Lorenzo Mendoza por Globovisión

Con cara de yupi y luciendo una incipiente calvicie en la coronilla, se presentó el flamante presidente de la corporación industrial oligopólica POLAR. Lorenzito fue enfático en la entrevista que realizó muy complacientemente el periodista y político adepto al partido de Henry Falcón, Vladimir Villegas. Podemos decir que Lorenzito no tuvo tapujos al reconocer por toda la calle del medio su condición de empresario parásito de la renta del petróleo y por ende del estado. Recordemos que Lorenzo Mendoza (LM), pertenece a esa familia de "industriales" que en tiempos de la IV república resultaron beneficiados por los gobiernos de turno en montar sus emporios empresariales a costillas de dádivas, subsidios, créditos blandos, subvenciones, prestamos, etc, cuya deudas siempre fueron condonadas por la macoya política de entonces. LM, es joven, pero su carga hereditaria no lo exime de esos entuertos politicos - económicos, factores de primer orden y causantes de la crisis estructural de nuestra economía. En algo debemos estar claro, la oligarquía parasitaria se adueño de los medios de producción, de los medios de comunicación, privatizó la salud, privatizó la educación, todo esto con el apoyo irrestricto de la clase política(AD, COPEI), que hipotecó al país en manos de estos fariseos. Es falso esa burda matriz de opinión de que la actual crisis económica, social y política que nos aqueja es originada por el chavismo. El origen de esta crisis es de larga data, empezó posiblemente a mitad de los años setenta, y esta cofradía de "Industriales" tienen su responsabilidad.

El chavismo tiene 17 años al frente del poder político, pero los adecos y copeyanos duraron 40 años, a mi no me vengan con ese cuento barato, de "Con los adecos se vivía mejor", si alguien tiene responsabilidad de no haber sembrado las bases de una economía saludable, no rentista, diversificada son los adecos y copeyanos, 40 años son mas que 17, y si hablamos de FEDECAMARAS, peor aún, tienen más de 70 años de fundada, y que han hecho por el país?, sino chuparse los petrodólares.

Otro de los mitos que recurre la derecha y la parasitaria oligarquía, es:.." El chavismo ha manejado la más grande cantidad de petrodólares de la historia", eso no es tan cierto, en cantidad nominal, si, pero los 40 años del punto fijismo también manejó una gruesa entrada de petrodólares por más tiempo, con la diferencia que éramos muchísimo menos habitantes, a los lectores curiosos recomiendo hacer ese fácil ejercicio matemático - económico. Pero para no ser tan drástico, vamos a decir que el problema económico estructural venezolano es compartido entre el punto fijismo y el chavismo.

La globalización, surgida en los años 80, nos agarró sin herramientas para hacerle frente. Empresas o industrias que se habían quedado en la prehistoria, sucumbieron en la vorágine capitalista neoliberal de esa época, al chavismo le arriman un parque industrial arrasado y en quiebra, aquí surge otra leyenda urbana contra el chavismo, cuando afirman que Chávez acabó con el aparato industrial venezolano, cuando la verdad verdadera es que, esas empresas, habían quebrado o estaban a punto de caramelo por el fenómeno de la globalización. ..."Las empresas que no pueden competir desaparecen"... Una máxima económica, y eso fue lo que paso realmente. Demos un paseito por el "cementerio industrial "de lo que fue el Grupo Covenal, recordemos porque se fue la fábrica de Pilas Eveready, hagamos un ejercicio de memoria y recordemos cuantas empresas desaparecieron durante la " Apertura Petrolera " de Caldera II. Todo esos casos y muchos más existieron,, y aún el chavismo no aparecía por ningún lado.

En fin, "nuestros industriales" no apostaron al pais, se conformaron con una pírrica producción para un país de 10 millones de habitantes, un mercado muy pero muy pequeño para el que tenemos hoy de más de 30 millones de venezolanos. No invirtieron esos creditos blandos, y préstamos que daba el "papá" estado adeco - copeyano, no compraron maquinarias, no tecnificaron a sus obreros, pensaron en pequeño, y la globalización les paso por encima, se empezó a importar, era más barato, con abundancia de petrodólares, y esas empresas se fueron a pique, los únicos beneficiados, los dueños de esas empresas que desviaron los créditos otorgados al exterior, a sus cuentas personales, los trabajadores cesanteados fueron a parar a las estadísticas de desempleo. Lamentablemente, el chavismo no se preocupó para revertir ese proceso de deterioro heredado. Apostó más a la política y dejó a un lado la economía, recordemos la máxima de "La política marcha más rápido que la economía". Lo que vimos ayer en la entrevista a Lorenzo Mendoza, fue un ejemplo más, de que el pensamiento único dentro de los industriales venezolanos sigue siendo el mismo..... "Dame dólares papá estado, para yo medio producir, pagar sueldos miserables a los trabajadores, mientras yo me doy la gran vidurria".....



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4260 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: