¿Y quién se responsabiliza por el llamado del 1 S?

Las propuestas de la MUD: Golpe de Estado; las otras iguales a la primera…

"La muerte de cualquiera me afecta, porque me encuentro unido a toda la humanidad."

JOHN DONNE

Llegué al café de siempre e inmediatamente me senté cerca de Anacleto, que ahora tenía la costumbre de reunirse y darle charlas a grupos de jóvenes que le escuchaban detenidamente. Le saludé con un ademán, para no interrumpir lo que decía: "Hace tiempo leí a alguien que decía que el hombre hace parte de un ‘ser colectivo’ constituido por todos los hombres; inexorablemente cuando algo de la existencia desaparece es una parte que se desmorona del ‘ser único’ que conforma la humanidad, la unión de todos los seres, que emana la existencia como una rúbrica social. También aprendí que el hombre desde que nace es un ser social y político, y que la parte que más desarrolla de sí, es la parte que más le seduce, pero que no se pueden separar las dos partes del ser. Nuestra población venezolana tiene diferentes raíces, pero esa mescolanza es la que ha hecho de nosotros lo que somos y lo que nos ha dado identidad como pueblo. Sin embargo hay quienes se quieren aferrar sólo a sus raíces mantuanas, los que conforman la oligarquía y la derecha criolla, y se olvidan de los demás. Por eso hablan de sus derechos y jamás de sus deberes. Para ellos, que se opusieron encarnizadamente a su aprobación, la Constitución es su más férrea herramienta de trabajo, aunque manejada erróneamente. Ver a una Lilian Tintori esgrimir la Constitución para tratar de defender los derechos de su esposo, no tiene precio, porque estamos claros que ella cree en aquel adagio de que quién hizo la Ley hizo la trampa. Nos quiere hacer creer que está convencida de que a lo que su marido llamó fue a ‘una protesta pacífica’ y que por lo tanto no es responsable de las muertes que causó. Para ello esgrime la protección de eso que tanto combatió: la CRBV. Esa es una posición hipócrita y además individualista. No le critico que defienda a su pareja, no, lo que critico es que exija ‘justicia’ cuando algo de justicia fue lo que se dió al ser sentenciado por sus delitos. Es más, creo que salió demasiado bien parado con la pena que le impusieron".

Para poder entender la actualidad tienes que conocer la historia, y para poder saber quién te narra la mayor parte de la verdad de lo ocurrido en el pasado debes buscar y leer los escritos de diferentes autores y diferentes corrientes del pensamiento. Si has leído la novela "Por quién doblan las campanas", de Ernest Hemingway recordarás a Jordan, uno de los personajes principales, que dijo: (sic) "para ser fanático hay que estar absolutamente seguro de tener la razón y nada infunde esa seguridad, ese convencimiento de tener la razón, como la continencia. La continencia es el enemigo de la herejía". Eso nos permite preguntarnos hoy en día si la oposición criolla puede estar absolutamente segura de tener la razón para hacer lo que hace, ya que sus actuaciones, pasadas y presentes, nos dicen lo contrario.

Basta con remitirnos a los últimos años de nuestra historia patria contemporánea, ver sus protagonistas y rememorar sus "hazañas". No les voy a hablar de los cuarenta años de pseudo democracia de la llamada "Cuarta República", pero si recordarles que los actores de toda esa época son casi los mismos que hacen vida en la denominada MUD. Y como el ejemplo es la mejor lección que los hombres podemos leer, tenemos que el "joven" Henry Lisandro Ramos Allup, hoy presidente de la Asamblea Nacional, que se llena la boca para exigir "democracia", es el mismo que leyó sin pestañear el decreto de suspensión de las garantías constitucionales, como parte de un gobierno adeco corrupto, y avaló todo lo que se estaba haciendo.

También les puedo hablar de un Enrique (sin H pa’que le duela) Capriles que fue diputado por el Estado Zulia sin tan siquiera conocer Maracaibo, pero al que su familia le compró la presidencia de la Cámara de Diputados. Se le debe preguntar al pueblo del Estado Miranda quién, como y cuando, desgobierna ese territorio. Ah, pero él no participó en el Golpe de Estado del 2002 y todos los videos que existen en Internet y que lo comprometen, son montajes. El no es golpista; el golpista fue Chávez.

No los voy a cansar con las historias del sabotaje petrolero, de las guarimbas, de los muertos por las guayas o por disparos, de las quemas de CDIs y de casas del PSUV, ni de quién aun anda libre a pesar de haber llamado a pagar la arrechera contra el pueblo y haber causado muertos. No, les voy a hablar de quienes los quieren utilizar de carne de cañón nuevamente, para que sean ustedes quienes hagan el trabajo "sucio" en las calles y expongan su vida, mientras que ellos y sus familiares están bien resguardados en sus casas, fuera del país, Bunkers o en Canales de televisión afines.

¿Saben ustedes quién o quienes se han responsabilizado por la llamada "Toma de Caracas", que piensan llevar a cabo este próximo 1º de septiembre? Nadie. Todos les invitan a participar, pero nadie se responsabiliza. De acuerdo con la Ley se debe solicitar un permiso para un evento como ese. ¿Lo tienen o apelarán al 350? ¿Qué es lo que quieren, protesta o golpe?, porque sin importar lo que hagan Nicolás no va a renunciar. No entienden lo que el 80% del país les dice, que quiere paz, quiere diálogo, quiere que cesen sus guerras mediática, económica, sanitaria, etc. y ahora psicológica. Pero lo que más quieren es que se solucione la crisis por la que estamos atravesando. La MUD es un milagro de sordera. No es que sean idiotas, es que simplemente son sordos. Los sordos no pueden oír la música, ni la radio, y, como no las oyen, dicen que esas cosas no existen, como le decía Pilar a Jordan en la obra. Si llegara a pasar una tragedia, por la violencia que siempre desatan en sus actividades, ¿quién asumiría la responsabilidad? Inmediatamente aparecerá el "yonofuismo".

Nos decía Aristóbulo:(sic) "Ellos vienen para dar un salto de la guerra económica a la guerra política, vienen a la violencia porque ellos plantearon la renuncia y saben que Nicolás Maduro no va a renunciar, plantearon la Carta Democrática y la superamos y saben que no va a haber referendo. La marcha del 1º de septiembre convocada por la oposición, es un plan golpista, un plan sangriento, un plan criminal para tratar de derrocar el gobierno de Nicolás Maduro. Nosotros somos los primeros interesados en la paz, pero si nos buscan por la vía de la guerra vamos a responder con guerra, si nos buscan en las calles, los chavistas vamos a salir a las calles". Sin comentario.

A los violentos opositores, les quiero recordar una cita del poeta metafísico inglés John Donne: "nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti". Estar alerta no significa vivir con temor y menos cuando a cada rato reconoces a tus verdugos, esos que jamás volverán.

Nos escuchamos por:

El Ojo de la Ciudad, Mararitmo 900 AM, de lunes a viernes, de 11:00 am a 12:00 m

Comentarios y contacto: Luissemp2003@ gmail.com

Facebook: El Ojo de la Ciudad - Twitter: @luissemp



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2390 veces.



Luis Semprún Jurado

Profesional, productor audiovisual, co-productor y co-moderador del programa radial El Ojo de la Ciudad en Maracaibo, estado Zulia

 luissemp2003@gmail.com      @luissemp

Visite el perfil de Luis Semprún Jurado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Semprún Jurado

Luis Semprún Jurado

Más artículos de este autor