposible, para el mejor hacker del mundo requeriría varios meses de trabajo.

-¿La data se transmite por Internet?

No. Viaja o por la línea telefónica, o vía línea celular, microonda o satelital.

-Te lo pregunto porque tú supiste que ese domingo hubo un corte en el servicio de internet por 5 minutos. El ministro Jorge Arreaza explicó que hubo un ataque de hackers contra la página web del CNE, y que se decidió cortar el Internet por 5 minutos para proteger a la página web, y de hecho se cortó el acceso a la web desde el exterior del país. Pero hay gente que está diciendo que en ese momento hubo un ataque de hackers contra la data.

Uno de los blindajes que tiene el sistema electoral automatizado usado en Venezuela es que no usa para nada el Internet para ninguno de sus procesos. Es imposible entrar a la base de datos vía Internet, sus datos no se transmiten vía Internet. Tú puedes apagar Internet en el mundo entero y el sistema electoral funciona. Internet no tiene nada que ver con el sistema electoral, esa es una de sus grandes fortalezas.

Los hackers podrían -llegando por Internet- tumbar la página del CNE, le cambie la información o monte una información distinta a la página web del CNE, que es una página que sólo tiene información que el CNE difunde. Pero a través de la página nunca le vas a llegar ni al sistema de transmisión de resultados electorales ni a los centros de cómputo y totalización.

El sistema de totalización y cómputo: no puedes ir ni al baño sólo

Las auditorías van tan al extremo de que se audita todo, que siempre tenemos testigos en el sistema de totalización. Esos testigos entran en la mañana al sistema de totalización. Es tanta la seguridad allí que no puedes entrar con nada que no sea tu ropa. Están allí representantes de todas las opciones electorales incluyendo la oposición, es lo que más nos interesa, para que certifiquen que no hay manera de cambiar nada, que no hay manera de hacer fraude en un proceso tan automatizado y tan auditado como éste.

Esos testigos que se quedan en el centro de cómputo entran en la mañana, se ponen una braga encima de la ropa. No pueden llevar nada que pueda alterar nada, no puedes llevar dispositivos electrónicos, ni una goma de borrar, ni un lápiz, ni un chicle. Cuando estás allí y vas al baño, te acompaña un guardia nacional al baño de ida y de regreso. Es más, se queda adentro viendo que uno no lleve nada en la ropa ni haga nada. Estás allí todo el día sin comunicarte con nadie, no tienes celular ni vía de comunicarte ni de decirle nada a nadie de lo que tú estás viendo allí, certificando que no se transmite ningún dato hasta después de que el CNE cierra el proceso electoral. Vemos todos los procesos que se hacen allí, vemos que nadie toca nada en el centro de totalización.

Cuando ya se cierra el proceso electoral, vemos cuando entra la rectora Tibisay Lucena. La vemos, porque todo eso tiene vidrios. Vemos al representante de SmartMatic poniendo su clave, al representante del CNE poniendo su clave, a la rectora poniendo su clave, y con esas 3 claves se activa que el centro de totalización comience a recibir datos.

Ya nosotros antes habíamos certificado que esté todo en cero, que estén los programas cargados que ya habíamos auditado en el centro de totalización, y empezamos a ver cómo se transmite la data. ¿Qué vemos allí? Cuántos centros están transmitiendo o han transmitido, incluso hay un chequeo de que, cuando una mesa transmite, se chequea unos códigos de verificación para que el centro de totalización se asegure de que la información que llegó, llegó totalmente bien. Si no llega bien, le manda un mensaje a la máquina para que vuelva a transmitir.

Una vez que ha transmitido un buen porcentaje de máquinas, los rectores se dirigen a otra sala donde verifican si ya los datos son irreversibles antes de dar el primer boletín oficial.

Nosotros vemos y certificamos todo el proceso, donde nadie toca nada, donde no hay intervención humana hasta que ellos verifican que no hay irreversibilidad y ya pueden dar un primer boletín, donde el que declaren ganador, eso no va a cambiar.

-¿Por el captahuellas se puede hacer fraude?

Indicó Roso que el captahuellas fue adoptado a insistencia de las fuerzas revolucionarias debido a que, en la cuarta república, era muy común por los partidos tradicionales sacar cédulas falsas para poner a votar a abstencionistas y personas muertas. Los fraudes electorales eran grandes, nosotros veníamos exigiendo un sistema biométrico que fuera obligatorio en todos los centros del país, para que un elector tuviera un sólo voto.

Indicó que en cualquier país del mundo es suficiente con auditar el 5% de las mesas, pero en Venezuela se hace una auditoría del 54% de las mesas. Además, hay una auditoría de cierre escogiéndose el 1 por ciento de las mesas, que en este caso se hizo el 18 de abril y sólo se encontraron 0,19% de inconsistencias, causadas, en opinión de Roso, por errores humanos de los miembros de mesa luego de estar trabajando más de 12 horas en el proceso electoral. Eso nos da una certeza de que el sistema automatizado no se equivoca, quienes nos equivocamos somos nosotros.

 

El sistema de captahuellas.

¿Votaron los muertos?

En la rueda de prensa del jueves pasado, Capriles aseguró estar recibiendo certificados de defunción de personas de todo el país, que quieren saber si aparecieron como votantes el pasado 14 de abril. Grimau destacó que las auditorías al registro electoral ya se realizaron. Sobre esto, indicó Grimau que hay un mecanismo que funciona de forma automática, y el registro civil, por ley, pasa al Consejo Nacional Electoral.

Antes ocurría que las defunciones no llegaban del registor civil al electoral, y la ley no permite sacar a la gente del registro electoral si no hay un certificado de defunción. Para solucionarlo se han hecho operativos, y quienes no han votado en tres elecciones consecutivas (bien sea por ser abstencionista o por haber fallecido) quedan excluidos temporalmente del Registro Electoral. Aquellas personas que tengan más de 106 años de edad también son automáticamente excluidos haciéndose el anuncio en la prensa, pero de existir una persona de esa edad y está vivo, puede acudir a hacer el reclamo para ser incluido de nuevo.

Si esas personas (fallecidas) están en el registro electoral porque la defunción no fue entregada al CNE, se puede certificar además que esa persona no votó. Todo lo que uno pueda reclamar puede ser revisado y certificado a través de los procesos de auditoría.

La nueva auditoría

La entrevista a Grimau fue realizadaantes del anuncio de la rectora Tibisay Lucena el sábado 27 en la noche. En ella, Lucena indicó que la verificación se efectuara mediante la revisión de los comprobantes de votación con relación a los datos contenidos exclusivamente en el acta de votación elaborada por los miembros de mesa, cumpliendo el artíuculo 162 de la LOPRE, y que la misma se realizará entre el 6 de mayo y el 4 de junio.

-Pero Capriles está pidiendo que se auditen las firmas y las huellas digitales en los cuadernos de votación. ¿Eso es posible?

Grimau explicó que no es posible, porque la huella impresa en los cuadernos electorales no tiene calidad para dactiloscopia. Es una huella en la que el dedo puede no estar bien entintado, el miembro de mesa no tuvo formación en cómo hacer la impresión de la huella, la huella la coloca el propio elector en el cuaderno. Se  necesitaría una precisión muy grande para que todas las huellas sean colocadas de la misma manera. Hay gente a veces que coloca la huella de lado, de punta y una impresión dactilográfica necesita que la huella esté bien colocada, que sea una huella completa, que sea una buena toma, que sea con tinta de dactiloscopia, ya sea una impresión rodada (que te rodaban el dedo sobre una tablita especial) con la cual no hay error posible en identificar a la persona.

Con una huella en un cuaderno de estos, donde no se hace un proceso dactiloscópico, sería imposible poder dar con una identificación positiva. Por eso es que estamos de acuerdo en que los cuadernos electorales sean electrónicos, lo que permitiría hacer un proceso de auditoría posterior, que se haría en cuestión de horas y permita verificar que quien votó fue la persona y no alguien que se hizo pasar por ella.

-Suponiendo que se insistiera en hacer esas auditorías, estamos hablando de 14 o 15 millones de huellas o firmas. ¿Eso podría hacerse rápidamente?

No, eso podría tardar meses o años, es un proceso delicado. Insisto en que los cuadernos electrónicos son la solución para ese tipo de cosas, que la oposición no aceptó, porque todos en el chavismo estábamos de acuerdo en pasar a cuadernos electrónicos.

-Capriles primero hizo una rueda de prensa el miércoles 24 al CNE, poniéndole un ultimátum al CNE para decir en 24 horas cuándo van a empezar las auditorías, y al cumplirse ese lapso afirmó que ahora ya no quiere las auditorías, las calificó de chimbas sin esperar un pronunciamiento del CNE y ahora dice que quiere impugnar. ¿Qué opinión te merece todo eso?

Ellos están engañando al pueblo, están engañando a su electorado, asegura Grimau. Ellos no quieren auditar nada, ellos no quieren reconteo de nada, ellos no quieren impugnar nada. Ellos sencillamente no han podido lograr el plan golpista. Se descubrió a tiempo, se expulsó a unos asesores militares norteamericanos que estaban contactando militares nuestros, indicó recordando la decisión tomada por el entonces Vicepresidente Nicolás Maduro el 5 de marzo en la mañana.

Hace poco se tomó preso también a un norteamericano que estaba en esos procesos de guarimbas, dijorefiriéndose a Timothy Hallett Tracy, cuya captura fue anunciada el 25 de abril por el ministro de Relaciones Interiores. Ellos tenían un plan golpista porque ellos sabían que iban a perder las elecciones. A ellos no les interesa respetar las decisiones del ciudadano. Ellos están engañando al pueblo, a su electorado y buscaban generar una masa crítica que sirviera de carne de cañón para conseguir una cantidad de muertos y generar un estadoi de destabilización y conmoción social, para, a través de los medios internacionales, justificar una guerra civil o una invasión extranjera, o algo como lo que le hicieron a Ghadaffi en Libia, o algo como lo que le están haciend en Siria.

 

La otra opción que tienen en sus planes golpistas es la de irse del país si los enjuiciamos, para formar gobiernos en el exterior que fueran reconocidos por Estados Unidos, Israel y otros países pequeños, para luego meter mercenarios que lanzarán bombas y atentados en los que no van a matar solamente a chavistas. El terrorismo internacional dirigido desde los países más terroristas del planeta, que son Estados Unidos e Israel, también mata a opositores que votan por la oposición y se prestan para ser carne de cañón para lograr objetivos del imperialismo.

Es muy lamentable que haya gente tan preparada en la oposición que tenga como sus dirigentes a esta gente, que ni es preparada ni defiende nada de la Patria venezolana. Grimau los insta a reflexionar y no dejarse manipular por un puñado de líderes que sólo defienden sus propios intereses queriendo pasar por encima de la decisión del pueblo el 14 de abril.

También puede leer:

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 14743 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter