¿Con qué partido compite el PSUV? Encuestas dicen que con "Ninguno"

Éste es el reflejo del respaldo con que cuentan los distintos partidos políticos venezolanos, según la última encuesta de IVAD (Seijas)

Éste es el reflejo del respaldo con que cuentan los distintos partidos políticos venezolanos, según la última encuesta de IVAD (Seijas)

08 de febrero 2009. - El apoyo a los distintos partidos que registra esta encuesta es de un 41,6% a favor del PSUV. A casi 9 puntos porcentuales, el segundo lugar no es, curiosamente, para ninguno de los partidos de la oposición venezolana, sino para "Ninguno", que registra un apoyo del 32,8%.

La representatividad de los partidos de la derecha venezolana ha quedado reducida al 5,4% de apoyo que registra Un Nuevo Tiempo, el 4,6% de Acción Democrática o el 4,2% de Primero Justicia. Sumando el apoyo que registran los diez partidos opositores nacionales, no alcanzan a sumar ni la mitad del 41,6% de respaldo con que cuenta el principal (que no el único) partido político de la revolución bolivariana.

La paradoja que se está registrando durante la presente campaña electoral de cara al referéndum aprobatorio de la enmienda constitucional en la República Bolivariana de Venezuela, es que los resultados de las encuestadoras, incluyendo las que tradicionalmente han incluido un sesgo favorable a la oposición, como Datanálisis o IVAD, están siendo silenciados por los medios de comunicación privados, al coincidir todas en que la opción del Sí cuenta ya con el respaldo mayoritario del electorado, con una tendencia al crecimiento sobre la que hay unanimidad.

“La opción del Sí está ganando dicen el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad) y Datanálisis, encuestadoras que que son y siempre han trabajado para la oposición”, expresó el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información (Minci), Jesse Chacón.

El jefe del despacho de comunicación recordó este domingo en el espacio "Dialogo con", transmitido por Televen, que las referidas empresas fueron utilizadas por la oposición para escoger sus candidatos de cara a las elecciones regionales realizadas en el país el 23 de noviembre de 2008.

En el caso del Ivad, Chacón señaló que la opción del Sí supera por apróximadamente 9 puntos a la opción del No (54, 6% a 45,5%), según un estudio realizado por esta organización entre 13 y el 20 de enero del año en curso.

El director de Datanálisis, Vicente de León, reconoció, según lo expresado por Chacón, el crecimiento de 14 puntos experimentado por la opción del Sí y la reducción de 4 puntos del No, hecho ocurrido entre diciembre de 2008 y enero de 2009.

Jesse Chacón se refirió a los números que maneja la encuestadora Grupo de Investigación Social XXI (GIS XXI), de Nelson Merentes, al respecto explicó:“Si bien es cierto que Merentes viene de nuestras filas , todo el mundo reconoce la calidad de sus trabajos y en este caso nos da entre 10 y 12 puntos de ventaja”.

Aseguró que a pesar de las cifras, no quieren caer en triunfalismos y dijo:”Hasta ahora lo que estamos midiendo es percepción, nadie gana elecciones con encuestas y la verdad será el 15 de febrero”.

El próximo domingo más de 16 millones de venezolanos están convocados a expresar su voluntad política en torno a la propuesta de enmienda constitucional que permitirá a todos los representantes electos por votación popular postularse de manera sucesiva para esos cargos y cuya reelección dependerá exclusivamente de la voluntad del pueblo venezolano.

encuesta2valorachavez.jpg

La última encuesta de IVAD otorga al presidente Chávez una aprobación a su gestión del 66,5%
encuesta6enmienda.jpg

IVAD arroja en su último estudio un respaldo del 54,6% en favor de la enmienda constitucional.
comparaciontodas.jpg

Todas las encuestadoras venezolanas coinciden en que el respaldo a la enmienda es mayoritario y tiende a aumentar.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8967 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter