L'opposition fait chier.= La oposición verdaderamente es una %¿¡”&*+

L'opposition fait chier

Dicen algunos escritores y poetas que el Frances es el idioma del amor, lo cierto que el titulo de este articulo no refleja a simple vista lo que realmente expresa su traducción al español. Los que saben Frances si sabrán de inmediato, o aquel curioso que busque en un diccionario francés -español, de todos modos al final del artículo pondré la traducción al español. En estas últimas semanas la oposición se ha movido tratando de materializar su ineficacia opositora en tres problemas, dos de estos coyunturales y uno muy crítico y peligroso. Los dos primeros, El Agua y la Electricidad. Aquí la oposición arremete contra el Proceso Revolucionario, y como ciego con garrote tumbando piñata, da golpes por todos lados sin proponer nada, la carencia de ideas constructivas, la facilitación de proyectos, la búsqueda de soluciones factibles no se encuentran en el verbo de la oposición. Esta solo señala con los ojos desorbitados y con el dedo acusador, balbuceando algunas palabras “Toda la Culpa la Tiene Chávez”. El vacío de ideas hacia un modelo de país se refleja en esas acusaciones malsanas y que contradicen su búsqueda de representar a un sector en la AN, si ese va ha ser su rol en el parlamento, es mejor que se queden en su casa. Una oposición debe estar diseñada en criticar de manera inteligente las fallas de su adversario. La crítica debe ser científica y no marginal, dejar lo Chapucero de un lado. Ver las realidades del país, y en su contexto criticar las situaciones u omisiones que reflejan desviaciones del Proceso Revolucionario. Esto no debe verlo la oposición como complacencia o ayuda, sino, como objetivo de lucha, para su reivindicación política (vaya el concejito).

El Problema del Agua y la Electricidad dos elementos que van de la mano, que son socios, ninguno de ellos puede olvidarse del otro. Es un problema que debe ser analizado desde varias visiones. Una el deterioro sistemático, no desde ahora, de todas las instalaciones generadoras de energía eléctrica. La desinversión por espacio de más de 20 años ha cobrado sus frutos. Aquí la culpa es compartida entre la IV y la V. La falta de Gerencia y la Planificación es otra variable a estudiar. La conformidad, la apatía, el Laissez Faire (sigo con el francés) gerencial, la burocracia, estos síntomas generacionales también abarca la IV y la V. Los trabajadores; Obreros y Empleados también tienen su cuota de responsabilidad. A ellos podemos aplicarle el Laissez Passer. Déjenme decirle algo, tanta culpabilidad tiene un patrono capitalista al subir los precios de sus productos, que el obrero u operario que hace el remarcaje de precios.

El Proceso Revolucionario tiene una responsabilidad, y esta vigente hasta el día de hoy, no podemos escudarnos detrás de los males heredados de la IV Republica. El Presidente Chávez asume su responsabilidad, lo hemos visto muchas veces pero cuando veremos a ministros, viceministros, gerentes de corporaciones, asesores económicos asumir las suyas. Es hora de hacerlo, la Revolución Bolivariana no es perfecta, recordemos que lo “Perfecto es enemigo de lo Bueno”. El discurso de los involucrados debe ser transparente, y llano, y creíble, la población sentirá un alivio si este discurso aparece. Y no podemos portarnos como la descerebrada oposición, que todo lo que pase en el país es “Culpa e`Chave”. La otra variable y esta si escapa de nuestras manos como humano, es la naturaleza, solo ella sabe cuando pasara factura a los males y desagravios que le propina el humano.

El tercer Problema, grave, es la inseguridad, se ha escrito bastante sobre esto pero pareciera que se hace caso omiso a todas las propuestas. Ya no solo caen los pobres en los barrios, sino también los ricos, funcionarios, campesinos, guardias nacionales, niños recién nacidos etc. No hay lugar seguro donde resguardarse, matan sin piedad a los rojos, azules, blancos, verdes, el Hampa no discrimina a la hora de asesinar. Del lado del Proceso Revolucionario debe verse al Hampa como una “guerrilla urbana”, como una verdadera contrarrevolución armada. Esta crea desestabilización social y económica, aleja inversionistas, turismo interno, daña la confianza y la relación Revolución-Individuo-Pueblo. Tenemos que abrir nuestros ojos de una vez por todas y aceptar que este flagelo esta presente y corroe como acido al incipiente proceso revolucionario. Debemos aceptar nuestra ineficiencia, y buscar con todos los ciudadanos la solución a este gravísimo problema. No hacer como la oposición que todo es “Culpa è Chave”. Si ellos tienen propuestas bienvenidas, pero es el momento, es ya, para luego es tarde.

L'opposition fait chier.= La oposición verdaderamente es una %¿¡”&*+

Saludos (pedro2_jose@yahoo.com)
Red Bolivariana


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2015 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: