A pelar y pilar el maíz ante tantos enchufados

Volviendo de Oriente, me impresionó como en ese Pueblo tan hermoso de Puerto Piritu, la gente resuelve sobre la marcha, hace sus pequeñas colas para obtener su Kg de Masa de Maíz "pilao" o trillado. Allí, muy cerca del Terminal de Pasajeros, donde funcionaba una bella "Laguna Azul", comentan los lugareños, que con el tiempo, esa histórica dirigencia de políticos mediocres y miserables del pasado, que a los pueblo les ha tocado que soportar con terribles consecuencias, porque hay que ver tamaña desfachatez, cambiar un Ecosistema de Aves por un desértico Terminal, en donde el estero relata un cementerio Ambiental. Ayer me comí mi primera arepa pelada de este año y compré mi primer Kilo de Maíz pilado. Recordando a mis ancestros,  a mi Sembrada viejita Josefina, la madre de la bondad que nunca perdió la sonrisa, a ella le debo mis recuerdos por el molino, la arepa pilada y pelada.

No es nada complicado, lo que hay es que organizarse, el maíz "pelao" lo obtienes hirviendo el maíz con ceniza o cal, estos dos elementos por separado actúan en el desconche del maíz, así como el "pilao" lo hacen con un pilón manual o mecánico, en fin lo puedes conseguir en los buhoneros, con un Kg. Puedes obtener hasta tres kilos de masa y una vez cocido queda desconchado. Tendido en el "manare" o cedazo, le separas la concha y luego lo mueles y te vas a dar el gusto de tu vida, porque te vas a sentir libre,  y te aseguro, agroindustrialmente, que la arepa que te vas a comer es más nutritiva, ante la pesadilla que nos hacen sufrir los empresarios inhumanos venezolanos.

Hace poco escribí un artículo denominado "Al cipote la Harina Pan" y explicaba la necesidad y el gran momento de acabar con los malos hábitos culturales creados por el consumismo y el capitalismo salvaje. Es el momento de tomar conciencia y de saber de que están hechos algunos empresarios oligarcas venezolanos.

Semana a semana, ellos siguen con su implacable campaña de anarquizar la distribución de alimentos, pero llegará el momento en que el pueblo asuma esas empresas,  porque no nos quedará otra salida ante esta vil y desgraciada metodología del Empresario contra el Pueblo Venezolano,  por el solo hecho de obtener beneficios políticos y como consecuencia la caída del gobierno Bolivariano. Ya, deberíamos, empezar una campaña internacional contra algunos empresarios responsables del desarrollo agroalimentario venezolano y acusarlos de criminales de lesa humanidad en Venezuela.

Es importante reconocer nuestros garrafales errores, al entregarles a estos bandidos de las Empresas Polar todo el monopolio de la distribución de alimentos, desde el mismo 2002 tuvimos que tomar acciones en ese genocida paro y golpe económico de Fedecámaras y la CTV, cuando nos negaron la harina para la hallaca y nos prohibieron las navidades, desde ese momento nos faltó coraje para expropiar también a esas empresas.

Sin embargo, hay que reconocer nuestra ineficiencia en manejar Empresas Agroalimentarias del Estado con poco éxito en el área de la libre competencia. Hemos premiado a algunos funcionarios que fracasaron en el proceso revolucionario agroalimentario, inclusive, hemos nombrado recientemente a funcionarios antichavistas en Empresas estratégicas de Semillas, por ejemplo en Agropatria, empresa en la cual me tocó ser parte de las comisiones técnicas de intervención, como el caso de SEHIVECA, que ahora tiene un director que se jacta de decir que es antichavista, inclusive, hace poco me reclamó porque lo denuncié como antichavista ante una Patrulla Institucional Revolucionaria y me gritó en mi cara "si soy antichavista y no sé dónde se van a meter ustedes los Chavistas cuando esto caiga". "Camaradas, el funcionalismo de algunos contrarrevolucionarios no te garantiza la eficiencia en el trabajo creador revolucionario, por el contrario en cualquier fase de las Fuerzas Productivas,  obstruye el proceso creador socialista de los medios de producción" (1). Este tipo de caradurismo lo vemos a diario de gente que asume doble discurso y no son auténticos y solo con un discursito engañan a los dirigentes de turnos. Lo hemos tenido que soportar muchos revolucionarios ante el eminente surgimiento de la derecha en nuestras Instituciones Agrícolas, y hago un llamado al ministro Castro Soteldo,  a reestructurar Agropatria, evaluar y revisar,  a que personajes entregamos los cargos de responsabilidades. Debe hacerse una exhaustiva investigación,  de quienes nombran a estos funcionarios contrarrevolucionarios en estos cargos y aprovecho para decirle a nuestro Ministro de Agricultura y Tierra que no todo lo que brilla es oro en Agropatria y en las Instituciones Agrícolas, ya lo han dicho muchos camaradas, pero me siento aludido porque fui parte de los revolucionarios a quien nuestro comandante Chávez llamó a la toma de Agroisleña y al rescate de una Empresa seria de suministros Agrícolas. En mi caso, jamás pedí un cargo a cambio de mis esfuerzos, no tengo rabo de paja y tengo suficiente autoridad moral para hablar, en Política Real, debemos tener una buena intuición y malicia a la hora de tomar decisiones camaradas, se ven las caras pero nunca el corazón revolucionario.

Hagámosle caso a Diosdado Cabello, cuando habla de la necesidad de extirpar el tumor contrarrevolucionario en las empresas del estado. Es posible que la mayoría de los funcionarios de bajos rango antichavista no tengan la culpa de tanto bombardeo mediático contra la revolución y por eso se mantienen antichavistas, pero lo que es un error histórico e imperdonable, políticamente, es mantener gerentes antichavistas y anti procesos en los cargos estratégicos, eso pasa en muchas instituciones agrícolas del estado en donde muchos revolucionarios por convicción hemos tenido que soportar como a través del burocratismo, esos gerentes antichavistas aprovechan para no bajar los recursos y sabotear los proyectos de producción e investigación agrícola, soy un ejemplo viviente de esta denuncia. También existen seudo revolucionarios que endulzan a nuestros ministros y se acercan con un buen discursos disque revolucionario para engañarlos y con la justificación de una chaqueta roja se enchufan y entran en el juego revolucionario, estamos cansados de verlos desfilar en estos cargos burocráticos, por eso aplaudo la iniciativa de Diosdado Cabello, vamos a ver quién la acata.

Retomando el tema del Maíz, sabemos que la Polar produce el 60 % de la harina precocida que consume el país y también sabemos que estos empresarios recibieron 360 % más, de las divisas necesarias para cubrir el 2014 y 2015. En los años como director del Servicio Nacional de Semillas desde el 2009 hasta Marzo del 2013, casualmente, el día que murió nuestro Comandante, entregué el cargo, se traía mucho maíz de los Estados Unidos, esa era una de mis mayores quejas ante las autoridades competentes, pero nadie me hacía caso, predominaba más la opinión de las trasnacionales, es por eso que, si eso sigue ocurriendo deben pararse los avales de importación de maíz importado de los Estados Unidos, esa materia prima, podemos producirla fácilmente en Venezuela y tenemos empresas de semilla nacional con capacidad para asumir ese reto.

Recordemos que si producimos El Maíz que se requiere en Venezuela para la sustentación de la arepa del venezolano en este 2016, tenemos la primera batalla ganada de soberanía del pan preferido de los venezolanos, como lo dice el Maestro Miguel Mora en uno de sus artículos sobre esta materia. Hay que darles más fuerza a los empresarios de semilla nacional y parar el monstruo trasnacional de semilla que sigue chupándonos como sanguijuelas, pero eso sí, hablarles claro con respecto a la necesidad de abandonar la viveza criolla en esta fase tan delicada en materia agroalimentaria

Por otra parte, ¿Qué pasa con nuestras Empresas de Harina precocida?, ¿Por qué no hemos logrado la fortaleza y competir con este monstruo de mil cabezas de las Empresas Polar?, ¿Qué ha pasado con los convenios con China para instalar Empresas Socialistas Agroalimentarias que compitan libremente contra la empresa inhumana de la Polar y bajarle los humos a estos empresarios mal agradecidos del pueblo venezolano?

La Polar no tiene mercado internacional competitivo, porque solo en Venezuela se come arepa y si van a competir con la cerveza internacional, ellos saben que no tienen capacidad competitiva en el área de gustosidad con las cervezas de Alemania, Bélgica y Estados Unidos, así que, Lorenzo Mendoza debe dejar el chantaje de que va a cerrar sus empresas, porque él sabe que el negocio del mundo lo tiene en Venezuela.

Por otra parte, es importante acelerar la entrega de alimentos con las Comunas a través de los CLAP, está muy lento ese proceso que ya debería, por la emergencia, estar diseminado por todo el país, esta es una batalla contra el tiempo, los oligarcas lo saben, por eso debemos afincar el acelerador del Bus Presidente Nicolás.

Contra la delincuencia vamos viendo efectos positivos, así como las Fuerzas Armadas Bolivariana en la Calle, controlando. Son garantías de rectificación, pero hay que seguir avanzando, igual contra la corrupción, contra el desvío de alimentos y contra el bachaquerismo, que hace que se vea una práctica normal de que "el Pueblo robe al pueblo", como lo dije en uno de mis artículos, no debe haber ningún alcalde y gobernador bolivariano que no se aboque a solucionar los problemas de suministro local de alimentos al Pueblo, no deberían hacer obras de infraestructuras que no sean destinadas para solucionar los problemas agroalimentarios. "Ahora más que nunca, Chávez y Bolívar, son nuestra bandera, Venceremos"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 20859 veces.



Anibal Enrique Ramirez Sequera

Cultor Popular Agrotécnico Revolucionario, cantante y compositor

 anibalramirezbt@hotmail.com

Visite el perfil de Anibal Enrique Ramírez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Anibal Enrique Ramírez

Anibal Enrique Ramírez

Más artículos de este autor