Estudiantes “huelguistas” de la OEA se desencadenan cada vez que quieren

Los estudiantes Luis Herrera, (UC) y Tugomir Yépez, UCV

Los estudiantes Luis Herrera, (UC) y Tugomir Yépez, UCV

Credito: vtv

20 de Enero.- Al observar de cerca la protesta que dos activistas de oposición iniciaron el pasado lunes encadenándose a las rejas de la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas, es evidente que tienen la libertad de encadenarse y desencadenarse cuando quieran.

Luis Herrera, estudiante de Derecho en la Universidad de Carabobo (UC), y Tugomir Yépez, estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela (UCV), protagonistas de esta “huelga”, comentaron que a la hora de hacer sus necesidades se desencadenan y se dirigen a algún sitio cercano.

Luego regresan a “encadenarse” nuevamente al lugar en el que incluso tienen sillas para atender a quienes los visiten, y un colchón en el que se mantienen acostados la mayor parte del día.

Además de tener libre movimiento, los jóvenes están siendo custodiados por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), quienes se han encargado de resguardar su seguridad, y en ningún momento han impedido que Herrera y Yépez se vuelvan a “encadenar” cuando se mueven del lugar.

Los efectivos policiales tampoco han impedido que ellos ofrezcan las entrevistas que deseen ante cualquier medio de comunicación o que tengan contacto con las personas que les facilitan los alimentos, agua y otros productos que requieran.

Asimismo, es evidente que, a pesar de llevar cinco días en esta huelga, no se han unido más estudiantes a apoyarlos, y por el contrario, se encuentran solos, esperando respuesta de una carta que entregaron a la OEA en la que exigen la conformación de una junta médica para conocer el estado de salud del presidente Hugo Chávez en Cuba.

Exigencia no se basa en ningún artículo de la Constitución

Herrera y Yépez admitieron que en ninguna parte de la Constitución se establece lo que ellos están exigiendo.

Sin embargo insisten en que es un derecho que tienen como venezolanos de saber el estado de salud del Presidente.

“Voy a ser sincero, la Constitución no establece en ninguna parte que debe ser asignada una junta médica ni cómo debe ser conformada, lo que sí queremos es que, para la paz y tranquilidad del país, la junta médica debe ser neutral y profesional, éste es un derecho que tenemos como venezolanos”, dicen ambos jóvenes.
Herrera tiene amplia experiencia en el tema de huelgas

Para Luis Herrera y Tugomir Yépez ésta no es la primera vez que realizan una huelga política para hacer exigencias al Gobierno nacional y al pueblo de Venezuela.

Entre las protestas más “mediatizadas” encabezadas por Herrera está aquella famosa de marzo del 2011 cuando se cosió la boca durante una huelga de hambre en la que él y otros estudiantes de la UC exigían “respuestas” al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria sobre la “crisis presupuestaria que vivían”.

Además, Herrera confesó ser el coordinador de las huelgas de hambre que se están realizando en la Universidad José Antonio Páez en San Diego, estado Carabobo, así como en Aragua y en Barinas.

“Esto es algo que viene a nivel nacional, ya estuvimos coordinando la huelga de hambre en Carabobo, el encadenamiento en Barinas en el Consulado de Colombia, en Trujillo también hay una huelga de hambre, y en torno a todo esto representamos un movimiento pacífico, no podemos caer en la confrontación del pueblo contra pueblo”, sostuvo Herrera.

Obviamente, la manipulación y el llamar la atención a través de actos como éste es lo que caracteriza a Yépez y a Herrera, quienes aseguran estar arriesgando su vida, sus estudios, su salud y su familia, “todo por Venezuela”.
Secretario de la UC Pablo Aure apoya las huelgas

Otro dato importante es que, extrañamente, el secretario de la Universidad de Carabobo (UC), el profesor Pablo Aure, quien apoya a los estudiantes “huelguistas” que están protestando en varias partes del país, condecoró con un botón de honor a Luis Herrera.

Asimismo, Aure ha rendido declaraciones expresando estar de acuerdo con las exigencias de los estudiantes de la UC que están realizando la huelga de hambre en Valencia y con los “encadenados” en la sede de la OEA en Caracas, con los que se mantiene en constante comunicación.

“Yo he sido solidario con todos los universitarios pero no voy a exponerlos a situaciones tan extremas, los respaldaré con mi vida si es necesario” manifiesta Aure ante las denuncias realizadas por un grupo de estudiantes en las que aseguran que él es el principal protagonista de estas huelgas.

Los cambios son irreparables para los organismos. No puedo ser que un joven deje de alimentarse pero hay que respetarlos, esa es su decisión”, sostiene.

Pero, no es un secreto que Aure es un activista opositor que ha apoyado las protestas que han realizado los estudiantes del movimiento Juventud Activa Venezolana Unida (JAVU) en contra del Gobierno nacional y en contra de la estabilidad del país.
“La entrega de Canaimitas es maravillosa”

Finalmente, Herrera y Yépez coinciden en que en Venezuela “no hay una Revolución Socialista”, pese a los logros y reconocimientos que ha tenido nuestro país a escala mundial, en materia económica, tecnológica, educativa, industrial y más.

Herrera insiste en la teoría que mantienen algunos dirigentes opositores como Henrique Capriles, en la que indican que en Venezuela el “80% de los alimentos que se consumen son importados” y que la mayoría de los venezolanos están desempleados, ignorando que hoy nuestro país tiene un Producto Interno Bruto (PIB) del 5,5%.

No obstante, reconocen que, por ejemplo, la entrega de Canaimitas a niños de bajos recursos es un “maravilloso” programa, e incluso, Herrera confesó que sus sobrinos tienen una, y les ha sido de gran utilidad.

“Son cosas maravillosas la entrega de Canaimitas, yo pienso que no todo lo que ha hecho este Gobierno es malo, ha tenido cosas muy buenas pero sólo que ha utilizado lo que es el populismo”, dijo Herrera al reconocer que en capitalismo no existirían programas como éste.
(Por Meibrín Párraga)


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10605 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas