El Racismo, una herramienta política de la derecha

Nuestra historia ha dependido siempre de intereses externos, manipulada, sesgada y modificada según la conveniencia política y económica determinada por los que escribieron y certificaron los hechos históricos que debían difundirse.

Es por eso por lo que nadie habla de un Bolívar nacido en Capaya, también por eso mismo es inadmisible para nuestra especialmente racista derecha, aceptar la idea de sentirse parte del pueblo, pues identifican que ser pueblo no es algo bueno.

De esta manera, durante décadas inducidos por todos los códigos de comunicación existentes aprendimos a negar lo que nos identifica y conecta con nuestra historia, así fue como aceptamos como normal que era mejor tener la nariz más perfilada, los labios más delineados y el cabello más liso.

El detalle es que ese mismo pueblo atacado desde todos los frentes posibles es el heredero de Andresote, Miguel de Buria, Juana Ramírez y Argelia Laya, quienes burlaron al imperio para defender su cultura, orígenes e historia durante el pasar de los tiempos.

El mismo pueblo que identificó en Chávez un líder y una esperanza, el comandante nos enseñó no solo a creer en el sino en nosotros mismos como elementos transformadores, dueños de un poder para decidir nuestros destinos, reafirmando el mensaje de bolívar a nuestros antepasados al asegurar que una vez libres no habría amo que decidiera por nosotros nunca más.

Somos ese mismo pueblo que la derecha identificó para su propaganda de pobreza con la tarjeta mi negra, ese mismo que en revolución tiene la oportunidad de soñar con una vivienda digna y una educación de calidad para nuestros hijos e hijas, somos el mismo aguerrido pueblo que se niega a perder los derechos de seguir construyendo su propia historia, y reafirmando su identidad.


liscet@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1745 veces.



Eubel López

Artista plástico, Social Media Manager, investigadora.

 liscet@gmail.com      @Liscetx

Visite el perfil de Eubel López para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eubel López

Eubel López

Más artículos de este autor