Canalla mediática no goza de condiciones para estimular un nuevo 11 de Abril

El 11 de Abril de 2002 la burguesía, Iglesia católica y partidos políticos entraron en pugna por alcanzar el poder en Venezuela.

El 11 de Abril de 2002 la burguesía, Iglesia católica y partidos políticos entraron en pugna por alcanzar el poder en Venezuela.

Credito: Archivo

11/04/13.-Este jueves se cumplen 11 años de los sucesos de abril de 2002, Venezuela y otras latitudes del mundo recuerdan este lamentable hecho como la mayor conspiración de la burguesía criolla y foránea que, por medio del desprestigio, rumores y desestabilización mediática atentaron contra las instituciones del Estado, contra el presidente constitucional de la República, Hugo Chávez Frías y contra un pueblo indefenso, donde un total de 19 personas perdieron la vida y más de 70 resultaron heridas.

En una serie de entrevistas que realizó el equipo de prensa de YVKE Mundial, la periodista Ana María Hernández, vocera del Movimiento Periodismo Necesario, enfatizó que rememorar los sucesos de abril del 2002 permite analizar con mayor detalle los intereses políticos y económicos de los medios de comunicación privados –El Universal, El Nacional, Últimas Noticias, Venevisión, RCTV, entre otros– que en más de una década han arremetido contra el Gobierno Bolivariano, sus instituciones y su líder máximo, Hugo Chávez.

En ese contexto, la periodista no dudó en afirmar que las empresas de comunicación gestaron por medio de entrevistas (planificadas) la vocería oficial que ejecutó el golpe de Estado, donde un grupo “nefasto” de militares (ahora en situación de retiro) como el Vicealmirante Héctor Ramírez Pérez, el General de División (Ej.) Efraín Vásquez Velasco, General de Brigada Pedro Pereira Olivares y el Contralmirante Daniel Comisso Urdaneta “hicieron posible que se atentara contra el pueblo el 11 de Abril”.

Hernández recordó que la mayor acción temeraria del periodismo burgués la concretó el diario “El Nacional” en la edición especial Nº 21.050 de ese mismo 11 de abril, donde exhortó irresponsablemente al pueblo y a la clase obrera a una “batalla final” que se libraría en el Palacio de Miraflores bajo la consigna de “ni un paso atrás”.

“Actuaron planificadamente, actuaron de manera premeditada, no perdieron tiempo ni esfuerzo para que ese el golpe de Estado se diera”, afirmó la vocera del Movimiento Periodismo Necesario para reiterar su denuncia contra las empresas de comunicación privadas, administradoras del poder ideológico mundial.

Venezuela libra un proceso democrático

A 11 años del fatídico golpe, el Gobierno Bolivariano se trazó como meta y logró sembrar bases en la estructura del Estado con apoyo del Poder Popular, a fin de evitar cualquier acción desestabilizadora o conspirativa por parte de la derecha. En ese sentido, Ana María Hernández enfatizó que en la actualidad “no están dadas las condiciones para que se concrete un golpe de Estado a través de los medios de comunicación social”.

El argumento para tamaña aseveración, explicó la periodista, “es que en Venezuela se está dando un proceso democrático, se está librando por las vías de la Constitución Nacional un proceso de escogencia del presidente de la República, luego de la lamentablemente pérdida física del Comandante Chávez. Esta contienda electoral tan corta y atípica hace posible que el pueblo venezolano una vez más muestre su vocación democrática”.

LEYES SOBRE EL TAPETE

Por su parte, la vicepresidenta del Parlamento Latinoamericano capítulo Venezuela y miembro de la Dirección Nacional del PSUV, Ana Elisa Osorio, explicó que los sucesos del 11 de Abril de 2002 se concretan pocos meses después de haberse proclamado varías leyes habilitantes que favorecían al Poder Popular como la Ley de Tierras, Ley de Minas y la Ley de Pesca y Agricultura.

Según las previsiones del poder económico constituido, la idea era impedir el acceso de todos los venezolanos a los bienes y servicios, colapsar al país y volcar la culpa hacia el presidente Hugo Chávez Frías. “Esas leyes del Poder Popular empezaban a golpear los intereses de la burguesía como el latifundio o la pesca de arrastre, mientras atentaba contra los intereses de la mayorías, campesinos y pescadores artesanales”.

“Ese golpe de Estado fue una situación sumamente dura, yo diría la más dura luego de la pérdida física de nuestro comandante Chávez, pero que, sin embargo, pudimos superar”, sostuvo la legisladora, al tiempo que manifestó que esos hechos no solamente se deben recordar como el “golpe de Estado”, pues a partir de ese momento, el pueblo tomó una conciencia más crítica sobre el acontecer político del país.

El Estado como instrumento que defiende la organización de la sociedad en beneficio de un interés de clase, a juicio de la diputada debe seguir consolidando el sistema socialista, cuya esencia “es la única vía posible para superar la pobreza y la criminalidad; y así construir un mundo de paz y de equilibrio que proteja la vida del planeta”.

Imperialismo: Enemigo a combatir

El golpe de Estado contra el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, que le apartó del poder por sólo 48 horas, estuvo enmarcado por la participación directa del gobierno de  George W. Bush, quien tenía al menos pleno conocimiento o pudo estar directamente involucrado en el golpe.

Por tal motivo, la diputada Osorio reiteró que la lucha de los gobiernos libres y soberanos “es contra el imperialismo, porque son los principales enemigos de los movimientos progresistas que se dan en el planeta y así se ha visto históricamente. El 11 de Abril fue un avance importante para la Revolución Bolivariana en toda la región”.

Advirtió que la presunta “unidad nacional” que ofrece el candidato presidencial de la burguesía, Henrique Capriles Radonski, se enmarca en una reconciliación entre los factores de poder porque el pueblo está consciente y reconoce la lucha de clases.

DEFENSORÍA CUBRIÓ SUCESOS DEL 11-A

Un personaje que vivió muy de cerca los sucesos del 11 de Abril fue el periodista y docente universitario, Carlos Zavarce, quien relató parte de su vivencia al Sistema Radio Mundial. “Fue un tiempo angustioso, había dos masas humanas: una detenida protegiendo a Miraflores y la otra avanzaba por la avenida Bolívar”.

La marcha, convocada por Fedecámaras, la Central de Trabajadores de Venezuela (CTV) y los medios de comunicación privados, fue permisada entre los sectores caraqueños de Parque del Este y PDVSA Chuao; sin embargo, Zavarce reiteró que ésta nunca se encontró con la manifestación bolivariana.

“Yo estaba en puente Llaguno cubriendo el evento como parte del equipo de prensa de la Defensoría del Pueblo. Hubo muchísimos heridos, hubo muertos, hubo francotiradores. Todos esos documentos se pueden encontrar en el informe de la Defensoría (Los documentos del Golpe) que deja claro donde cayeron las personas y donde estuvieron los francotiradores. La situación fue difícil, los medios manipularon la información”.

El experto comunicacional informó que en los días 12 y 13 de abril, diarios como El Nacional y El Universal publicaron sendas entrevistas al presidente de Directv para aquel entonces, donde explicó “todos los arreglos (políticos) que habían hecho tiempo atrás; meses atrás habían estado preparándose para esa batalla mediática. Utilizaron el satélite para invadir la señal abierta en Venezuela; sin embargo, las publicaciones de esa fecha no se encuentran ni siquiera en la Hemeroteca Nacional. Ahí estaba la realidad, ahí estaba la verdad”, exclamó.

En ese contexto, el docente sugirió que es importante destacar la magnitud del negocio comunicacional, “cuyo dominio lo maneja el empresario Gustavo Cisneros, quien tiene alrededor de 400 emisoras de radio en el territorio nacional, mientras que las Empresas del grupo 1BC manejan otras 350 de manera directa, indirecta o circunstancial. No se han ido para ningún lado, entre los dos tiene 750 emisoras de radio, dime tú que no están cartelizados”, dijo.

Aclaró que los medios de comunicación privados que participaron en los sucesos del 11 de abril continúan manteniendo una línea de ataque directa contra el Gobierno Bolivariano; no obstante, “debemos seguir fortaleciendo la otra voz, la voz del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SiBCI) y de las emisoras alternativas y comunitarias que no son las mayorías, lamentablemente no son las que tienen mayor fuerza”.

 

PARADIGMA POLICIAL EVOLUCIONÓ EN REVOLUCIÓN

Once años han pasado. Hoy, 11 de abril de 2013, son muchos los venezolanos que tienen en mente las imágenes de una multitud aglomerada en Chuao pidiendo la renuncia del presidente constitucional Hugo Chávez, de centenares de venezolanos enrumbados hacia el Palacio de Miraflores por la autopista Francisco Fajardo, de Guardias Nacionales con armas en mano alrededor del Palacio, de personas tiroteadas en la avenida Baralt, de funcionarios de la Policía Metropolitana (PM) activando sus armas de fuego y de la ballena de la PM apostada frente a Puente Llaguno.

Luis Beltrán Mata Espinoza (55) quien fue herido de bala en la pierna, comentó a YVKE Mundial que los sucesos de Abril de 2002 es un hecho que nunca se borrará de su mente porque le hace recordar como una burguesía con ansías de poder atentó contra el gobierno legítimo del presidente Hugo Chávez. “Ese momento histórico nos hizo brotar un sentimiento patriota y nos llenó de orgullo el haber rescatado al jefe de Estado el día 13 de abril”.

Recordó y repudió los excesos que cometió la extinta Policía Metropolitana por medio de los comisarios Henry Vivas, Lázaro Forero e Iván Simonovis, quienes fueron condenados a 30 años de prisión específicamente por ser los responsables de las muertes de Erasmo Sánchez y Rudy Urbano Duque.

“La mayoría de los venezolanos superamos la ignorancia en que vivíamos antes del 11 de Abril, el profesor (Hugo Chávez) que tuvimos en estos 13 años nos enseñó a ver con más claridad la vida y nos orientó como debía ser la conducción de la Patria”, expresó Mata.

Es importante destacar que el 5 de abril de 2011 el Gobierno Bolivariano decide culminar un duro capítulo con la Policía Metropolitana de Caracas, organismo que fue denunciado ante la opinión pública por numerosas irregularidades como corrupción, homicidios, represión policial, siembra de drogas y los fatídicos sucesos del 11 de Abril de 2002.

En ese sentido, el señor Luis Mata afirmó que con la puesta en marcha de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) el 20 de diciembre de 2009 se dio cumplimiento al artículo 332 de la Constitución Nacional, donde se establece que el Ejecutivo Nacional velará por “mantener y restablecer el orden público, proteger al ciudadano o ciudadana, hogares y familias, apoyar las decisiones de las autoridades competentes y asegurar el pacífico disfrute de las garantías y derechos constitucionales, de conformidad con la ley”.

“Le echamos la bendición a esos muchachos de la Policía Nacional Bolivariana que están en la calle porque están cumpliendo una labor importante como efectivos del Estado. Ahora si podemos decir que esos funcionarios cumplen su trabajo con orgullo, ahora si existe una policía en la cual podemos confiar”.

Los medios de comunicación social son el lugar clásico de la discusión sobre la ideología. Su papel como transmisor de información, símbolos, imágenes, discursos, entre otros, abren el debate sobre cuál es su grado de “objetividad”. En ese contexto, se puede reseñar que violaron en el marco de política liberal uno de los derechos más sagrados del ciudadano: la información veraz, oportuna y la libertad de pensamiento.

Lamentablemente para la burguesía, los sucesos del 11 de abril consolidaron una vez más el liderazgo del presidente de la República, Hugo Chávez, al tiempo que fortalecieron la soberanía petrolera de Venezuela y, lo más importante, aumentó la conciencia crítica del Poder Popular. A un poco más de un mes de su partida física, el Gobierno Bolivariano puede expresarle abiertamente al mundo entero, que Hugo Rafael Chávez Frías consolidó las bases de la democracia en América Latina.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10552 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas