21.347 potenciales candidatos de la oposición a la AN, decididos a no ceder en sus aspiraciones

Según cálculos y análisis de la Universidad Socialista del Pueblo, UNIVER-SO, en estos momentos, la situación presenta la siguiente panorámica a nivel nacional por parte de la oposición, nombrando sólo a unos pocos Estados:

- Anzoátegui con millón y medio de habitantes, aparecen 891 posibles candidatos entre adecos, copeyanos, Primero Justicia, UNT y docenas de organizaciones que vienen pujando por tratar de tumbar el gobierno desde 1999.

- Apure, con medio millón de habitantes, cuenta ya con 402 aspirantes a una curul.

- Aragua, con más de 1.500.000 habitantes, tiene 1875 aspirantes.

- Barinas con 750.000 habitantes, hay 289 decididos a montarse su tienda para ir a la AN.

- Bolívar, con 1.500.000 habitantes, las aspiraciones llegan a 435.

- Carabobo, con 2.110.000 habitantes, cuenta con 1.393 pre-candidatos a la AN.

- Cojedes, con 300.000 habitantes, tiene, con las legítimas apetencias a ser diputados por parte de la derecha amargada 128 candidatos.

- Lara, con 1.800.000 habitantes cuenta con 1.074 desesperados por ir a la AN.

- Miranda, con 2.8000.000 habitantes, los que ponen sus nombres para ir hasta el final son 1.501.

- Táchira, con 1.200 habitantes, coloca sobre el tapete a 321 aspirantes para la AN.

- Zulia, con 3.530.000 habitantes, la cuchillera para ir a la AN, tiene 1837 aspirantes.

- Distrito Capital, con 2.300 habitantes, hay 5.893 aspirantes para cogerse una curul en la AN.

Y así sucesivamente, en el resto de las entidades nacionales. No se sabe si ese promedio bajará o si por el contrario irá en ascenso a medida que avance el tiempo.

Desde el lado de la llamada sociedad civil, “Sociedad Sambil” o Sociedad Sí Vil, hay una propuesta de colocar en la mesa de negociaciones con los partidos una tajada de cerca de 847 candidatos en todo el país que deben aceptar sin chistar los partidos de la oposición. Por eso hoy, Bobolongo aparece solicitando su cuota-parte en esta repartición, con el consabido apoyo de Globovisión. La propuesta de Bobolongo-Globovisión incluye la “unidad de los partidos opositores, una plataforma legislativa que se conecte con los sectores populares y garantías fiables del Consejo Nacional Electoral.” Exigen que Acción Democrática, Copei, Primero Justicia, La Causa R, Un Nuevo Tiempo, el MAS, concerten una fórmula unitaria Y ESTÁN OBLIGADOS A INCORPORAR LOS LIDERAZGOS DE LA SOCIEDAD CIVIL.

La insistencia es fulminante: “Ese proceso debe incluir a líderes de la sociedad civil y no sólo de partidos. El país nunca le perdonaría a los partidos políticos que no se unan para esta contienda electoral. Pero no basta la unidad. Los liderazgos deben ser reconocidos e incorporar al mayor número de voluntades. Ese es el reto de los partidos, que son dueños de las tarjetas electorales, independientemente de si van con una tarjeta única.”

Bobolongo que fue muchas veces diputado por Copei, dice que él no va a meterse en esa contienda. Es probable que Federico Alberto Ravell participe; se está estudiando. Marcel Granier no descarta que acepte sacrificarse por la causa de la libertad en Venezuela. Patricia Poleo cuenta con sea incluida en el tarjetón de esa elección crucial, lo mismo que Carlos Ortega, Nixon Moreno y Cabeza e´Motor; en la lista siguen: Leopoldo López, Hermann Escarrá, Pablo Medina, Ismael García, Juan José Molina, Antonio Sánchez, Froilán Barrios, Francisco Usón, Ana Julia Jattar, el mismo Raúl Isaías Baduel, etc., etc. vamos a ver cómo se irá intensificando esa mataperrera para el año que viene. Esperemos.


jsantroz@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2541 veces.



José Sant Roz

Director de Ensartaos.com.ve. Profesor de matemáticas en la Universidad de Los Andes (ULA). autor de más de veinte libros sobre política e historia.

 jsantroz@gmail.com      @jsantroz

Visite el perfil de José Sant Roz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: