Una vez, alguien propuso un cambio

Tendría 11 años, cuando oí por la radio, que era el medio de comunicación con más presencia en los hogares venezolanos, además de la prensa escrita, que había un candidato a la presidencia de la república que prometía el cambio en Venezuela. Entonces, era una Venezuela tranquila, casi rural aun, que dependía de la industria petrolera, como hasta ahora. Apenas, habían transcurrido 10 años, desde que se produjo el derrocamiento del General Marcos Pérez Jiménez, y de haberse firmado el Pacto de Punto Fijo, que fue un acuerdo entre los partidos políticos AD, Copei y URD (31 octubre 1958), para lograr sostener como señala Wikipedia. "la recién instaurada democracia, mediante la participación equitativa de todos los partidos en el gabinete ejecutivo del partido triunfador, excluyendo el Partido Comunista de Venezuela, el cual sería perseguido posteriormente".

El candidato en cuestión, su campaña presidencial, la dirigía a través de un eslogan que decía: "El cambio va", pero como siempre, debido a la subjetividad de la expresión "Cambio" aun no se entiende a que cambio se refería. De hecho, el candidato a la presidencia, al cual me refiero es el Dr. Rafael caldera, quien en efecto ganó la presidencia de la república para el periodo 1969/1973.

En verdad, no se sabe hasta que punto el eslogan pudo haber sido el causante de esa victoria; pero a manera de síntesis, lo que si está claro, es que Venezuela estuvo esperando ese cambio y nunca se dio, porque ya todos sabemos como se condujo ese gobierno, reprimiendo y desapareciendo estudiantes y a todo aquel que pensara distinto a él. Desde el punto de vista económico, su gobierno estuvo signado por la inflación, sumada a los bajos precios del petróleo.

Queda claro, que si se hubiese logrado ese cambio, lo mas lógico era que el siguiente presidente hubiese sido copeyano, pero el pueblo entonces, al ver que el cambio prometido no fue tal se embarcó, nuevamente, ahora con CAP "Ese Hombre si Camina" (1973/1978) que tuvo que calarse la pregunta de Luis Herrera (1978/1983) ¿Y dónde están los reales? Como se puede ver, los eslóganes delataban el tipo de gobierno que elegía Venezuela, entonces.

Así, entre eslóganes y malos gobiernos estuvimos hasta 1997, cuando emerge Chávez y aun cuando no prometió cambios a través de algún eslogan, los mismos se dieron y siguen dándose. Pero, hoy, la oposición, nuevamente, sugiere un eslogan a la población venezolana, tratando de ganar adeptos a su causa y desempolvan la palabra cambio, "Venezuela quiere cambio" para nuevamente proponerla al electorado. Sin embargo, ya se vislumbra hacia donde se dirige el cambio, si se recuerda el audio Mendoza/Haussman. ¿Se dejará cautivar el electorado por ese eslogan? ¿Querrá el pueblo un cambio en reversa?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1827 veces.



Jesús Rafael Barreto


Visite el perfil de Jesús Rafael Barreto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jesús Rafael Barreto

Jesús Rafael Barreto

Más artículos de este autor