Nicolás-Noal-2019

Ha concluido la XVII cumbre de los No Alineados (Noal). Éxito para Venezuela, el presidente Maduro, la canciller Rodríguez y, en general, para los pueblos del Sur. Punto de llegada y punto de partida.

Nace en 1955, en Bandung, Indonesia, como un proceso afro-asiático con el liderazgo de Nerhu, Nasser y Sukarno. La región latinocaribeña, dominada por gobiernos al servicio del poder imperial, era patio trasero. A la derecha de esta región no le interesaba nada que molestase al capital. Nuestro país, dominado por el anticomunismo betancurista, solo ingresa en 1989, siguiendo las veleidades tercermundistas de Carlos Andrés Pérez.

Ramos Allup, pleno de ese anticomunismo y antichavismo radical, y la MUD se oponen a la celebración de la XVII Cumbre de Margarita. Saben bien que esa cumbre fortalece el antiimperialismo, al Sur, el liderazgo mundial de nuestra patria y del presidente Maduro. Simultáneamente, Venezuela ocupa posiciones importantes en el multilateralismo de la ONU y en organismos regionales. Herencia de la geopolítica de Chávez, llevada adelante por Maduro con la ejecución de Delcy. Durante la cumbre fue clave el trabajo del Ministerio de Cultura.

Punto de partida, pues, coincide la presidencia de Venezuela del Noal con la presidencia de Ecuador del G77 y China, lo que favorece la propuesta del presidente Maduro para coordinar ambos movimientos y crear una Secretaría del Sur, lo que nos daría gran fortaleza y poder de negociación. Muy importante por el periodo que está viviendo Venezuela y la decisiva batalla diplomática.

Veamos, ¿Insistirá la MUD en el revocatorio para 2016, derrocar a Maduro y gobernar hasta 2019? Sería un gobierno que pagaría la deuda negociando con el FMI, con un severo paquete de implicaciones represivas, privatizaciones, rebajas salariales, despido de trabajadores, etc. ¿El chavismo podría recuperarse y ganar las elecciones de 2019? ¿El imperio permitiría este desarrollo? Es poco probable. ¿O el revocatorio sería en 2017, Maduro revocado, el vicepresidente se encarga de gobernar, se agudizan la injerencia y la desestabilización y la derecha gana en 2019?

El gobierno no tiene otra opción que derrotar las colas, el bachaqueo, destronar a la burocracia corrupta, defendernos en todos los escenarios internacionales y que los planes de producción se cumplan. Por este camino ir reconstruyendo la relación con todo el pueblo.

 

valencia.ojeda7@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2100 veces.



Julio Escalona


Visite el perfil de Julio Escalona para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: