Domingo Alberto Rangel Mantilla: “A Capriles lo llevan ‘nariceado’ al matadero de Miranda”

Credito: Loel Henríquez

“Lo que ocurrió el 7 de octubre yo lo había previsto, a mí no me tomó por sorpresa”, afirma Domingo Alberto Rangel, secretario ejecutivo del Movimiento Liberal Resistencia Civil.

Revela que la misma noche de las elecciones, aproximadamente a las 7:00 pm, confirmó su hipótesis mediante el conteo rápido de actas que hicieron integrantes de Resistencia Civil.

-¿En los días previos imaginaba ese escenario?

-Sí. Yo nunca pensé que ganaba Capriles. Tenía indicios subjetivos y objetivos. Es imposible que las encuestadoras que tienen más o menos cara seria coincidieran en que iba a ganar Chávez con una ventaja apreciable.

Sobre los factores que incidieron a favor de Chávez y en contra de Capriles, Rangelse concentra en evaluar el perfil del candidato derrotado, de quien acota que apenas contaba con dos aspectos favorables, ambos superficiales.

-Mucho dinero y que es un joven sano y fuerte y que por eso podía dedicarse a seguir un guión y eso lo hizo. Los que dicen que hizo una campaña se refieren a que fue disciplinado. De resto, tenía todo en contra. Equivocó la estrategia, el mensaje y el mensajero, que era él mismo, fue peor. Terminó siendo el mensajero de una clase media alta que desprecia al pueblo y que quiere volver al siglo XIX.

El secretario de Resistencia Civil también tacha de mala la idea de que Capriles pretendiera mimetizarse con el chavismo.

-Eso de decir que es socialista y que va a apoyar unas misiones que en su gobernación las estuvo ahogando todo el tiempo, quién se lo puede creer. Como estrategia de campaña fue una torpeza.

Define como “bobalicón” el mensaje porque era muy débil decir que había un camino frente al socialismo del siglo XXI

-Tiene que haber una oposición que diga que tiene salidas para todos, principalmente para las mayorías. Frente al socialismo lo que hay es capitalismo, aunque lo puedas adornar como quieras. Con ese coctel, ¿cómo podía ganar?

Agrega: “Yo no esperaba que ganara Capriles, más bien si algo me sorprendió fue el exceso de piratería. Me parece que tomó un post grado en algún sitio”.

LÍDER CREADO CON PUBLICIDAD

-¿Por qué la oligarquía mundial apostó con un candidato aparentemente tan lleno de debilidades?

-Porque es uno de ellos. La oligarquía financiera mundial ve a Capriles como la gente de los barrios ve a Chávez: uno que no nos va a echar el juego para atrás. La oligarquía ve a Capriles como un cachorro de ellos. Es la primera vez que la alta oligarquía venezolana presenta candidato. La oposición terminó escogiendo, si no el candidato que más le convenía a Chávez, probablemente uno de los que más.

-¿Qué le parecen las decisiones de Capriles posteriores al 7-0?

-Lógicas, pero trágicas y terribles, porque es un candidato que agarrando aunque sea fallo… un tipo que tiene nivel presidencial. Lo que pasa es que él no es un líder. Capriles es un líder creado con pastillas y mucha publicidad, con papelillo por donde pasa. A este señor lo llevan ‘nariceado’ al matadero de Miranda. Ahí tiene las mayores posibilidades de perder. Pero suponiendo que llegara a ganar, ya no puede quedar como líder de la oposición. Cualquier otro gobernador de la oposición que gane, y peor si pierde, no tendrá nada que agradecerle a este supuesto líder que se metió en Miranda a defender lo suyo y los dejó ahogándose. Aun ganando va a perder.

VOLVERÁ EL CABALGAR DE ROCINANTE

El irreductible Domingo Alberto Rangel murió hace poco más de un mes y en ese tiempo su hijo ha heredado las amistades de muchas décadas.

-Me quedaron sus amigos. Después de la muerte de mi padre puedo decir que he heredado ciertos amigos y empiezo a conocerlos.

Destaca la solidaridad de la embajada de Cuba hasta el instante final.

-Me queda el respeto a quien perdió todas las posibilidades por sus ideas y sistema de valores-, acota el hijo del padre fallecido.

“Mi padre fue un ícono de la lucha anticorrupción”.

-¿El legado de su padre al país es la lucha anticorrupción?

-Un quijote, que no los hay, y que los países tienen que tenerlo. Personalidades como las de mi papá nunca mueren; renacen, aunque no en las mismas circunstancias. Algún día se va a oír otra vez en Venezuela el cabalgar de Rocinante.

En estos días el hijo se ha dedicado a transcribir en computadora las muchas columnas periodísticas que dejó listas su padre, quien las redactaba en máquina de escribir. “Los periódicos están publicando artículos póstumos”.

De la relación a distancia pero de respeto mutuo entre el viejo Rangel y el presidente Chávez, el hijo evalúa que el Presidente supo sacar provecho de la venalidad del padre, quien deja más de 100 libros publicados.

Los descendientes de Domingo Alberto Rangel le dieron una vuelta al estado Mérida –de dónde era oriundo el Quijote- con sus cenizas. En todos los pueblos encontraron un altar con el recorte de prensa de las condolencias del Gobierno Nacional.

El entonces ministro llamó al hijo para leerle el texto antes de su publicación pero no lo aceptó y lo dejó tal como se publicó. “Bastaba con el homenaje”.

PERIODISTAS ESPECIALES

Capaz de analizar todos los temas del país, Domingo Alberto Rangel pasea una crítica hacia algunos periodistas opositores de la televisión, de quienes asegura que ganan tanto dinero que han pasado a ser contribuyentes especiales del Seniat.

-El oposicionista normal tiene que saber que esos héroes se están enriqueciendo con el trabajo de ser oposicionista. Es un negocio personal. Mientras al pobre opositor ellos lo convencen de que es una gran traición comprar un pote de leche en Mercal.

Igual saca filo de ciertos voceros mediáticos que viven de hacer feroces críticas contra el Gobierno pero que tienen debilidades por el dinero. Asegura que el exbanquero Arné Chacón está en libertad gracias a las gestiones de Gonzalo Himiob, Mónica Fernández y Alfredo Romero.

EL PARAGUAS

En Resistencia Civil reciben de buena manera la convocatoria presidencial a construir una oposición seria. Domingo Alberto Rangel confiesa que Ramón Guillermo Aveledo se reunió con integrantes de la organización a proponerles que se unieran a la MUD y todos les expusieron poderosas razones para rechazar la invitación.

-Es una oposición llena de tránsfugas y corruptos. Pensamos que es necesaria una oposición que trabaje para la inmensa mayoría de los venezolanos, pero con soluciones desde otra óptica.

Es decir, que haga “propuestas para un país distinto al de la Cuarta y Quinta repúblicas. y que cabe perfectamente bajo el paraguas de la Constitución de Chávez”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12473 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas