Igual, pero diferente

El objetivo que perseguimos en el presente escrito es hacer una valoración de las semejanzas y diferencias entre el golpe de estado de abril del 2002 y lo anunciado por la oposición que ocurrirá en septiembre del 2016. No seguiré un orden, una guía al exponer mis criterios, los iré planteando partiendo de la prioridad que los abordaré según mi importancia.

Diferencias.- El golpe de estado del 2002 se da a solo tres años del ascenso al poder de Hugo Chávez, o sea, aún la revolución no tenía una experiencia acumulada y aunque desde el primer momento Chávez había tomado medidas para favorecer al pueblo, aún no eran comparables a las tomada más tarde por él y continuadas, profundizadas o aportadas por Maduro después de 17 años de estar en el poder la revolución, lo cual hace que el pueblo había experimentado en carne propia los beneficios de éste proceso.

La situación económica de Venezuela en el momento del Golpe de estado del 2002 era muy diferente a la situación actual. El pueblo comenzaba a gozar de un buen nivel económico como consecuencia de las primeras medidas que Hugo Chávez había tomado para ese momento, prácticamente la escasez era nula. Las colas no existían, los precios de los productos podían asumirse sin dificultades por los pobres, la figura del bachaquero no existía, el pueblo sentía menos presión psicológica y como consecuencias, el apoyo al proceso era de un alto porciento.

No podemos hacer la misma valoración para el mes de septiembre de 2016, la situación económica es muy diferente y especial, aunque el gobierno ha mantenido y profundizado las medidas que favorecen al pueblo, la oposición ha desatado una cruel guerra económica mezcla de diferentes herramientas creadas en laboratorios y con la experiencia de su aplicación en otros países y con resultados favorables a la contrarrevolución, se imponen las colas, la escasez, la presión psicológica, aparece la figura del bachaquero, esto unido a que el gobierno no ha podido destruir esa guerra económica, al contrario, cada día ésta se profundiza más, esto trae consigo que el apoyo al proceso revolucionario ha disminuido y aparece la apatía y la desmovilización entre los revolucionarios. A esto se suma la actitud de la mayoría opositora de la Asamblea Nacional con freno a toda tarea que lleve implícito resolver la situación económica presente.

A estas diferencias hay que sumar la que sin dudas es un factor subjetivo, pero que en la práctica está presente objetivamente  y estará por muchos años, nos referimos a la figura de Hugo Chávez, el compañero Nicolás Maduro en mi opinión, ha dedicado todo su esfuerzo y dedicación a la revolución  y ha representado un fiel seguidor del legado del comandante, pero Chávez representa una  garantía  para el venezolano, su presencia física era una garantía y su poder de movilización y convencimiento es incomparable. el amor a Chávez, su carisma era garantía de movilización y compromiso.

Una diferencia favorable a la situación actual lo constituye sin lugar a dudas la existencia de movimientos y organizaciones  como la Una SUR, el Celac, el Alba, Petrocaribe, organizaciones que apoyan a Venezuela y que no existían en el año 2002, esto sin lugar a dudas es un elemento que fortalece a Venezuela y garantizan un freno indiscutible a las ambiciones de las fuerzas reaccionarias internas y externas. Otro elemento a favor de la actualidad es el hecho de la existencia de unas Fuerzas armadas unidas al pueblo y trabajando codo a codo con él, fuerzas armadas chavistas, socialistas y bolivarianas.

Otra diferencia es el papel de los medios, el golpe de estado de 2002 no se pudiese haber dado sin el papel que jugaron los medios antes, durante y después, es tal el papel que jugaron los medios en el golpe del 2002 que se ha dicho, y se ha dicho bien, que sin los dueños de los medios, el golpe no se hubiese podido desarrollar, en la actualidad, aunque los medios mantienen su papel reaccionario y contrarrevolucionario, no tienen el poder del año 2002, ahora ese poder ha pasado a manos de la oposición reunida en la madriguera de la Asamblea Nacional y en la existencia de la reacción internacional teniendo al frente al secretario general de la OEA; pero en estos momentos se cuenta con muchas radio emisoras populares que tienen el papel de dar a conocer la verdad y restar poder a la mediática contrarrevolucionaria

Pudiésemos enumerar otras diferencias; pero prefiero pasar a las semejanzas entre ambos acontecimientos.
Tanto el golpe del 2002 como es que se prepara para septiembre del 2016, tienen  factores comunes, ambos son fascistas, irracionales, pro yanquis, anti populares. Ambos han sido preparados por los Estados Unidos de Norteamérica y otros gobiernos reaccionarios, ambos persiguen el objetivo de tomar el poder y rápidamente entregar las riquezas naturales a los amos del norte y frenar el movimiento revolucionario en América Latina y el Caribe.

Ambos estaban y están dispuestos a erradicar de raíz al chavismo y eliminar todas las medidas populares tomadas por Chávez y por Maduro y para lograr esto, llenar de sangre y luto a nuestra patria. Ambos eventos son una muestra fehaciente de que la oposición prefirió abandonar el camino de la democracia y tomar el de la violencia, alentados y apoyados por Estados Unidos. Es de destacar que los personajes que participaron en el golpe de estado del año 2002, son los mismos que están organizando el de septiembre de 2016. Hemos querido realizar éste trabajo para demostrar que la actitud de la oposición y de Estados Unidos ha sido siempre la misma aunque han existido diferencias, pero el peso es único y quisiéramos terminarlo con una reflexión muy personal y latente

Al derrotar el golpe de estado del año 2002, la revolución fue benévola, todo quedó igual , los que organizaron y ejecutaron el golpe, los que persiguieron y golpearon, se mantuvieron en libertad, la prensa y los canales que tanto mintieron y fueron culpables de matar la verdad y alentar al golpe, quedaron iguales,¿ hasta cuándo?, creo que llegó el momento de tomar medidas enérgicas contra aquellos que de una u otra forma participan directa o indirectamente quieren traer la muerte y el desamparo a nuestro pueblo. Que los apátridas sepan que tendrán que afrontar las consecuencias de las medidas revolucionarias que tiene que tomar el gobierno de una vez por todas, o somos o no somos, simplemente es así y digamos como Zamora, :

GUERRA A MUERTE A LA OLIGARQUÍA


abreusilvio819@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1016 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter