La nueva AN... ¿un suprapoder?

"Cuando creemos saber todas las respuestas,

viene la vida y nos cambia las preguntas"

MARIO BENEDETTI

"Epa Anacleto, ¿Cómo estáis?" fue mi saludo, antes de que mi amigo empezara con su metralleta. "¿Qué te pareció lo de hoy?" Antes de que pudiera continuar, mi muy apreciado amigo me atajó. "Era de esperarse, mi estimado. Henry Lisandro es un zorro mañoso que al verse acorralado optó por la supervivencia. Sabía que había metido la pata con su declaración de guerra al Presidente con lo del plazo para sacarlo; sabía que había metido la pata al violentar el Reglamento de Interior y Debates y sabía que había puesto su circunstancial mayoría en la picota." Saludó a alguien que pasaba frente a nosotros y continuó: "Dio la más clara demostración que toda su experiencia se había ido por el caño y que no manejaba la forma de conducir la presidencia de la Asamblea. Creyó que había adquirido un supra poder, que se podía imponer a los demás poderes del Estado y se estrelló. Se le ‘olvidó’ que el TSJ es la máxima autoridad judicial del país y trató, bravuconamente, de enfrentarlo. Lo peor fue que se suponía que el pueblo los había elegido para solucionar lo de la última cola y los problemas económicos que nos agobian, y de lo único que habló fue que los días del gobierno estaban contados. Por eso el TSJ le recordó que la responsabilidad penal, de todas las irregularidades que se cometieran, de continuar su desacato, sería de la directiva de la AN, es decir: suya, de Enrique Márquez y de Simón Calzadilla. Por eso se inventó lo de la carta de los diputados del Estado Amazonas, pero tuvo que reconocer que ‘acataban la decisión del máximo tribunal’. Reculó como en sus viejos tiempos" Tomó aire y finalizó: "¡Fue un duro golpe, esta primera derrota!, pero se lo tenía merecido por arrogante y soberbio. El cejúo se reía a escondidas, porque la trampa le dio resultado: Henry Lisandro, que los había llamado "petimetres, filipichines, lechuguinos y mariposones", no hace mucho tiempo atrás, salía con el rabo entre las pierna y eso sumaba puntos a su favor. Camarita, tienen una buena mayoría, pero tendrán que manejarla con sumo cuidado".

La claridad del análisis de Anacleto señaló lo que el pueblo venezolano debe esperar de estos recién electos diputados. Allí no se discutirán leyes que lo favorezcan, ni que ayuden a solventar la crisis por la que atraviesa el país. Allí tratarán de discutir y aprobar, como ya han anunciado pero que no mencionaron en su campaña electoral, proyectos de leyes que favorezcan sus intereses propios y los de sus amos, porque leyes como la de "amnistía" no acaba con las colas, no hace aparecer los productos de la dieta básica, no combate el "bachaqueo", no ataca la inseguridad, pero SI deja libre a sus delincuentes, presos por hechos que son del dominio público.

Su diligencia también está en entredicho. Para la sesión ordinaria de este próximo pasado martes, no hubo quórum, porque los opodiputados no asistieron y el quórum es responsabilidad absoluta de quien es mayoría, lo que obligó a Ramos Allup a suspender la convocatoria. Bueno, ya están acostumbrados a cobrar sin trabajar, pero afuera está un pueblo que espera le cumplan las promesas que boconamente hicieron. Sí, la gente pide a gritos que les resuelvan el problema de la basura, del agua, de las colas creadas por ellos, del acaparamiento y ocultamiento de medicamentos y alimentos, y de todo aquello que le hace la vida cuadritos. "La gente no votó para que sacaran Nicolás Maduro sino para que le resolvamos el día a día", comentó Saúl Ortega, diputado electo por el Polo Patriótico.

Muchos pensaron que con el cambio, por estos diputados "demócratas", podría haber una participación de forma constructiva en el debate, el diálogo y, de ser necesario, en el consenso negociado sobre propuestas que se hicieren frente a los desafíos económicos, sociales y de seguridad de Venezuela. Hoy, ante el espectáculo presenciado, se ven muy confundidos y arrepentidos de haber cambiado su oro por espejitos, su voto por fantasías. En la calle se oye decir que nada de esto fue improvisado sino que estuvo minuciosamente planeado para embochinchar el país y luego gritar al mundo que "Maduro no respeta el voto del pueblo, ni la legalidad de la Asamblea Nacional y no nos deja funcionar", como ya lo han hecho. Y, lacayos como Almagro, ya han acudido a participar con amenazas a la patria. Otros, como Kelly, ya han ofrecido ayuda, de ser solicitada.

En este momento no puedo decidir quién es más caradura, si Henry Lisandro o Liborio Guarulla, señalado de ser la cabeza intelectual de los ilícitos electorales cometidos en el estado Amazonas. Uno, por entrar tratando de pisar a todo el mundo cual poseedor de un supra poder, al extremo de irrespetar la memoria de Bolívar (al igual que durante el golpe de estado del 2002) y de tratar de provocar la ira del chavismo haciendo lo mismo con las imágenes de Chávez. Si hubiera querido concordia, le hubiera participado a la mayor fracción parlamentaria de la Asamblea Nacional que las retiraran y ésta lo hubiera hecho con la mayor tranquilidad. Porque les guste o no, el PSUV es la fracción con más diputados. El otro, Liborio, no quiere entender que lo que es bueno para el pavo, es bueno para la pava; que él en el pasado impugnó y obtuvo buen resultado, porque luego ganó. Ahora le descubrieron la trampa que armó. Ya no puede presentarse como "mansa paloma" porque las irrebatibles pruebas lo señalan.

Por tercera vez repito: ahora la papa caliente está en las manos de esos 109 agentes del neoliberalismo, esos de "la última cola será la del 6D", los de la Misión Maqueta que ahora pretenden entregar títulos de propiedad de viviendas que no han construido y que negaban, los que piensan modificar la LOTT para devolverle los beneficios a las patronos, los que planean dejar que vuelvan los banqueros ladrones y repararle "sus pérdidas", los que les entregarán contratos "ficticios" a los D’Agostinos, etc. Ah, en especial, los que piensan privatizar a precios de gallinas flacas, todas las empresas del Estado, entre ellas PDVSA, para sus amos del norte. ¿Mentiras? Para muestra un botón con lo que ya están haciendo, cuando ni siquiera han aprendido a presentar un proyecto de Ley, tal como lo estipula el reglamento.

En Venezuela existen cinco poderes; Ejecutivo, Legislativo, Moral, Judicial y Electoral. Con votos prestados, abstención de más de dos millones de chavistas, o como sea, ellos ganaron la mayoría en la AN, un poder de cinco, no un supra poder que les permita hacer lo que les de la gana; poder vigilado y controlada la constitucionalidad de sus actuaciones por los demás poderes. Su razón de ser es legislar y controlar el gasto público, principalmente, pero como esta MUGRE no tiene ningún proyecto de país, nada que presentar, lo que va es a revisar lo que se ha hecho, para revertir lo que afecte los intereses de sus financistas. O sea!

Ha pasado mucho tiempo con ellos fuera de algún poder, pero las mañas no las han olvidado. Ejemplo de ello es como entienden la libertad de expresión, la que decían no tener pero de la que siempre disfrutaron: medios públicos y comunitarios no tienen cabida en el recinto de la AN. ¿Cuanto tiempo les durará la borrachera de este triunfo? Ya se les ven las costuras. ¿Permanecerán unidos? La única consigna válida hoy es estar en las calles y organizados. ¿Críticas?, sí, pero van por Nicolás. ¿Qué haremos para impedirlo? Es hora que conozcas a tus verdugos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1479 veces.



Luis Semprún Jurado

Profesional, productor audiovisual, co-productor y co-moderador del programa radial El Ojo de la Ciudad en Maracaibo, estado Zulia

 luissemp2003@gmail.com      @luissemp

Visite el perfil de Luis Semprún Jurado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Semprún Jurado

Luis Semprún Jurado

Más artículos de este autor