Propaganda del Movimiento Estudiantil UCAB: Mensajes excluyentes y discriminatorios desarrollado por el bloque de la oposición

Propaganda del Movimiento Estudiantil UCAB

Propaganda del Movimiento Estudiantil UCAB

12 de febrero 2009. - Mensajes excluyentes y discriminatorios forman parte de la estrategia propagandística desarrollada por el bloque de la oposición en el actual proceso electoral que someterá a consulta popular la modificación de cinco artículos de la Carta Magna este 15 de febrero.

Una prueba de ello es la propaganda televisiva que muestra un partido de béisbol, en el que el pitcher envejece a medida que transcurre el juego y los asistentes comienzan a gritarles palabras de rechazo; la intención es hacer ver que las personas de la tercera edad no tienen capacidad ni condiciones personales para asumir roles protagónicos.

Este mensaje descalificador fue denunciado por el Frente Nacional de Adultos Mayores mediante un documento que consignó el 2 de febrero, ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para rechazar la discriminación que refleja esa pieza publicitaria.

Albeo Otazo, representante de la organización, consideró como una ofensa y un agravio en contra de la tercera edad con la presunta decadencia de un beisbolista al llegar a la vejez.

Además de la valoración personal que cada ciudadano puede hacer del tratamiento denigrante dado a la imagen de los ancianos por los creativos oposicionistas, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es muy clara en este sentido. En el artículo 80 se garantiza la dignidad humana de los ancianos, entre otras cosas, y en el primer apartado del artículo 21 se establece que:

1. No se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona.


Otra propaganda del bloque de la oposición presenta una boda donde se le pregunta a la dama que se casa, identificada como Venezolana Gutiérrez: “¿…acepta los derechos de su esposo para ser éste quien le ordene y la dirija para siempre, sin gozar de…?”, cuyo contenido autoritario y machista desconoce la igualdad de género establecida en la legislación venezolana e impulsada por el Gobierno Bolivariano y descalifica la integridad de la mujer venezolana que posee la facultad y el derecho de decidir por sí misma su destino.

Según la representante de “Mujeres por el “Sí’”, Anahí Arizmendi, en esta cuña se estigmatiza a la mujer venezolana y se promueve la idea de que las relaciones de pareja se basan en la subordinación femenina.

Solicitan retiro inmediato
En respuesta a este atropello, mujeres que pertenecen a consejos comunales, colectivos y programas sociales asistieron, el viernes 6 de febrero, a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas, para solicitar la apertura de un procedimiento administrativo y el retiro inmediato de la publicidad de la oposición que se burla del principio de igualdad y muestra discriminación de género.

En el ámbito radial se presenta otra propaganda donde un niño pregunta a su madre si en nuestro país nunca se cambia de presidente y la madre le responde que no, que los presidentes deben estar hasta que se le caigan los dientes, se mueran, se arruguen, estén como unas pasas, se pongan viejitos y feitos. Estos son los elementos comparativos usados para desinformar a los jóvenes sobre el objetivo verdadero de la enmienda constitucional.

Otra de las estrategias discriminatorias de quienes adversan el proceso revolucionario presenta a una anciana en traje de baño en una valla publicitaria preguntando, ¿Te imaginas si el Mis Universo lo ganara siempre la misma persona? Es evidente el carácter discriminatorio y excluyente que ha manejado la oposición como estrategia propagandística y el reiterado uso de la expresión “reelección indefinida” como técnica comunicacional para desinformar.

Es importante destacar que la modificación de los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 va a permitir que los funcionarios que ocupen cargos de elección popular puedan postularse a otro período, y que el pueblo decida que continúe en el poder quien haya hecho un buen trabajo. No existe reelección indefinida en esta propuesta, sólo se amplían los derechos políticos del pueblo venezolano.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 13071 veces.


La fuente original de este documento es:
Radio Nacional de Venezuela (http://www.rnv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter