Sálvese quien pueda

Gobierno paralelo

La derecha en la Asamblea, en vez de aprovechar la oportunidad para trabajar en función del país, lo que ha pretendido es montar un gobierno paralelo y gobernar mediante leyes, usurpando funciones del Ejecutivo nacional, lo cual es inconstitucional.

Así tenemos el proyecto de ley de fortalecimiento de la producción. Esa ley pretende crear un Ministerio, así como lo leen, ellos lo llaman allí “comisión” pero en la práctica es un Ministerio usurpando funciones del Ejecutivo, pero este sería un súper ministerio, porque en el artículo 15 numeral 6 del proyecto dice que entre sus funciones está: “ordenar al ejecutivo” imagínense ustedes, una comisión de la asamblea convertida en ministerio y a la que el presidente de la república debe obedecer. Eso es inconstitucional desde todo punto de vista. ¿y qué es lo que le ordenaría al presidente? Tan sencillo que le entregue las empresas públicas al capital privado, una vainita pues. De ser aprobada dicha ley, el presidente la debe enviar inmediatamente al TSj para que declare la inconstitucionalidad.

Pero luego esa ley pretende, que todas las empresas del sector privado: si son exportadoras, que se queden con el 100% de los dólares obtenidos en la exportación. Pretende otorgar solvencia laboral indefinida, lo que significa que pueden despedir a medio mundo sin problemas, pretende rebajas de impuesto sobre la renta que el gobierno eliminó en la última reforma, y las eliminaron porque sencillamente eran una trampa para evadir impuestos, ellos las quieren imponer de nuevo.

Pretenden, además, que elaboren productos sin permiso sanitario, no importa que sean dañinos para la salud. Pretenden libres precios, es decir, que no haya regulaciones de precios justos.

El artículo 14 da extensión automática a la solvencia laboral, permiso de bomberos. Licencia de actividades económicas, entre otras. Pero allí no dice por cuanto es el permiso, de manera que será ilimitado. Allí se usurpan funciones del ejecutivo nacional y de las alcaldías. Pero más allá de eso, es el neoliberalismo salvaje en su máxima expresión, cero regulaciones, rebajas de impuestos y todas las ganancias para el bolsillo. Es evidente que están tratando de pagar el dinero que invirtieron los empresarios en la derecha.

También Cencoex debe darle, según esta ley, todos los dólares que pidan los empresarios, sin mayores trámites.

Y esa comisión convertida en ministerio decidirá cuáles empresas del estado privatiza y cuales no. Incluyendo a PDVSA, porque allí no se hacen excepciones. Si esa comisión considera que PDVSA debe pasar a manos privadas, también le puede “ordenar” al ejecutivo.

En fin, esta gente, hasta ahora, no ha hecho ninguna ley en beneficio del pueblo. Sino que todas van en beneficios para los que invirtieron su dinero en la oposición: ley de amnesia, ley de privatización de las viviendas, y ahora la ley de privatización de todas las empresas del estado. El neo liberalismo en acción.

FALLAS EN LA POLÍTICA COMUNICACIONAL

Se anunciaron los cambios de la moneda que van a regir a partir de ahora, muy bien. Pero nada se ha dicho del valor de los cupos para viajeros. Que es importante que entiendan que hay gente que viaja porque tiene familia en el exterior, otros por placer, y viajar para pasear no es ningún delito. En todo caso un beneficio que nos otorgó el Comandante Chávez es la posibilidad de que cualquier venezolano pudiese viajar. Ahora, como el gobierno no ha dicho nada al respectos han surgido, como era de esperarse, infinidades de rumores. Unos dicen que el viajero va a tener que pagar el dólar a 200, otros que sigue igual. Sería bueno que el gobierno aclarara el asunto.


Y a propósito digo, si el cupo de viajero pasa a 200, volveremos a los momentos de la cuarta donde solo viajaban los ricos. Pero no solo que viajarían sólo los ricos, sino que irían a la quiebra todas las aerolíneas nacionales que tienen vuelos al exterior, incluyendo Conviasa, porque ¿Quién va a a viajar en esas condiciones? Por otro lado, si nunca han tocado ni con el pétalo de una rosa a los que se robaron los millones de dólares de Cavidi, es justo que dejen de seguir haciendo pagar a los viajeros así como al chinito de recadi, cuando los dólares para viajes no llegan ni al 5% del total de divisas. Considerando además que todo el tren ejecutivo y allegados, viajan con total libertad con sus viáticos asegurados. De manera que, lo más sensato es que el cupo de viajes no sea afectado y si se incrementa el valor, que sea accesible y no un valor impagable para el 99% de la población.

DE TODOS LOS MOTORES HAY UNO FUNDIDO

Sí, así mismo, son 14 motores porque el 15 está fundido. Y es un tema intocable. Yo quisiera, es un deseo sinceramente, que en cadena nacional el presidente dijera por qué no tiene ningún interés en el problema grave de la inseguridad. Ya no solo matan a la gente, sino que torturan descuartizan, queman, etc. La cosa es cada vez más fea. El ministro del interior actual de verdad que está haciendo un gran esfuerzo, pero hace falta una política de Estado que vaya de frente con el problema, sobre todo con las mafias policiales y judiciales que alimentan el problema, de manera que ese motor está fundido y por eso no se incluyó. El camarada Freddy Bernal tiene muy buenas ideas para el problema de la inseguridad y sobretodo para el asunto de las prisiones, pero no lo toman en cuenta, parece que más que buenas ideas, hace falta jerarquía y mientras hay pesos pesados intocables, las buenas ideas sobran.

Quisiera saber las razones por la inacción del estado con un proyecto firme y eficaz. Sin decir que cárceles como la de Aragua son un verdadero búnker del delito con el silencio preocupante del gobernador, de la ministra de prisiones a quien el presidente sólo le faltó condecorarla por extraordinaria labor. Este problema amerita una labor de Estado. Porque a propósito de las inversiones, en un país inseguro nadie quiere invertir y tampoco nadie quiere ir de turismo donde te roban en el mismo aeropuerto como dándote la bienvenida o, como ocurrió con un turista, que lo mataron llegando al hotel.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3080 veces.



Carlos Sánchez


Visite el perfil de Carlos Sánchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Carlos Sánchez

Carlos Sánchez

Más artículos de este autor