Oposición abandonó reunión donde se discutía seguridad de marchas de este sábado

Oscar Pérez, alias Cabeza e' Motor

Oscar Pérez, alias Cabeza e' Motor

Credito: Archivo

Caracas, 21 Ago. ABN.- El representante de la oposición designado para ser la voz de ese sector en las reuniones previas a la marcha convocada para este sábado, Oscar Pérez, abandonó junto a sus acompañantes la mesa de trabajo instalada en la sede del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MPPRIJ), orientada a definir las pautas de seguridad y orden público.

El titular de ese despacho, Tareck El Aissami, acotó lo anterior durante una rueda de prensa ofrecida este viernes, al término de la referida reunión, explicando que Oscar Pérez manifestó su inconformidad con respecto a la ruta autorizada por la Alcaldía de Caracas, cuyo fin principal es evitar un encuentro violento entre grupos políticos opuestos.

El Aissami recordó que el tema de las rutas no es competencia del ministerio, organismo a quien únicamente le corresponde garantizar la seguridad y resguardo de los marchantes y la ciudadanía en general.

Oscar Pérez abandonó la sede del MIJ, donde estaban presentes los medios de comunicación nacionales, y algunos internacionales, visiblemente molesto porque la Alcaldía de Caracas no permitió la llegada de la marcha opositora al centro de la ciudad, donde estará llevándose a término la concentración y marcha convocada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), lo cual implicaría el encuentro de miles de personas con visiones políticas distintas y, lógicamente, un posible episodio de violencia.

Ambas marchas, la del PSUV y la de oposición, giran en torno al mismo tema, la nueva y recién aprobada Ley Orgánica de Educación (LOE), aunque el primer sector la defiende, argumentando los principios humanistas y transformadores de su contenido, mientras que los partidos políticos contrarios al chavismo la condenan, tal como lo han hecho con todas las iniciativas promovidas por el Gobierno, sin importar los beneficios que aquellas puedan implicar para la sociedad venezolana.

Tareck El Aissami advirtió a Oscar Pérez y a sus copartidarios que deberán responder ante la generación de cualquier foco de violencia en la actividad política de este sábado.

Los permisos otorgados por la Alcaldía de Caracas, correspondientes a las rutas de las manifestaciones, son las siguientes: la del sector que apoya la LOE se concentrará en la plaza Morelos, en la avenida México, y tiene como punto de culminación la esquina San Francisco, en las adyacencias de la Asamblea Nacional, en tanto la marcha de oposición partirá de la avenida Francisco de Miranda, a la altura del Centro Lido, y deberá terminar en la avenida Libertador, exactamente en el edificio que sirve de sede a la CANTV.

Entre las normas de seguridad para garantizar la paz y el orden público figuran el encabezamiento de las dos marchas por parte de efectivos de la Policía Metropolitana (PM); la prohibición de vehículos con equipos de sonido al inicio de las mismas (dichos vehículos podrán ir en la fase intermedia); el no expendio ni consumo de bebidas alcohólicas y la indiscutible prohibición de portar armas para marchistas y funcionarios públicos.

El horario autorizado oscila entre las 9:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde.

Por otra parte, las policías municipales de Chacao y Libertador (Policaracas) tendrán competencia en materia de tránsito, tarea que compartirán con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTTT), y de ninguna manera podrán participar en acciones de orden público, lo cual será responsabilidad exclusiva de la PM y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Asimismo, los marchantes tendrán a su disposición 50 paramédicos, seis centros de asistencia médica, 10 ambulancias y diversos puntos de hidratación.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5723 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas