¿Y si de verdad gana la oposición?

Queda poco tiempo para la elección que renovaría la composición de la Asamblea Nacional, el debate es volver al pasado o continuar caminando hacia el futuro con la lengua afuera porque ya ni agua queda.

La macabra guerra económica esta ocasionando mas bajas de las que quizás podamos soportar; el gobierno no logró contrarrestar el efecto de la escasez y ya no hay tiempo, lo que queda es concientizar al pueblo chavista para que corra o se encarame.

El dilema no debería ser ninguno, el dilema debería no existir; pero existe y no podemos tapar el sol con un dedo.

Hay una cruda realidad y es que, en conclusión irreversible, en este momento muchos de los votos que se sumaron al comandante Chávez estarán en las arcas de la oposición y muchos de los votos chavistas no estarán en ninguna parte y ni un solo voto opositor estará ganado a la Revolución.

La ventaja para nuestros efectos es que la suma que la oposición logrará a su favor como cosecha de su bien lograda estrategia de guerra económica no aparenta ser suficientes para transformarlos en asientos en la Asamblea Nacional, ¿Por qué? Porque hasta ahora el voto chavista que no apoyará al GPP se diluirá en abstención lo que hace que la oposición prácticamente mantenga los mismos votos de siempre.

El efecto, mas allá de la repartición de los curules, vendrá en la resaca del día siguiente donde la suma de todos los votos podría abofetearnos con una mayoría opositora, eso no indicaría para nada que saquen mas diputados, pero si indicaría que la revolución está en riesgo y que el pueblo está cansado de que el estado no pueda derrotar a la guerra económica.

Esos números no indicarían per se que la oposición es mayoría, pero si indicaría que la suma de la oposición (sus votantes) y el descontento (la abstención) si son mayoría y el mensaje seria clarísimo para el equipo de gobierno.

La oposición se adjudicaría todos esos votos como propios y trataría de deslegitimar la elección y al gobierno y aun perdiendo la Asamblea una vez más, se envalentonaría a la voz de fraude y a la voz de descontento.

Demasiado tarde es para contrarrestar eso, lo único que queda es reforzarle a los chavistas el conocimiento de la realidad de lo que está en juego ya los descontentos aclararles que darles el poder a la oposición o alentarlos a reclamarlo no es la solución y por el contrario significaría premiarles por todo lo que nos están haciendo pasar desde 1999 hasta hoy (sin olvidar lo que nos hicieron pasar antes).

En la Asamblea Nacional existen dos tipos de mayoría: la mayoría simple y la calificada; la primera es la mitad mas uno de los diputados y la segunda va a depender de lo que esté en discusión y para esto la constitución prevé que sea unas proporciones determinadas de los diputados (pudieran ser 2/3 o 3/5 dependiendo del caso).

Ahora bien, ¿Que pasaría si la oposición ganara alguna de las mayorías?

Si ganara la oposición seria un golpe duro al corazón y a la fuerza de la revolución, si ganara la oposición seria darle la entrada al sagrado recinto a los saboteadores que nos tienen comiendo cable (perdón aire, pues hasta los cables los escondieron).

Si ganara la oposición nuevas leyes serán propuestas, nuevas leyes serán aprobadas, mientras algunas serán derogadas.

Si ganara la oposición la mayoría simple (la mitad mas uno) estaría habilitado para hacer y seguramente haría:

-Daría voto de censura al vicepresidente ejecutivo y a los ministros, con lo cual estos podrían ser expulsados de sus funciones y obligatoriamente cambiados por quienes ellos aprueben. (Art 187, numeral 10)

-Negaría la aprobación de los viajes del presidente cuando estos sean por mas de cinco días, con lo cual las negociaciones por motivos de petróleo y otros intereses del país seria boicoteados.( Art. 187, numeral 17)

-Elegiría al presidente y dos vicepresidentes de la Asamblea, así como secretario y subsecretario.(Art 194)

-Realizarían la designación de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia. (Art 264)

-Aprobarían enmiendas a la constitución (Art 341, numeral 2)

-Aprobarían proyectos de reforma constitucional (Art 343)

-Tendrían la potestad de autorizar el enjuiciamiento al Presidente de la Republica por ante el Tribunal Supremo de Justicia (previamente electo por ellos).(Art. 266 numeral 2)

-Removerían a los integrantes del Poder Ciudadano previa a la autorización del Tribunal Supremo de Justicia, (previamente electo por ellos) (Art 279)

-Declararían incapacidad física o mental del Presidente (el autobusero ese) siempre y cuando haya sido declarado así por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia (que sería lo primero que elegirían al ganar) (Art 233)

Y si ganaran la mayoría calificada?

1.-2/3 partes.

-Modificarían las leyes orgánicas (Art 203)

-Removerían a los magistrados del Tribunal supremo (Art 265)

-Convocarían a una Asamblea Nacional Constituyente (Art 348)

2.- 3/5 partes

-Aprobarían el voto de censura que destituye al vicepresidente y a los ministros (Art 187 numeral 10)

-No Sancionarían las leyes habilitantes (Art 203)

-Designarían a los miembros de CNE (Art 296)

-Removerían a los miembros del CNE previo pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia (electo por ellos) (Art 296)

En fin todo lo realizado a costa de los sacrificios vividos, pasando por el desgaste físico del comandante Hugo Chávez y terminando en las colas por un paquete de Harina polar, no habrán servido de nada y habremos arado en el mar TODOS.

Por lo pronto todo indica que los votos necesarios para mantener nuestra proporción en la AN están prácticamente asegurados entre quienes estamos firmes y no nos amedrentan aguaceros ni sequias, pero es necesario que recapaciten los descontentos y reconsideren su posición pues su abstención no le dará votos a la oposición ni le dará curules pero si les dará animo para rematar la guerra económica con incendio general.

La oposición sabe que para ganar escaños necesita votos y que la abstención chavista no se los da, mas sin embargo si llevan más votantes que el GPP (a nivel nacional) eso les hará divulgar el falso escenario de ser mayoría nacional.

Las elecciones legislativas son regionales y las proporciones poblacionales son las que marcan la pauta en la cantidad de votos para un escaño; así tendremos sitios donde hace falta 5mil votos para un diputado y zonas (densamente pobladas) donde se requerirán 500 mil para lo mismo.

Si la oposición lleva 500 mil votantes en Miranda (por ejemplo) y el GPP lleva 10mil en Barinas, nos encontraremos con un diputado de la oposición y dos chavistas logrando su puesto en la AN.

Eso la oposición lo sabe pero igual gritará fraude, somos mayoría, nos robaron. ¿Cómo evitar eso?, saliendo a votar para mantener la proporción de votos en vez de premiar a la oposición creyendo castigar al gobierno, cuando realmente el castigo seria para el mismo votante.

Lo que está en juego es la estabilidad de nosotros los ciudadanos y la paz.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2676 veces.



Oscar Jiménez


Visite el perfil de Oscar Jiménez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Elecciones 6 D 2015 Diputados AN

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Elecciones 6 D 2015 Diputados AN


Otros artículos sobre el tema Elecciones Parlamentarias 2015

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Elecciones Parlamentarias 2015