(VIDEO) El dedo de la oposición: Cinco encuestadoras intentarán decidir candidatos opositores en catorce estados

El dedo de la oposición

El dedo de la oposición

10 de junio 2008. - Cinco encuestadoras se encargarán de aplicar cuestionarios en catorce estados del país, para determinar cuales de los múltiples precandidatos de la oposición serán los que confronten a los aliados del Presidente Hugo Chávez, ello según informó el vespertino venezolano El Mundo este martes.

"En 14 estados las empresas Datanálisis, Seijas, Varianza, Keller y Consultores 21 aplicarán un cuestionario único para tener una fotografía más nítida y poder tener un resultado que no genere dudas", explicó el diario, indicando que sólo en 50 municipios de los 335 que hay en Venezuela hay consenso establecido. "El nombre de los abanderados se conocerá después."

Los sondeos empezarán la próxima semana y se aplicarán en Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Falcón, Mérida, Monagas, Táchira, Portuguesa, Yaracuy, Zulia, Guárico, Miranda y el Área Metropolitana de Caracas. son las regiones donde se aplicarán los sondeos de opinión a partir de la próxima semana. Mientras, se cree que en Apure, Barinas, Cojedes, Delta Amacuro, Nueva Esparta, Trujillo y Vargas se "reconocerán los liderazgos y las candidaturas que tienen más fuerza".

Recientemente, la dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Vanessa Davies, indicó que las elecciones de candidatos en el Psuv habían causado una "rebelión" en las bases de oposición. Tal parece, sin embargo, que los oposicionistas se quedarán con las ganas de ver mayor democracia en la elección de sus candidatos para las elecciones del 23 de noviembre.

Súmate rechazada para realizar primarias

Por otro lado, la dirigente nacional de la asociación civil opositora Súmate, María Corina Machado manifestó públicamente la posibilidad de que se realicen primarias en el estado Bolívar, organizadas por dicha asociación, como método de selección del candidato unitario a la gobernación. Pero este lunes el candidato independiente Alejandro Terán se manifestó en contra, afirmando que "no puede reconocer a Súmate como un ente supra electoral, pues cree en el CNE", ello según el Nuevo Diario de Guayana.

Súmate también anunció primarias para la oposición en Aragua, a realizarse el 27 de julio, las cuales han sido rechazadas por los partidos Copei, MAS, La Causa R y Un Nuevo Tiempo, según reseña El Universal.

Plataforma "unitaria"

Los representantes de los partidos políticos que firmaron el acuerdo del 23 de enero se reunieron ayer para intentar enviar un mensaje de calma y confianza no sólo a sus seguidores, sino a todo el país pues están dentro de los plazos establecidos.

"Hoy vamos a lograr armar una plataforma de unidad que tiene una regla de oro: respetar el liderazgo regional y local de cada candidato, sería muy fácil que nos encerremos en una oficina, que hiciéramos una lista a dedo, pero no se puede, por eso tenemos que llevar el proceso con mucha tranquilidad, paciencia, madurez, reconociendo el liderazgo que está planteado", precisó Julio Borges, vocero del partido de derecha Primero Justicia. El dirigente aseguró que la idea no es llevar los acuerdos o los candidatos desde Caracas hacia el interior, sino más bien refrendar lo que se decida en las regiones.

Los voceros políticos reiteraron su compromiso de presentar la plataforma unitaria durante la primera quincena del mes de julio.

Inhabilitados

En cuanto al tema de los candidatos sancionados por la Contraloría General, Borges explicó que mantendrán la lucha para intentar que dichas sanciones sean obviadas y se logre su inscripción. Pero también dijo que "consideran un acto responsable" plantearse otras opciones.

Leopoldo López, ex miembro de Primero Justicia quien ahora milita en Un Nuevo Tiempo (UNT), se ha convertido en el "símbolo" más visible de esta lucha, dadas sus aspiraciones electorales para la Alcaldía Metropolitana de Caracas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4530 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas