Cosas no Contadas

El pensamiento "socialista" de Chuo Torrealba

Todo el mundo en la "MUD", le da la espalda a tan insigne revolucionario y "pensador" marxista popular como lo es el Culto Jesús Torrealba conocido cariñosamente en los cenáculos pensantes de ese equívoco político ya antes citado, como el "Chuo".

Nos decía tan afable "pensador", que Karl Marx, fue un filósofo materialista y su pensamiento tenía un objetivo práctico y político. Además era también historiador, sociólogo y economista. Marx renuncia a hacer filosofía pura (teórica) para estudiar filosóficamente la situación económica, con el fin de transformarla mediante la acción política. Cosa que no ha entendido el "Capriles"

"Chuo", nos dice, que nosotros los de la "MUD", estamos alejados de la teoría marxista, porque teniendo en cuenta los orígenes, hay una estrecha conexión del marxismo con la vida real. Por una parte, reduce las teorías idealistas y las aspiraciones utópicas del socialismo a los límites reales y concretos que impone el análisis de la nueva sociedad industrial, no la del bobalicón Lorenzo Mendoza, sino mas bien, sobre las bases, de que el marxismo establece el concepto de filosofía pura, no la considera ni como un pura especulación teórica, ni tampoco como una práctica moral, sino que la considera como una filosofía de la práxis (filosofía de la acción que propone transformar el mundo socioeconómico).

Para mí –dice el "Chuo"- Todas las concepciones del marxismo se definen en mi tesis de: "Los filósofos no han hecho más que observar el mundo, se trata de transformarlo".

Según, Marx, -continua "Chuo"- la filosofía no va a consistir en tratar temas filosóficos, sino e enfrentarse filosóficamente con la realidad para adaptarla a las exigencias y necesidades del hombre, en concreto, Marx se dirige a la realidad económica. La filosofía marxista es una forma de materialismo, a la cual se le llama materialismo dialéctico. Por otra parte, encontró que las fuerzas económicas eran las principales responsables del cambio en el resto de sectores y por lo tanto de las rutas del curso de la historia. Para Marx, las condiciones materiales sustentaba y apoyaron todas las ideas y pensamientos de una sociedad, la misma que estaba compuesta por tres capas: En la parte más baja de todo estaban las condiciones naturales de producción que comprendían los recursos naturales; la capa siguiente estaba formada para las fuerzas de la producción de una sociedad, no era solo la fuerza del trabajo del hombre, sino también los equipos, las herramientas y las máquinas, los llamados medios de producción; el tercero se ocupa a las relaciones de propiedad y la división del trabajo, llamada relaciones de producción de una sociedad. Para él, la modo de producción determinaba si la relaciones políticas e ideológicas podían existir. Marx decía que toda la historia era la historia de la luchas de clases.

Marx fue el que dio gran impulso al comunismo –nos apunta el "Chuo"- Atacó fuertemente al sistema capitalista, cosa que quiere copiar El Capriles y todo ese grupito de jala mecates pitiyanquis, que dicen ser dirigentes de la "MUD" . Además son dice el "Chuo", que ese sistema regía y rige en el mundo y encontró que su modo de producción era contradictorio. Para él, el capitalismo era un sistema económico autodestructivo, sobre todo porque carecía un control racional. Consideraba capitalismo progresivo, es decir, algo que aporta para el futuro, pero solamente porque veía en él, un estratégico camino al comunismo… Según Marx, cuando caiga el capitalismo o el proletariado tome el poder, habría un surgimiento de una nueva sociedad de clase, en las cuales el proletariado reemplazaría la fuerza de la burguesía… Esta fase de transición Marx la llamó dictadura del proletariado. Después de esto, la dictadura del proletariado daría lugar a una sociedad sin clases sociales, el Comunismo –cosa que no quieren en la "MUD"- en donde los medios de producción pertenecerían a todos. En este período, cada uno trabajaría según su capacidad y ganaría de acuerdo con sus necesidades.

Para el "Chuo", es una doctrina hecha por la acción, y su filosofía es una filosofía de la praxis y se opone a la filosofía de la interpretación. La acción se convierte en la clave del pensamiento, además el hombre debe demostrar la verdad en la práctica, si no es Dios quien crea al hombre sólo puede ser el hombre quien se halla creado a sí mismo. Lo hace por medio del trabajo material o productivo.

Finalmente el "Chuo", toma su barbilla y con gesto de pensador, absorto, intelectual y filosofando concluye con lo siguiente: "Para el hombre socialista, toda la historia mundial sólo es una creación del hombre por medio del trabajo humano. Por hombre hay que entender la especie, porque la vida es de la especie. El hombre sólo es hombre en la totalidad de la especie y en la sociedad".




 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1402 veces.



Marco Pedraza


Visite el perfil de Marco Pedraza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Marco Pedraza

Marco Pedraza

Más artículos de este autor