Voto Salvado de Representante ministerial

ULA otorgará Doctorado Honoris Causa” a obispo golpista

Algunas de nuestras universidades controladas en esta hora de sombras para ellas, por la derecha más rancia que hayamos tenido en estos campos de estudio, amparadas en una autonomía irresponsable, se han dedicado en los últimos tiempos a repartir, cual piñata de un desviad academicismo títulos honoríficos como los de “Doctorado Honoris Causa” y “Profesor Honorario” a personas de dudosa calidad académica y más bien puestos al servicio de causas antipopulares. Así la ULA ha decidido proceder a otorgarle el Doctorado Honoris Causa a Baltasar Porras, tristemente conocido por sus arranques  ultraderechistas y fascistas. Ya anteriormente decidió el procedimiento para “doctorar” a Lorenzo Mendoza, dueño de las empresas que le escamotean productos  alimenticos a nuestro pueblo. Sin embargo, en esas universidades hay dignidad en su Comunidad Universitaria y por ello presentamos a continuación el Voto Salvado de dos integrantes del Consejo Universitario de la ULA ante esa barbaridad.
VOTO SALVADO EN LA SESION DEL CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES, DEL DIA LUNES 10 DE OCTUBRE DE 2016, EN RELACION A SOLICITUD DEL RECTOR MARO BONIUCCI, EN OTORGAR DOCTORADO HONORIS CAUSA A BALTASAR PORRAS Y DECLARAR JÚBILO DE LA UNIVERSIDAD POR EL NOMBRAMIENTO DEL MISMO COMO CARDENAL, HACIENDOLO PÚBLICO MEDIANTE REMITIDO.

“A los señores miembros de la comunidad universitaria y la comunidad regional y nacional: mediante la presente manifestamos nuestro voto salvado por considerar que el otorgamiento de un Doctorado Honoris Causa o por Causa de Honor, debe ser consecuencia de una vida impecable y de grandes aportes en lo ético, en lo moral, en lo teológico e indudablemente en lo académico, y  en el caso que hoy se plantea debería ser consecuencia de una impecable vida religiosa.

Nos causa profunda preocupación que el otorgamiento de un Doctorado por Causa de Honor a Monseñor Baltasar Porras sea honroso para nuestra amada universidad; es sabido públicamente que dicho monseñor dejo de ser un guía espiritual para convertirse en un actor político de derecha, miembro activo de la MUD, en él se conjugan diversas actuaciones que desdicen mucho de la moral y ética cristiana, no debemos olvidar su tenebrosa participación en los eventos del golpe de estado en el año 2002, y la negación de las misas de aguinaldo para tan aciaga fecha, negando así las fiestas más importante que celebran el nacimiento de nuestro Sr. Jesucristo; luego participó activamente  en el paro petrolero que sometió al pueblo venezolano a una  de sus más terribles dificultades, y en hechos recientes quedó evidenciado públicamente como planificó la participación de seminaristas durante la visita de Lilian Tintori a la Ciudad de Mérida y en un hecho indigno, repudiable e insano tales seminaristas fueron desnudados.  

Nuestra Universidad debió ser honrada otorgándole un Doctorado por Causa de Honor a Don Luis Zambrano, Juan Félix Sánchez o Epifanía Gil entre otros, que elevaron el gentilicio merideño y dejaron una gran obra que trasciende a nuestras generaciones; entendemos que este Doctorado es más un reconocimiento político que académico al estilo del Doctorado otorgado en su época a Gonzalo Barrios.

Nosotros respetamos que el nombramiento de un Cardenal sea un asunto Papal y de la Santa Sede, sin embargo entendemos que según el canon 351.1 del Código de Derecho Canónico de 1983 actualmente en vigor, los promovidos al cardenalato “deben ser varones…que se hayan distinguido notablemente en doctrina, costumbres, piedad y prudencia” …, causa preocupación que este caso no se ajusta a tales principios y que si bien el color rojo simboliza la disposición del Cardenal a morir por su fe, vimos como el 11 de abril de 2002 venezolanos murieron y vertieron su sangre por creer en la democracia participativa, social, de derecho y de justicia y sin embargo Baltasar Porras estuvo del lado de quienes promovieron el golpe de estado y dejaron innumerables victimas, habría que preguntarles a ellos que derramaron su sangre y la de sus familiares que opinan de tal distinción”.

Dr. José Rafael Luna, Decano de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis de la Universidad de Los Andes.
Dr. Rubén Castellano, Delegado del Ministro del Poder Popular para le Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología, ante el Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2362 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: