JJ Rendón y el frente ciudadano

Juan José Rendón, asilado político del Departamento de Estado de EEUU, actualmente reinicia una nueva etapa “de lucha contra el régimen buscando una salida pacífica”, promoviendo ahora un frente de ciudadanos que integre a tirios y troyanos; tal cual lo anunció el pasado 24 de septiembre en entrevista con el ”tiracoñazos” Fernando del Rincón de CNN, marcando distancia con el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, actual asesor de ciertos grupos radicales de la derecha venezolana.

Rendón agregó en dicha entrevista: “aunque somos una mayoría, ella no está representada en la MUD ni en la Asamblea Nacional que secuestró la voluntad, espacios, intereses y participación de la ciudadanía (…) lo que hoy está pasando, decreta la muerte de la MUD y la oportunidad del nacimiento de una estructura nueva, incluyente, con sindicatos, estudiantes, la iglesia, con grupos empresariales y gremios; mucho más abierta que incluya a los chavistas disidentes, a los ex-chavistas no maduristas, a las comunidades indígenas; y que plantee principios e ideas aunque no sean realizables”.

Pues tal estructura se concretó hoy en el Colegio de Ingenieros en Caracas, donde se conformó el Frente Ciudadano por el Rescate de la Constitución, con “profesionales de a pie, intelectuales, gremios, sindicalistas y otras organizaciones”; cuya primera acción será “impulsar la realización del referéndum revocatorio antes del 10 de enero del 2017”. Entre sus promotores, aquí en Venezuela, están Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, Felipe Pérez Martí, exministro de Cordiplan en 2002-2003, Melquíades Pulido, empresario y gremialista, Bernard Horande de Gente Emergente, Nelson Quintero Weffer de la Cámara Inmobiliaria, Francisco Pantaleo de Primer Poder AC y Marcela Máspero de UNETE.

En el documento que presenta este Frente, están las palabras de JJ Rendón: “Nos constituimos en un frente amplio (…) de la mayor diversidad política, ideológica, cultural y religiosa; sin distingo de condición social, ocupación y género, con el objeto de colaborar  en el restablecimiento de la efectiva vigencia de la Constitución (…) Actuaremos de forma pacífica, recurriendo al método de la no-violencia activa y desconociendo cualquier autoridad ilegítima que pretenda interponerse en nuestra inquebrantable decisión de rescatar la vigencia de la Constitución venezolana.  Tiempo, recursos y voluntarios están disponibles para la realización de los procesos requeridos. La soberanía reside en el pueblo, que en correspondencia con su carácter participativo y protagónico, asume el  derecho de juzgar electoralmente el desempeño en el cargo del contumaz Nicolás Maduro”.

Y remata dicho documento con lo siguiente (leamos, JJ Rendón): “Convocamos, pues, a todos los ciudadanos, a los partidos y organizaciones políticas, a los ciudadanos independientes, a las instituciones académicas, profesionales y empresariales, a los organismos gremiales y sindicales, al movimiento estudiantil, a las organizaciones no gubernamentales,  las organizaciones comunitarias, las religiosas y otras organizaciones ciudadanas”.

Todo ello conformando la tesis que el Departamento de Estado de EEUU está detrás de este Frente bajo la asesoría del JJ Rendón; contando con los recursos que requiera y el necesario apoyo internacional. De esta manera, debemos persuadirnos que nace una “nueva estructura política” que no está presente en la mesa de diálogo Gobierno-Oposición; lo que significaría prácticamente la muerte de este proceso. Por tanto, el fascismo imperial sigue su curso, como escribí con anteriodad. ¡Pendiente, pues!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1715 veces.



Sergio García Ponce

Ex-vicerrector de Desarrollo Territorial de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

 sagarciap@yahoo.es

Visite el perfil de Sergio García Ponce para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Sergio García Ponce

Sergio García Ponce

Más artículos de este autor