La Abstención, tiene cualidades “Anfóteras” es decir, sirve a la Revolución como a la Contrarrevolución; Veamos…

Abstencionismo, partidarios de la postura, la cual renuncia voluntariamente a ejercer el derecho de voto y la no participación en votación alguna. Es decir un acto individual. Sin presiones de ningún tipo el ciudadano esta convencido de esa actitud. Venezuela es un país donde el voto es un derecho y no un deber, y no esta penalizado por ningún instrumento jurídico o de leyes. Existen países como Argentina, Ecuador donde aplican multas en dinero efectivo para quien no lo realice. Venezuela no tiene ese tipo de rollos. Quienes van a sufragar decidirán por quienes no concurran a las urnas. Es así de sencillo. Por ello el Termino Abstencionista como arma política no tiene en Venezuela ningún asidero legal. En los países nombrados anteriormente si lo tiene, ya que el ciudadano a través del castigo pecunial que tiene que pagar, demuestra su rechazo al acto de elección o votación.

Los “sesudos” analistas, tipo Escarra, Álvarez Paz etc. Piensan que la actitud de ciertos sectores sobre la no presencia en la votación, es un signo de rechazo a las propuestas políticas, en el caso puntual de la Reforma. Que más lejos de la realidad están estos “sesudos” Fascistas.

En Venezuela, durante la cuarta republica, los candidatos puntofijistas analizaban la variable “abstención” en sus planes electorales, así vemos como: Caldera y Jovito pudieron haberle ganado a Raúl Leoni, si sus campañas hubieran motivado a una cantidad no muy grande de electores. Esas elecciones de 1963 apenas se abstuvieron el 7,79 % del electorado existente para esa época, la diferencia entre Leoni, y los dos antes mencionados fue por un “Pelin”. También en 1978 Luís Piñerua Ordaz fue victima de la Abstención o mas bien fue victima de apenas un grupo de votantes que quizás querían votar por el, pero se plegaron a no ir a las urnas (por Flojera o Triunfalismo), dando como resultado el Triunfo por nariz de Luís Herrera Campins, en esa época la Abstención fue de 12,45 %. Ya antes en 1968, Rafael Caldera gana por un poco mas de 80 mil votos a Gonzalo Barrios, una vez mas AD no pudo contagiar algunos simpatizantes para que fueran a votar, La Abstención fue de apenas 3,48 %.

Con CAP en 1988 aparecen los grandes porcentajes abstencionistas, que aun persisten hoy, en esa época llego a 39,84%, extraño no, ¡ya que el mismo CAP, había generado en 1973 en su primer quinquenio un porcentaje mínimo de 3,48%

El Comandante Chávez, gano sobrado en 1998, aun así, la abstención fue de 36,55 %, luego en el 2000, logra otra victoria aplastante, pero con la Abstención en 43,69%. El año pasado (2006), Hugo Chávez logra minimizar la abstención a un 25,3%, y consigue más de 7 millones de simpatizantes.

Como ven hermanos es cuestión de números y de Actitudes Humanas nunca podemos someter a consideración que la abstención sea un arma para desvirtuar a un ganador.

La Contrarrevolución liderizada por el Pentágono, y con Cipayos y Lacayos del tipo de Escarra y Álvarez Paz, mantienen un argumento mediático desde las elecciones Parlamentarias pasadas, donde la abstención fue alta, y ellos utilizan ese argumento falaz queriendo convertirlo como instrumento político lo cual esta demostrado que no es así. La abstención por ser una actitud individual del ser humano, y que puede ser motivada por muchas variables como: Triunfalismo, Autoestima baja, Problemas Psicológicos, Enfermedad, Desmotivación, Cansancio Electoral, Flojera...etc. No puede catalogarse como rechazo a una propuesta. Fíjense que la Carta Magna vigente donde Escarra y Álvarez Paz fueron constituyente y ahora defienden, se aprobó con una abstención del 62,35%. La consigna es ir a votar todos los Revolucionarios, cero triunfalismos, debemos de superar la votación de 2006, no importa que ese más o menos 40 por ciento no vaya a votar, nosotros decidiremos por ellos. Pero con números contundentes ese es nuestro enemigo, enemigo que tenemos por dentro, como el agua y su propiedad “Anfótera”. Nuestra actitud debe ser Revolucionaria no Abstencionista, y no dejarnos contaminar por el germen de la Contrarrevolución.

A votar¡¡¡, Socialismo o Barbárie¡¡¡ Venceremos.

Saludos cordiales, RAS, Siglo XXI

pedro2_jose@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4190 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas