Los Cisneros, la MUD, un Estado Asociado y Maricori ¡Feliz!

"Qué tiempos tan diferentes corren hoy, que hasta la idea de país parece destinada a los diccionarios olvidados"[i]

Tulio Monsalve

Esta nota que ahora entrego a los lectores y lectoras, me llegó después de leer un trabajo de Tulio Monsalve. Junté un dato que presentó Tulio con todo el "pitiyanquismo"[ii] que ha desplegado la derecha desde mucho antes de la coordinadora democrática y la MUD.

Se pierde de vista, la cantidad de veces que líderes de la MUD se han reunido con factores y fuerzas políticas gringas. El pacto de punto fijo no fue en "punto fijo". El pacto fue ordenado y concretado en New York. En esto, los tiempos no corren tan diferentes.

Se pierde de vista, todos los millones de dólares que la MUD y las llamadas ONG han recibido desde el norte para representar en Venezuela los intereses de esa potencia. Hasta ahora, esa representación ha sido muy abierta. Nada discreta.

Sabemos la complicidad que los líderes de la MUD (con mesa y todo) han desarrollado para aislar a Venezuela y sacarla de todos los mecanismos de integración que han venido instalándose en esta parte del continente como el MERCOSUR. Si Mario Briceño Iragorry viviera hoy, ya no usaría es frase de pitiyanqui. Es corta es frase y ya no describe esa gusanera.

No hay manera de esconder o tapar todo este esfuerzo que los líderes de la MUD han desplegado para colocarnos en la ruta de una nueva colonia. Esto no es una novedad porque la condición de colonizado más que una condición de dominio territorial, es ante todo, una situación y condición emocional-cultural y ahí, los líderes de la MUD con todos sus seguidores juntos, tienen el cerebro muy bien abonado.

Shannon está aquí dándonos orientaciones y consejos. Kerry está en la línea telefónica. ¿Son diferentes los tiempos?

La MUD con eso está feliz y le descarga la tarea de hacer el trabajo de peón. Seguro, que si entre los participantes de este diálogo en Venezuela, estuviera China, Rusia o Cuba, que ha sido centro del diálogo entre FARC-EP y el gobierno de Santos; la MUD estuviera histérica. Está feliz con Shannon y Kerry en la línea telefónica.

Se siente y se le ve a la MUD, el compromiso de bajarse los pantalones ante los EEUU No sorprendería a nadie, que la MUD presentara en la mesa de diálogo, la posibilidad de hacer de Venezuela un Estado asociado a los Estados Unidos La MUD se sentiría muy orgullosa emocional y culturalmente, si Venezuela es una estrellita más colocada en la bandera de los Estados Unidos.

Ya abona a esa propuesta, la donación de toda la colección de arte Latinoamericano que la familia Cisneros hizo al Museo de Arte Moderno de New York. Para la familia Cisneros ni los exquisitos miembros de la oligarquía y la clase media (que se siente Cisneros) tienen derecho a que esa colección esté en Venezuela, que le ha garantizado a los Cisneros gran parte de su inmensa fortuna que hoy disfrutan. Parte de esa fortuna se generó aquí, seguramente con mucho apoyo del Estado venezolano.

La MUD asumiría el sistema electoral que rige allá y así no tendría necesidad de buscar muertos con más de cien años para que salgan a votar. Se acabaría con esa práctica que AD y COPEI impusieron desde la década de los sesenta y que la MUD adoptó totalmente. Como ellos sienten y creen que Venezuela es su conuco, los consejos electorales o la figura que funciona en EEUU, se concentraría en las zonas de las clases altas.

Total, esos privilegios siempre los han tenido y no se perdería mucho con que sólo ellos fueran los únicos con opción a votar. Por alguna razón que tienen que ver históricamente con estos privilegios que siempre han tenido, desde el centro de Caracas se va hacia el este por autopistas y buenas avenidas y para los barrios, quedaron las escaleras que las propias comunidades han construido para llegar hasta sus viviendas. No es bueno para esa oligarquía gastar recursos en metro cables que les permitan a los pobres ganar tiempo para estar con sus familias.

Ese es un detalle que marca una diferencia social y unos privilegios de los cuales históricamente la élite ha disfrutado y que no solemos ver como una diferencia social, sino como otra cosa.

Sería bueno que la MUD coloque en la mesa de diálogo esa idea y así Mari Cori y la Tintori serían muy felices. Pudiera pedirse que bajo esta condición de Estado asociado no se pidan adelanto de elecciones y Mari Cori con perfecto perfil de encomendera, pueda ser la primera gobernadora del Estado Asociado. Es viable y sería feliz la MUD, si este Estado asociado no se llame Venezuela y se le coloque el nombre de Florida II o Cumbre de Miami.

Mari Cori, tiene los méritos porque ya fue embajadora de Panamá en la época del corrupto que ahora está encanado en Panamá. Su perfil cabe como encomendara y conste que rabia y odio nos tiene a los que tenemos rasgos de indio.

Si muchas veces han volteado la bandera nacional, esto de quitarse la careta y solicitar que Venezuela sea un Estado asociado, no es peor que eso de voltear la bandera.

Esto no es una crisis de nacionalidad como lo asomó Mario Briceño Iragorry en su discurso del 26 de noviembre para cerrar la campaña electoral. Ya es algo peor.

marcano.evaristo@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3229 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: