JV Rangel: Resultados del 26-S derrotaron el fantasma de una supuesta “dictadura” en Venezuela

José Vicente en su programa dominical

José Vicente en su programa dominical

Credito: YVKE Mundial

Caracas, 10 Oct. AVN.- Los resultados de las últimas elecciones parlamentarias en Venezuela, celebradas el pasado 26 de septiembre, pueden interpretarse como una derrota de fantasmas políticos alentados por factores antichavistas, entre ellos el avance hacia una supuesta “dictadura” por parte del presidente Hugo Chávez, la inexistencia de garantías para la oposición y la parcialización del máximo ente electoral a favor del Gobierno nacional.

El periodista y analista político José Vicente Rangel hizo la reflexión al abordar el escenario post-electoral en su programa dominical José Vicente Hoy, transmitido por Televen.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que los comicios derivaron en la elección de 98 diputados para el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), 65 para las organizaciones antichavistas que se aglutinan bajo la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y 2 para el partido Patria Para Todos (PPT).

Dichos resultados fueron respetados y asumidos por todo el país, fuera de los pronósticos planteados por voceros de la ultraderecha, que hablaban de un posible fraude planificado por el CNE para favorecer al Psuv.

“Cada tolda debe atender el mensaje de sus electores”

Para Rangel, evaluar desprejuiciadamente el escenario post-electoral es necesario para superar “los análisis equivocados y las reacciones subjetivas por parte de los principales competidores”.

Asimismo, aseguró que los resultados implican mensajes por parte de los electores, que deben ser interpretados acertadamente por cada sector.

“Sería un error si el chavismo no profundizara acerca de las causas por las cuales no obtuvo más votos. Lo mismo pasa con la oposición, si sigue pregonando que los resultados y los 65 diputados que ganó para el parlamento nacional significan que el chavismo está acabado o que es premonitorio para las elecciones presidenciales de 2012”, dijo.

Sobre el tema, José Vicente Rangel entrevistó al sociólogo Ignacio Ávalos, catedrático e integrante de la organización Ojo Electoral, quien opinó que el Psuv no logró la mayoría calificada (110 de 165) debido a factores como “la ineficiencia de algunas instituciones y funcionarios públicos, la desatención al ciudadano y la corrupción”.

Por otra parte, coincidieron Ávalos y Rangel, la oposición debe cumplir con sus promesas electorales, en el sentido de ir a la Asamblea a debatir leyes que demanda la ciudadanía, y no a “construir barricadas para enfrentar y bloquear cualquier iniciativa que venga del chavismo”, aún sin importar los beneficios que impliquen para todos los venezolanos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5477 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter