El candidato burgués cuestiona misiones e integración latinoamericana

Capriles dice que relaciones comerciales con otros países son regalos

Capriles dice que relaciones comerciales con otros países son regalos

Caracas, 07 Ago.- El candidato de la derecha, Henrique Capriles Radonski, criticó una vez más las misiones sociales y la política internacional latinoamericanista de integración impulsada por el Gobierno revolucionario.

Durante una rueda de prensa en la que el candidato presentaría un "balance" sobre el primer mes de campaña electoral, Capriles reiteró la vieja consigna de la derecha venezolana que cuestiona la política del Estado venezolano de convertir nuestra riqueza petrolera en palanca de desarrollo de la región latinoamericana.

Tales cuestionamientos se sustentan en las expresiones básicas de "nacionalismo" de la derecha que suponen que personas o naciones que no lo merecen disfrutan de la riqueza que producen otros.

En el caso venezolano, según Capriles, Venezuela "obsequia" cerca de 7 mil millones de dólares al año a otras naciones, de los cuales unos 3 mil millones de dólares son regalados a Cuba, a través de los planes de intercambio y transferencia tecnológica adelantada con otros países.

Estas posiciones obvian mencionar las características de la cooperación cubano-venezolana, que sólo en lo referente a la Misión Barrio Adentro, ha permitido la realización de 745 millones de consultas en todo el país. Solo las solicitudes atendidas de forma gratuita por los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) alcanzaron, al cierre de 2011, 69 millones.

Por otra parte, el candidato conservador criticó, sin el menor respeto, el alcance de las relaciones internacionales que mantiene el gobierno de Venezuela con diversos países, como Argentina, señalando que nuestro país le "regala" a la nación suramericana 949 millones de dolares al año.

"Yo quisiera tener la mejor de las relaciones con Argentina, pero los amigos no se compran. Si andas regalando el dinero en el mundo, todos querrán ser tu amigo. Esa situación hay que sincerarla", refirió Capriles.

Política petrolera

Sobre la política petrolera que adoptaría Venezuela de resultar electo en las presidenciales del 7 octubre, Capriles señaló que la misma estaría basada en un supuesto "fortalecimiento del marco institucional de Pdvsa", que bien puede entenderse como el retorno a la vieja "autonomía" de PDVSA, así como en la promoción de la inversión privada.

Estimó que para el año 2020 la producción petrolera nacional aumentaría a 6 millones de barriles diarios. Indicó que Venezuela es el único país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) que ha recortado su producción entre los años 1998 y 2010.

"Los países de la Opep celebran al ver que Venezuela cae en la producción petrolera, pues esto incrementa la producción del resto de las naciones", apuntó Capriles, quien nuevamente no hace referencia al sabotaje petrolero de 2002, realizado por los grupos políticos que lo apoyan y que generó el peor impacto económico y social que ha vivido el país en los últimos 20 años.

Igualmente obvia el acuerdo de los países de la OPEP alcanzado en su reunión de junio pasado, cuando decidieron mantener la cuota conjunta de producción de crudo de sus 12 miembros en 30 millones de barriles diarios.

El secretario general, Abdalá el Badri, indicó en aquel momento que se exhortaría a los países exportadores de petróleo a cumplir con el tope establecido para así regular el precio del crudo, que había presentado bajas en los últimos meses.

Asimismo, Capriles aseguró que en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) "no hemos sacado un barril nuevo de petróleo en los últimos años", desconociendo que en la actualidad esta superficie produce cerca de 1,5 millones de barriles diarios de crudo pesado.

En tono despectivo, se refirió al Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe, asegurando que solo cuatro países miembros han cancelado su deuda con Venezuela. Se trata de Guyana, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana, los cuales pagaron con el envío de alimentos.

Petrocaribe cumple la función de ofrecer suministro energético a través de un arreglo financiero que permite aumentar la disponibilidad de recursos para el desarrollo de sus miembros.

Actualmente este mecanismo de integración ofrece financiamiento a 100 mil madres haitianas en situación de pobreza a través de un programa de protección social.

No obstante, Capriles prefirió omitir referencia alguna a esta nación en su análisis. "El caso de Haití es distinto, por eso no lo coloco en los gráficos sobre la tasa de descuento".

Omisiones en fila

Durante su discurso, Capriles afirmó que ayer se inauguró “de nuevo” la fábrica de Petrocasas que desde hace cinco años existe en Guacara, estado Carabobo, cuando en realidad se inauguró una empresa que produce ventanas y puertas para la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Aseguró que él tenía “la impresión” de que la mencionada factoría ya existía y pidió a su grupo de trabajo investigar sobre un evento que en los medios nacionales fue reseñado efectivamente como fábrica de ventanas.

Además, sostuvo que entre las prioridades de los venezolanos no se encuentra el lanzamiento de un segundo satélite al espacio, pues "todavía no sabemos que paso con el primero (Simón Bolívar)". Al parecer, no sabe que el satélite Simón Bolívar, en órbita desde el año 2008, permite cubrir las necesidades nacionales relacionadas con telefonía, transmisión de información, acceso y transmisión de mensajes por Internet, beneficiando a los sectores desasistidos del país, y a todos aquellos que se encuentren en zonas remotas.

Finalmente, el candidato de la derecha cuestionó la publicación de un artículo de opinión en el portal de Telesur, titulado "Capriles peón de Estados Unidos en Venezuela", escrito por Miguel Ángel Ferrer y seguidamente amenazó al canal: "Les digo para que vayan pensando porque en 60 días tenemos un proceso electoral y esta realidad va a cambiar y debemos ir preparándonos porque esto es poco serio".

Igualmente mencionó que Telesur le había solicitado una entrevista pero al parecer no la ha pautado porque no se siente respetado, "El otro día alguien de Telesur me pidió una entrevista. Vamos a empezar a respetarnos para tener una entrevista", señaló.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5085 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter