“Bichaje” de Ramos Allup

La Cumbre XVII del Movimiento de Países No Alineados, Mnoal, aportó un saldo positivo. Esta organización congrega a más de cien países de Asia, África, América Latina y el Caribe que se mantienen firmes en la defensa de su soberanía y rechazo al sometimiento de algún eje imperial.
Demostró que Venezuela no está sola. Todas las naciones asistentes se solidarizaron con el presidente Nicolás Maduro y su gobierno, víctima de múltiples ataques para desestabilizarlo por parte de la derecha internacional. También desaprobaron el golpe parlamentario perpetuado en Brasil. Y clamaron por una ONU más democrática.

Mostró que el discurso de paz, inclusión y llamado al diálogo del Poder Ejecutivo ha sido exitoso a nivel local y fuera de aquí, tanto que los países miembros del Mnoal lo comparten y se hacen eco de él. Al contrario, la retórica discursiva del Parlamento evidencia exclusión e intolerancia, una vez que su presidente Henry Ramos Allup calificó a los Estados integrantes de “bichaje”.
Luego, la estrategia de deslegitimación, que consiste en descalificar al adversario y minimizar sus acciones, de la Mesa de Unidad Democrática en la Asamblea Nacional, fracasó en su intento de anular el resultado de este congreso. Fracasó también en restarle importancia a que el Mandatario Nacional protagonizará la presidencia del Movimiento.

Contrariamente a lo esperado por la MUD, Venezuela, como vocera del Mnoal, se legitimó como país que promueve políticas para erradicar la pobreza, llamar al desarme y respetar la diversidad cultural, tal como lo declaró Ban ki Moon, secretario de las Naciones Unidas, mientras que el Parlamento exhibió otra vez su antipatriotismo y subordinación al guión injerencista de Estados Unidos.

En resumen, esta Cumbre representó un triunfo significativo, aunque los medios de derecha la ignoraron dejando bien claro los intereses que los mueven.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2595 veces.



Isabel Rivero De Armas

Licenciada en Letras de la UCV. Estudios en Lingüística y Análisis del discurso. Articulista de opinión de UN de 2002 hasta 2013. En la actualidad, artìculista del Cuatro F, Ciudad Ccs y VEA .

 @isabelrivero70

Visite el perfil de Isabel Rivero De Armas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Isabel Rivero De Armas

Isabel Rivero De Armas

Más artículos de este autor