Reflexiones ingenuas: "¿Chavistas escuálidos o escuálidos chavistas? He ahí el dilema

"El ser social determina la conciencia social y no es la conciencia social lo que determina al ser social"

Carlos Marx

Cuando nos estamos refiriendo a "chavistas" nos estamos refiriendo a aquellos que, de una manera u otra, son seguidores del pensamiento, del gobierno o de las obras del Cte. Chávez. De la misma manera, cuando nos referimos a los "escuálidos" nos referimos a los que se oponen, de manera radical e inconsciente, al pensamiento y obra del Comandante Eterno". Sin embargo hay que hacer algunas consideraciones importantes ya que la gama del chavismo así como el del escuálidismo es amplia, como veremos a continuación. Existe los opositores que adversan al pensamiento chavista (y el de Maduro), así como no están de acuerdo con su gobierno ni su concepto de gerencia, pero que de una u otra manera no mantienen una postura disociada, ni están de acuerdo con un golpe o una salida violenta, ni una invasión aún teniendo una postura de derecha o capitalista. Hay quienes son opositores manteniendo una postura de izquierfa , que no comulgan con el pensamiento chavista, ni están de acuerdo con su estilo y filosofía (por supuesto menos de la administración de Maduro).

Pero en el amplio espectro de ambos campos se encuentran individuos y especies que mantienen posiciones que resultan realmente asombrosas por lo absurdo de las mismas. Y nos referiremos, especialmente al género denominado chavista, porque de los escuálidos se puede esperar cualquier vaina, como lo expondremos en el transcurso del presente artículo.

Hay que estar consciente que el concepto chavismo es el resultado del pensamiento de Hugo Chávez, el cual fue evolucionando a lo largo de su vida política, desde su inicio en la carrera militar hasta su paso por la presidencia de la republica y su accionar revolucionario, el intento de golpe de estado para transformar la constitución de la republica y la estructura del estado capitalista. El pensamiento chavista inicialmente estuvo centrado en la propuesta constituyente bolivariana, posteriormente avanzó hacia las ideas socialistas tras el contacto con Fidel Castro, Ortega y otros líderes revolucionarios.

Chávez fundó el partido V República, que surgió del agrupamiento del llamado MBR 200, y de los Círculos Bolivarianos, pero se denominó chavismo a la conjunción de partidos y agrupaciones políticas que tuvieron como objetivo llevar a Chávez a la presidencia de la República el año 1998, entre los que figuraron MAS, V República, PCV, Gente Emergente Nueva Alternativa, PPT, y otros de carácter nacional y regional, bloque denominado Polo Patriótico). Se plegaron a la propuesta chavista miles de disidentes de Convergencia, AD, COPEY, quienes se constituyeron en su base electoral y que lograron 3.673.685, el 56,20 % del total de los votos.

En tanto, por el sector opositor se postuló Salas Romer (que fue apoyado por Proyecto Venezuela, AD, COPEY, a quienes Chávez denominó los escuálidos por su escasa militancia y simpatizantes políticos) que obtuvo. 2.613.161, el 39,97 del electorado.

A lo largo de los procesos electorales siguientes el porcentaje de votos que apoyaron las tesis chavistas se mantuvo hasta el año 2007 que es rechazada la propuesta de reelección permanente del mandato de Chávez por 50,7% contra 49,29% que la apoya.

Ahora bien. Lo importante destacar acá es que la mayoría de las personas que formaron el chavismo, provienen del pueblo, desde el punto de vista de su extracción social, pero políticamente de los partidos de derecha, quienes habían gobernado al país desde el año 58 con el Pacto de Punto Fijo.

Y hay que estar consciente que el pueblo venezolano tiene una cultura rentística proveniente de los gobiernos de J.V. Gómez, Pérez Jiménez y la IV república (hasta nuestros días inclusive) acostumbrados a vivir de las dádivas del gobierno, el clientelismo político, y el compadrazgo, instalado por el General Gómez, aspecto importante destacar ya que las luchas obreras, que se iniciaron con los trabajadores petroleros y del transporte, fueron desnaturalizadas paulatinamente y convertidas en simple negociaciones de cuotas de poder y dádivas en bolívares, entre los patronos, los políticos y los sindicalistas.

La propuesta política chavista está fundamentada en la participación y el protagonismo del pueblo, y en el fortalecimiento del poder popular que se concreta con la democracia participativa protagónica, tesis emblemática para cambiar la estructura política del Estado y de la geometría social y política del poder, así como la nueva ética republicana. Desde los mismos inicios del proceso bolivariano estas tesis entraron en contradicción con el poder constituido y hasta los mismos representantes del chavismo, en posiciones de poder político y social, se opusieron a su concreción, lo que se evidenció en el fortalecimiento de la burocracia en sus gestión política, compadrazgo, sectarismo, amiguismo y prácticas corruptas, es decir, los mismos vicios de la IV república y la contradicción evidente con su pretendido pensamiento chavista, consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el Plan Nacional "Simón Bolívar" y en los siete motores. Es decir, sencillamente fueron (y siguen siendo) "chavistas escuálidos", o "escuálidos chavistas" depende de donde provengan políticamente, si provienen de la cuarta son escuálidos chavistas, pero si provienen de V República, o del PCV, TUPAMARO, son "chavistas escuálidos".

En el momento actual, en el que la crisis política, económica, social, ética, pone en peligro al proceso revolucionario se observa un reacomodo en los espacios de poder, y con ello del papel social de los "enchufaos".

Los "escuálidos chavistas" que aprovecharon de los beneficios del proceso de inclusión social a través del otorgamiento de viviendas, vehículos, créditos, tablets, bloques, cabillas, atención médica, y cuyo objetivo lograron, ven al proceso en fase terminal y ya tomaron su determinación: chao con la revolución, con Chávez y con Maduro. Ahora el bachaqueo produce más que el trabajo honesto y a enriquecerse con la trampa, la usura y el delito.

Los otros escuálidos chavistas, más enchufaos aún, que disfrutando de los beneficios del gobierno socialista, se instalaron en las cúpulas de los partidos de gobierno, se anquilosaron en las estructuras partidistas, y entre sus objetivos fundamentales está mantenerse en sus cargos en el partido, en los cargos públicos, en las vocerías de alimentación y vivienda de los consejos comunales, de las comunas, posesionarse de las CLAP, sacarle el jugo a sus cargos, hacer negocios, es decir, aprovechar el momento para hacer caída y mesa limpia cuando toque.

Los chavistas escuálidos, además de lo anterior descrito, su interés también está dirigido a mantener su status, convertirse en líderes de una nueva opción "y que revolucionaria", serrucharle el cargo a otros funcionarios, colocar familares en esos cargos, y seguir entrabando el proceso revolucionario con el fin de mantener el orden burgués con mediatinta rojita, es decir, ni chicha ni limonada, sino todo lo contrario, amén de convertirse en genuinas representaciones de la boliburguesía:

Otros "chavistas escuálidos perjuros" renegados del ideario revolucionario y enemigos acérrimos de Maduro, olvidando su pasado cómplice, y su talante personal como "habladores de paja" y "sofistas del marxismo" hoy apoyan el revocatorio, apuestan por la derrota del proceso revolucionario con el fin de "surgir de las cenizas de la revolución" como nuevos adalides, guerreros "come balas", "masca tuercas", reivindicadores del legado de Chávez y presuntos encarnantes de Marx, Lenin, El Che, para negociar con la burguesía, con la derecha, en caso que haya un nuevo gobierno producto de un revocatorio, un golpe de estado o una invasión.

En el caso de los aliados en la unión cívico-militar, hay un sector que representa el verdadero espíritu chavista…honestos, comprometidos…pero la mayoría está por "ponerse en unos "dólares". Algunos de ellos de manera muy sutil, otros descaradamente, traficando, contrabandeando, saqueando, bachaqueando. Y los que están del otro lado del charco, haciendo negocios sucios, comprando y vendiendo dólares, casas en Miami, instalados en el gobierno como proveedores, empleados de embajadas, viceministros, asesores, vendiendo armas, es decir, haciendo plata, vendiendo cabillas, cemento, cauchos, desviando camiones cargados de alimentos, combustible, insumos, para Colombia.

Y entre ambos ya hay un acuerdo en dejar la vaina como está ya que así ganan los dos…y como los bomberos no se pisan la manguera, si al fin y al cabo la mayoría son compadres, egresados de la misma promoción, socios…..Así que mejor dejan a otros que remienden el capote…mientras siguen gozando y disfrutando del gobierno gafo que tenemos.

Mientras tanto la inflación sube, continúa el bachaqueo amparado tanto por los chavista-escualidos, escualido-chavistas, empresarios escuálidos-chavistas, polichoros, milichoros, paramilitares, pranes, funcionarios del SUNDEE, aumenta la escasez, aumento de las tarifas eléctricas, de agua, los bancos clonando, las farmacias acaparando y vendiendo por la puerta trasera los medicamentos regulados, la carne, el pollo, los granos, el queso, el harina, arroz a precios incomprables. Y el pueblo llano, el pueblo-pueblo sin poder comprar los alimentos básicos, ni los productos de aseo personal, repuestos automotrices, uno por la escasez, el acaparamiento y el el bachaqueo, otro por los "precios sincerados", de la misma forma viajar a visitar a sus familiares y otros menesteres básicos para una persona normal, austera y sencilla.

En tanto el pueblo se pregunta..¿Quiénes serán mejores, los escuálidos-escuálidos, los escuálidos-chavistas, los chavistas-escuálidos, los yanquis, los paracos, los uribistas, los milichavistas, los miliescualidos?

Yo tengo mi respuesta…No se Ud., amigo(a) lector.

Patria, socialismo o muerte. Venceremos carrodcas@gmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4271 veces.



Carlos M. Rodríguez C.

Estudió en la UCV. Docente jubilado

 carrodcas@gmail.com

Visite el perfil de Carlos M. Rodríguez C. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Oposición


Revise artículos similares en la sección:
Poder Popular