MUD calificó de “lamentable” que la OEA respetara decisión del TSJ

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo

Credito: Archivo

11 de enero de 2013.- El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad (MUD) Ramón Guillermo Aveledo, calificó de “lamentable” la repuesta dada por el secretario ejecutivo de la Organización de Estado Americanos, José Miguel Insulza, a la comunicación que en días previos este le enviara alertándole de una supuesta violación en el país de los artículos 3, 4 y 20 de la Carta Democrática Interamericana.

“La declaración del Secretario General de la OEA es francamente lamentable. Al leerla, no he podido evitar una profunda decepción. Cuesta creer que una persona que ha sufrido la dictadura y el exilio, acepte sin más la “versión oficial” de un gobierno, máxime cuando en mi comunicación del lunes pasado en nombre de la Mesa de la Unidad le advertí acerca de lo que estaba por ocurrir”, expresó Aveledo.

Por su parte Insulza, declaró este viernes que el organismo hemisférico “respeta cabalmente, como no podía ser de otra forma, la decisión tomada por los poderes constitucionales de Venezuela con respecto a la toma de posesión del presidente de ese país“.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sentenció que el presidente venezolano, Hugo Chávez, se juramentará cuando cese la causa sobrevenida, entendida ésta como el proceso de recuperación en el que se encuentra tras la intervención quirúrgica del pasado 11 de diciembre.

“El tema ha sido ya resuelto por los tres poderes del Estado (…) Lo planteó el Ejecutivo, lo consideró el Legislativo y lo resolvió el Judicial“, dijo Insulza desde Santiago de Chile.

El secretario general de la OEA descartó las acusaciones de la derecha venezolana sobre una presunta “alteración del orden constitucional”.

Recordó que el organismo hemisférico actúa “cuando hay crisis institucional entre los poderes de un Estado” y desechó esta idea en el caso venezolano.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6395 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas