Red de falsos twiteros siembra intranquilidad en la población

Comediante "Pepeto" López, la más reciente víctima de "asesinato virtual" por Twitter

Robando la identidad de Érika De La Vega, y otros artistas, difunden rumores en Twitter, que ingénuos seguidores reproducen

Robando la identidad de Érika De La Vega, y otros artistas, difunden rumores en Twitter, que ingénuos seguidores reproducen

Credito: Aporrea.org

El artista cómico Juan Carlos Barry desmintió los rumores de la muerte de "Pepeto" López

El artista cómico Juan Carlos Barry desmintió los rumores de la muerte de "Pepeto" López

Credito: Aporrea.org

El blog que generó el rumor, que emplea el nombre de una conocida columna de "chismes" de un diario venezolano, también ha anunciado muertes falsas de otros artistas

El blog que generó el rumor, que emplea el nombre de una conocida columna de "chismes" de un diario venezolano, también ha anunciado muertes falsas de otros artistas

Credito: Aporrea.org

29 de julio de 2012.- A los múltiples rumores de desabastecimiento, horrendos crímenes ampliamente reseñados en la prensa privada, y falsos apagones, se suma hoy la "muerte" del famoso comediante Juan Ernesto "Pepeto" López, de quién se dijo había fallecido esta noche a manos del hampa.

Por Twitter, a través de varias cuentas falsas de celebridades y personajes conocidos de la sociedad venezolana, se reprodujo la "noticia" del sitio web http://candelachepa.blogspot.com, publicada en la cuenta @candelachepa a las 8:12pm, una "noticia" con la supuesta foto y todo, anunciando la "trágica muerte" del conocido comediante, la cual fue luego desmentida.

Según publicaron en el blog, al comediante "lo lanzaron en la noche de este Domingo desde la segunda planta del centro comercial Millenium, ubicado en la Av. Romulo Gallegos Con Principal De La Carlota, Los Dos Caminos, Caracas . Según fuentes extraoficiales, ocurrió durante un intento de robo en su contra y producto de los nervios se efectuó un fuerte forcejeo que terminó en tragedia."

La foto muestra a un hombre en el piso de un centro comercial. Sin embargo, para asiduos compradores o "mirandaderos" del popular centro comercial caraqueño, el color y forma de las escaleras mecánicas, fue señal de sospecha sobre la veracidad del "tubazo".

Decenas de miles de menciones, retuiteos y lamentaciones, fueron magnificadas por cuentas falsas de allegados del presunto occiso y otras celebridades, como el también comediante Emilio Lovera, cuya cuenta falsa se hizo eco de la "noticia" y lamentaron su "muerte". Una de las primeras personas verdaderas en hacer frente a este lamentable rumor fue el comediante Juan Carlos Barry, quien anunció a las 8:41pm por la cuenta @JUANCBARRY:

"PEPETO LOPEZ ESTA BIEN DE SALUD! YA HABLE CON EL POR TELÉFONO ESTA EN SU CASA QUEDO CLARO? DALE SPAM Y BLOCK A LOS ASESINOS DE LA RED".

El sitio web que diseminó la falsa información, la cual podría ser calificada como "terrorismo mediático", dejó publicada la "información" aún luego de que la misma fuera desmentida. También se consiguieron noticias sobre la falsa muerte de los cantantes Hany Kauam, Omar Enrique, y el dúo "Los Cadillacs", que recientemente se han presentado públicamente en concentraciones a favor del candidato y Presidente, Hugo Chávez.

Una red de cuentas falsas en Twitter para generar rumores y zozobra en la población

Durante la investigación sobre el rumor, se pudo constatar la existencia de una red de cuentas falsas de personajes públicos venezolanos, que han sido utilizadas para la difusión de este tipo de rumores. Estas cuentas falsas son creadas sustituyendo letras del nombre de usuario original por otras muy semejantes, por ejemplo, casos muy comunes son la sustitución de una la letra "o" por un cero "0" y de la "l" ("L" minúscula) por una "I" ("i" mayúscula) que son muy similares en la tipografía empleada en la red social.

Entre las cuentas falsas se encuentra @PepetoLopez que es manejada por una supuesta hija de Pepeto. Según el propio Juan Carlos Barry, "Esa cuenta no la maneja PEPETO". Investigando se pudieron conseguir cuentas de varios personajes de la "farándula" venezolana bastante influyentes entre la población opositora que sigue noticias sobre la vida de los artistas: Erika De La Vega (cuenta falsa @ERlKADLV, usa una "L" minúscula en lugar de una "i" mayúscula), Emilio Lovera (cuenta falsa @EL0VERA22, usa un cero "0" en lugar de una "o"), políticos de oposición, entre otras.

Los rumores son tan elaborados que desde la cuenta falsa de Pepeto publicaron a las 6:14pm:

"Mis queridos amigos voy al centro comercial Millenium a tomarme un rico café y por fin descansar de tanto trabajo. Este Pepeto se fué."

El mensaje generaba la situación perfecta para luego proceder a correr el rumor de la falsa muerte.

Castigo

En momentos en que el Ministerio Público acaba de asombrar a la colectividad al lograr un castigo para un comerciante informal por vender mercancía y desobedecer a las autoridades en el Metro de Caracas, y logró multar a una mujer por perturbar la tranquilidad pública en Petare, y ante el creciente abuso de redes sociales para generar intranquilidad y zozobra, no faltaría a quienes les entre un fresquito si la Fiscalía logra, entre sus aplaudidas hazañas, desmantelar a estos bandidos virtuales cuyos objetivos van más allá del humor al que el venezolano tuitero está acostumbrado a leer en las cuentas de impostores de políticos y celebridades claramente identificados como tales.

Ante la inseguridad real que se vive en el país, campañas como ésta, que buscan perturbar aún más la paz y generar más intranquilidad, merecen la atención de las autoridades, pues la suplantación de identidad y la perturbación del orden público son delitos consagrados en la legislación venezolana.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 92215 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas