Oposición y Revolución; Dos Modelos Antagónicos de País; Pensamiento Único Neoconservador vs. Pensamiento Teórico-Practico Revolucionario

Red Bolivariana

Ha comenzado el debate fructífero sobre la Reforma de la CRBV. Un modelo de País que será profundizado con los mas de treinta artículos propuesto por el Presidente Hugo Chávez, y quizás otros mas que serán desarrollados durante el debate. Este artículo se lo debo al Camarada Néstor Francia que nos invita a debatir las ideas y no seguir en la denuncia ramplona o las ideas sesgadas. Debatamos y continuemos en pleno avance hacia el Socialismo del Siglo XXI.

El Modelo de País que hoy tenemos esta enmarcado en la CRBV. Mucho se ha avanzado aunque lentamente para seguir ese proyecto de país que nos dicta nuestra carta magna. El camino ha estado lleno de sinsabores, de obstáculos, pero la voluntad de un pueblo que junto con sus líderes han podido sortear tales barreras, Golpes, Paros, Asesinatos, Fugas de Capitales. Traiciones. Variables que inciden plenamente en la política y economía de un país. Todo lo sucedido hasta nuestros días tiene como fundamental protagonista al pueblo venezolano, pero en contraposición tenemos a los neoconservadores de la oposición.

Los oposicionistas piensan y creen en un modelo antagónico al expresado en la CRBV y en su Reforma nos referimos al nuevo sistema político-económico-social rumbo al Socialismo del Siglo XXI. Este modelo antagónico y basado fielmente en el “Pensamiento Único” Neoliberal Globalizador es el paradigma de la oposición interna y externa. La oposición venezolana y extranjera son fieles creyentes del Mercado, El Capital y la industria privada. Y donde la “Mano Invisible” del sistema Económico Mundial solo puede regular a estos, quedando el concepto de Nación-Estado pulverizado. Aquí nos damos cuenta que los neoconservadores de la oposición solo predican el capitalismo a ultranza, como lo es su forma neoliberal y diseñada como forma de neocolonialismo en la punta de lanza de la Globalización de las economías de los países latinoamericanos.

El Modelo de país que sueña la oposición esta basado en los grandes textos de estudiosos de la economía neoclásica y liberal, donde se expresa tajantemente que solo las economías fuertes y desarrolladas puede lograr la subsistencia de las economías débiles, siendo estas ultimas tratadas como periferias de las grandes metrópolis. Por ello las alabanzas continuas y repetitivas de la oposición a los modelos económicos sugeridos en el ALCA, TLC, y subordinación completa al FMI, BM, OMC.

Ahora bien, siempre la derecha venezolana que hoy se opone a la Reforma y al Modelo Socialista ha pensando así?. La respuesta es No¡¡. A partir de 1963 hasta 1973 ocurrió en Venezuela un crecimiento económico y de industrialización evidente. Venezuela forjo una burguesía criolla a través de una economía regulada por el estado. Esa misma burguesía que hoy se opone a que el estado sea un ente regulador de las operaciones económicas eminentemente estratégicas para la nación y el desarrollo social de Venezuela. Es decir, funciono para ellos en la década de 1963 a 1973, pero ahora para los neoconservadores no es aplicable. Solo veamos porque Venezuela pasó a ser un País con perspectivas económicas exitosas a un País deprimido y en bancarrota.

Toda la oposición de pensamiento único neoconservador y neoliberal fue poder político en Venezuela, pero ese poder político se derrumbo junto con el país al creer que el paradigma neoliberal era la cura de todos los males. De 1978 a 1998, Venezuela sucumbió a los designios de los grandes trust y capitales golondrinas que se regodearon para sus intereses capitalistas en nuestro querido país. Atrás quedaron las políticas proteccionistas implementadas por los gobiernos populistas adecos, que dieron un empujón considerable a la economía venezolana. Por supuesto no ha de extrañar el auge de la economía venezolana cuando existía un estado regulador, Países como EEUU, Japón, Alemania, Rusia, son ejemplos que una buena dosis de regulación por parte del estado, subsidios estratégicos, y protección a la producción interna en base a barreras arancelarias para las importaciones dando como resultado un auge económico. Ahora bien el lector se preguntara, se aplican políticas Neoliberales en EEUU y Japón? para nombrar a dos potencias, la respuesta es simple estos países han llegado al desarrollo económico sin aplicar las medidas neoliberales que pretenden inocular en nuestros países, con ayuda de lacayos internos.

Entonces cual es el dilema de la oposición venezolana, oposición que fue gobierno, y fue siempre reguladora de la economía, y se baso en el “centralismo” económico y político. Centralismo Económico, el cual su centro era la industria petrolera, y Centralismo político porque toda la estrategia venía de Miraflores no sin antes llamar a la embajada de los EEUU. Esta seudo oposición acepto el neoliberalismo, impuesto por el consenso de Washington, y allí vino la debacle. En esos 20 largos años (1978-1998). La inflación acumulada fue de mas del 500 %, con un tope de 103,4 % anual, la devaluación fue constante en el tiempo, la quiebra de bancos y empresas fue indetenible, el desplome de la industria petrolera con un precio a 7 $/ b, incremento de la mortalidad infantil, aparición de enfermedades endémicas, aumento de la deuda externa, interna y social, aumento de la deserción escolar, deterioro total de la calidad de vida de la juventud, clase media y obreros, disminución del promedio de vida, La infraestructura vial se deterioro totalmente, aparecio el fenómeno de la incertidumbre económica, que hizo que los capitales huyeran del país, y cero inversiones, explosión social con miles de muertos. En fin un desastre económico-político-social.

Por ello, el paradigma de la oposición esta agotado, ahora para variar recurren a nombres que en el fondo es neoliberalismo puro, como lo son la Democracia Social y la Democracia Cristiana..

Aconsejamos a la nueva oposición a plantear un antagonismo más puro, mas libre, y que se corresponda con el siglo XXI. Y deslastrarse de los personajes del pasado, que quieren repetir experiencias cuarto republicanas de mitad del siglo XX.

Saludos cordiales, RAS Siglo XXI

pedro2_jose@yahoo.com

http:/venezuelaeconomicaypolitica.blogspot.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4511 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: