Un día como hoy Ramos Allup a través de Morales Bello gritaron...muerte a los golpistas

Ironias de la historia: Cuando se da el golpe cívico militar el 4 de febrero de 1992, encabezado por Hugo Chávez, para ese momento era diputado Ramos Allup,  quien presento  al diputado de Acción Democrática Morales Bello, quien pidió muerte a los golpista. Hoy Ramos Allup pide sacar a Maduro de la presidente vía referéndum, pero se encuentra de nuevo con Aristóbulo Isturiz, como vicepresidente de la Republica, batallando en la defensa del proceso Bolivariano como lo hizo en defensa de Chávez en 1992.”

POR AHORA…… UNA DERROTA TACTICA

Fue un 4 de febrero de 1992, cuando un grupo de militares jóvenes, encabezados por el Comandante Hugo Chávez, el comandante Arias Cárdenas y entre otros el comandante, ya fallecido, Ortiz, planificaron e intentaron realizar un golpe de Estado contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez, quien se encontraba en Davos, Suiza asistiendo a una reunión con los grandes capitalista del Mundo para seguir entregando a Venezuela al capital extranjero.

El intento del golpe fracaso, precisamente en Caracas. Chavez fue claro en ese momento y lo dijo “facasamos muchachso, depongan las armas…….por Ahora”. Ese pro ahora lleno de  esperanza a un pueblo que reclamaba cambios radicales en la sociedad venezolana abatida por la corrupción, la quiebra de los bancos, una deuda externa elevadísima así como el calvario de los mandamientos del Fondo Monetario internacional. La renta petrolera se repartía en un sesenta por ciento para las empresas trasnacionales, un 35 por ciento para la petroburguesia y a penas un cinco por ciento para las grandes mayorías que no tenían acceso a la educación, la salud, las pensiones y jubilaciones. En una carta enviada pro el presidente Chávez desde su lecho de enfermo al presidente Maduro en el 2013 expresaba “Venezuela había tocado fondo con la rebelión de 1989 (Caracazo) que nos marco el camino…el caracazo señaló un fin y un comienzo…para rehacer la dignidad popular”. De 1989 hasta 1992, el deterioro social se agudizo. El 4 de febrero de 1992 el entonces diputado Ramos Allup, que hoy es presidente de la Asamblea Nacional El diputado Henry Ramos Allup (AD), se encargo de presentar el decreto acuerdo contra Chavez expresando que “un grupo de militares se levantaron en arma para intentar asesinar al presidente como un plan para derrocar la democracia”. Su compañero de tolda política Morales Bello en coordinación con Allup pideron muerte a los golpista. Aristobulo isturiz, hoy vicepresidente de la Republica, en su extarordinario discurso expresando que ese golpe fue en legitima defensa de lso desamparados de la patria.

EL ULTIMO GOLPE DE CHAVEZ: EL GOLPE DE TIMON

Después de  haber dejado sembrado una profunda huella imborrable en el corazón del pueblo venezolano ese 4 de febrero de 1992, seis años después Chávez llegaría al poder, cambiaria la constitución, volteo la ecuación del reparto de la renta petrolera favoreciendo a millones de  personas en pobreza crítica y absoluta. Se centró en avanzar hacia un equilibrio social e internacional con su solidaridad activa con los países del tercer mundo. Sin embargo, Chávez estaba consciente que algo estaba fallando en la implementación de las políticas sobre todo en el funcionariato y su reproducción de los viejos vicios de la cuarta república. En ese golpe de Timón Chávez expreso Creo que en estos años hemos acumulado experiencia, hemos creado entes que no existían. Creo que hemos venido acumulando recursos, inyectando recursos y seguiremos haciéndolo. Creo que tenemos unos nuevos códigos; creo que tenemos una nueva arquitectura legal, jurídica, empezando por la Constitución; tenemos leyes de consejos comunales, leyes de comunas, economía comunal, las leyes de los distritos motores de desarrollo; pero no le hacemos caso a ninguna de esas leyes; nosotros, que somos los primeros responsables de su cumplimiento. Yo espero ver respuestas a estas reflexiones y a esta autocrítica pública que estoy haciendo”. Ese documento fue del 2012, y a la luz de la experiencia las autocriticas desgarradoras y con ejemplo práctico no aparecieron, evidenciándose en la pérdida del poder legislativo en las pasadas elecciones del 6 de diciembre.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4504 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: