El SÍ crece pese a la guerra de mentiras y manipulaciones

Medios privados ocultan encuestas que revelan tendencia en ascenso del SÍ

El SÍ crece pese a la guerra de mentiras y manipulaciones

El SÍ crece pese a la guerra de mentiras y manipulaciones

07 de febrero 2009. - A 8 días de la celebración del Referendo Aprobatorio de la Enmienda Constitucional, el domingo 15F, los últimos sondeos de empresas encuestadoras serias revelan que la tendencia creciente de la opción del SÍ supera ampliamente a la del "no", por lo cual los medios privados opositores ocultan al pueblo estas cifras y se empeñan en reforzar el sesgo informativo con mentiras y tergiversaciones.

Los responsables de la Campaña del Comando Simón Bolívar por el SÍ, Jorge Rodríguez y Jesse Chacón, explicaron en rueda de prensa los numeritos que frustradamente tratan de ocultar los medios, y reiteraron su denuncia pública al Consejo Nacional Electoral (CNE) en cuanto a la manipulación de información electoral, con la publicación de mentiras disfrazadas como "noticias", a favor de la opción opositora.

"Es la desesperación que empieza a tener la oposición, con una arremetida brutal, desde los opináticos...con barbaridades, someten a la población mediante tergiversaciones y mentiras", dijo Jorge Rodríguez.

Expresó además que estos sectores oposicionistas y sus dueños -que identificó como algunos medios de comunicación- siguen ejecutando las directrices del Pacto de Puerto Rico a través de estrategias de manipulación, en su intento de engañar a pueblo. "Esto ha sido una guerra a muerte contra la mentira y la manipulación", dijo en referencia a la campaña informativa del SÍ para que los venezolanos tengan un conocimiento verdadero sobre la propuesta de Enmienda.

Rodríguez invitó a los venezolanos a revisar los titulares de la prensa de este sábado, cuando en los diarios que se dicen independientes y objetivos no se refleja la masiva caravana realizada este viernes por el Comandante Chávez en Carabobo. "Chávez realizó 4 caravanas multitudinarias por Carabobo...46 kilómetros de pueblo efervescente, de amor, de frenesí popular y hoy no es noticia. Que todavía persista en el alma de los ciudadanos este amor por el líder, en apoyo a la Revolución, eso es soslayado por la mayoría de los medios privados".

Esta afirmación fue apoyada por Chacón, quien advirtió que sigue existiendo gran sesgo informativo en los medios, precisando que ya no es un asunto de simples opiniones, sino de publicación de información y hechos que no deben ser parcializados, alterados y obviados. Chacón dijo que la información manipulada o tergiversada alcanza 55% de lo publicado en la llamada "prensa nacional".

"Se ha incrementado la política informativa que pretende sustituir las carencias de la oposición", puntualizó Chacón, señalando que mientras mayor información se ofrece a los electores, mayor es la diferencia a favor del SÍ con respecto al no.

Sobre este punto, Jorge Rodríguez hizo ver las mentiras que maneja la oposición al pretender hacer creer que la Enmienda evitará candidaturas de relevo. Invitó a los simpatizantes de oposición a analizar las figuras de los gobernantes opositores que ganaron algunos de los estados el pasado 23N, los cuales son viejas caras de los partidos tradicionales que son quienes en realidad impiden el surgimiento de nuevos valores en las filas de la derecha.

"Son repitientes crónicos. Revisen si hay relevo en las pocas gobernaciones que ganó la oposición el 23N...", exhortó.

Aprovechó para adelantar que en esta semana se realizará una concentración de la juventud, que llevará su alegría a la Avenida Bolívar de Caracas dentro de la Campaña por el SÍ.


Sólo un hecho catastrófico cambiaría la tendencia del SÍ:

Jesse Chacón ofreció un balance de los sondeos de empresas encuestadoras, la mayoría pagada por la oposición o grupos económicos, que han tratado de ser ocultados por los medios privados. "Como no los muestran, nos vemos obligados a presentarlos nosotros", dijo.

El de la empresa SEIJAS (IVAD), realizada entre el 8 enero y 2 de febrero, señala que para el Referendo de la Enmienda, 47,5 votaría a favor del SÍ, mientras 39.5 lo haría por el "no". Sin embargo, sin tomar en cuenta quienes dicen no saber o no responde, la diferencia se amplía a casi 9 puntos, subiendo el SÍ a 54,6%, y el "no" a 45.4%.

En el llamado "Voto Simulado", que esta empresa realiza a través de papeletas sin la presión del encuestador, el SÍ llegaría a 50,4% y el no a 41,9%. Chacón dijo que este mecanismo de voto simulado permite demostrar que el llamado "voto oculto" favorece a la aprobación de la propuesta de Enmienda. Chacón lo demostró al destacar los propios numeritos de SEIJAS, que con la pregunta directa del encuestador registra 47,5% por el SÍ y en el "Voto Simulado" sube a 50%.

En otros aspectos, 52.7% cree que ganará el SÍ. 53,6% observa como buena la situación general del país, frente a 42,9% que cree que es mala. 66,5% califica de bueno el desenvolvimiento del presidente cuya confianza pública registra 57% a su favor. 52,1% votaría por Chávez y 35.4% no lo haría.

Con respecto a la militancia, el PSUV es el primer partido con 41,6%, pues el segundo lugar no lo ocupa ninguno, a juicio del 32,8% de los encuestados.

Destacó además el tema de la valoración de las campañas de ambos bloques. El SÍ obtiene 56.3% como muy buenas, y el 30.5% como mala. La opción del "no" registra apenas 38.4% como buenas y 45.1% mala. La campaña que gusta más es la del SÍ, con 48,6% y la que gusta menos la del "no", con 31.8%.

Al comparar los distintos sondeos, de IVAD, Datanálisis, Veneopsa, GIS XX1 y la norteamericana North Research, los números revelan una tendencia creciente a favor del SÍ que la experiencia electoral confirma como irreversible, que dificilmente pueda ser cambiada en 15 días, mucho menos en los 8 que faltan para el referendo del 15F.

"En 8 días es imposible cambiar una tendencia como esta, a menos que ocurra un hecho catastrófico...", dijo Chacón, recordando el caso del atentado de "Atocha", en Madrid, con el que los partidos derechistas intentaron utilizar a su favor, aunque sin resultados luego que se supo la manipulación. Por ello, Chacón expresó su preocupación ante los recientes "atentados" ocurrido en Caracas con los cuales se ha intentado responsabilizar al Gobierno Nacional.


La tendencia del SÍ es irreversible, pero el 15F hay que votar:

Jesse Chacón, coordinador de Comunicación del Comando Simón Bolívar por el SÍ, expresó que la tendencia del SÍ es irreversible, pero las elecciones no se ganan con encuestas sino en las mesas de votación. "Estamos ganando y tenemos pruebas de la clara tendencia de la opción del SÍ, pero las elecciones se deben ganar el 15F, acudiendo a votar masivamente".

"No caigamos en triunfalismo, por el hecho de que los sondeos estén a favor", advirtió Chacón. "Faltan 8 días para que el 15F se inscriba en la historia como el día que el pueblo defendió en las urnas la Patria Buena".

"Invitamos a la oposición que, tal como debe ser en Democracia, cuando salgamos a celebrar ellos salgan a reconocer el triunfo como lo hizo el presidente Chávez en diciembre de 2007".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6191 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter