Rodríguez Zapatero, ¿La última oportunidad?

Dijeron, "el Expresidente español llegó de sorpresa". Pienso, hay que ser un tanto ingenuo para creer que un político de la experiencia de Rodríguez Zapatero se monte en un avión --cruce el Atlántico-- para ver qué pasa. Las telecomunicaciones han avanzado para algo. Pero lo que me interesa es otro aspecto de la visita, ¿será una suerte de última oportunidad para el diálogo político (gobierno/oposición) en Venezuela?

Los tiempos de crisis deberían producir liderazgos políticos que tengan la capacidad de atender y resolver situaciones fuera de lo común. La generación de la independencia lo demostró con creces, Bolívar lo dijo en una de sus frases aleccionadoras: "las necesidades crean virtudes".

Pero no todos los ciudadanos que viven una crisis aprenden igual o están dispuestos a dejar sus asuntos triviales a un lado y poner en primer plano el "interés nacional", como se dice por ahí. Durante la gesta independentista muchos dieron todo por nada y algunos corrieron a guarecerse (en la Madre Patria, por supuesto) para luego venir a gobernar y a "reclamar lo suyo" con Páez, muerto ya el Libertador. En las crisis hay de todo. Pero no olvidemos que el país hoy día es independiente y derrotó a España motivado a que la mayoría de los políticos interpretaron ese momento histórico con responsabilidad y "se quedaron hasta sin camisas" al final de ese proceso heroico.

¿Qué sucede cuando en un momento de una crisis política en una nación, que requiere de "muchas virtudes" de sus dirigentes que diariamente colman los medios de información, mas no ofertan nada que resuelva la angustia colectiva?

A estas alturas podemos adelantar un razonamiento: las oportunidades al diálogo político civilizado en el país dependen del actual liderazgo partidista y empresarial, no de Rodríguez Zapatero, quien es simplemente es un facilitador foráneo con buenas intenciones (como el resto de los expresidentes nombrados por UNASUR y ratificados por la OEA). Pero, ¿ese liderazgo está interpretando correctamente bien la difícil situación del país?

Vamos a ver cuáles son sus posturas frente al diálogo:

Presidente Maduro: "Estoy obligado a llamar a una rectificación a la oposición y a que se sienten a un diálogo político por la paz y la prosperidad del país; basta de insensatez, de violencia, de conspiración…" (21/6)

Jorge Rodríguez: "Saludamos la declaración de la dirigencia de la oposición a incorporarse en este proceso, aun a pesar de los elementos irrespetuosos comunicados ayer". (9/7)

Henrique Capriles: "Al señor Zapatero no lo descalifico, pero sobre la base de lo que ha manifestado hasta ahora, pareciera que está subestimando la situación en Venezuela; él tiene una película distinta a la realidad del país, por eso consideramos que no puede liderar una mediación. (9/7)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2185 veces.



Nelson Suárez

Docente/Investigador Independiente (Literaratura, Ciencia, Tecnología y Sociedad)

 suarez.nelson2@gmail.com

Visite el perfil de Nelson Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Nelson Suárez

Nelson Suárez

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Venezuela en el Exterior


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Oposición