Grupo de Jóvenes de PDVSA Gas Barinas intercambian opiniones con Laureano Márquez

A raíz del artículo "En Defensa de Maduro" escrito por Laureano Márquez, connotado humorista, con presencia en los círculos intelectuales del país, decidimos como integrantes del Grupo de Jóvenes de PDVSA Gas Barinas aprovechar la presencia del Humorista en Barinas con motivo de su presentación en un reconocido Hotel ubicado en la calle Suiza con Avenida Pie de Monte en Alto Barinas y propiciar un encuentro aunque fuese virtual, un conversatorio con él, concertar la entrevista no fue difícil y fijamos el encuentro en el área del comedor del Hotel. El día de la entrevista llegamos temprano, en el comedor juntamos varias mesas y nos ubicamos con una vista amplia a la figura 8 de la piscina, media hora después apareció el compatriota Laureano Márquez, quien nos manifestó estar complacido de realizar este conversatorio a propósito de su artículo.

Luego de las presentaciones de rigor y en aras de aprovechar el tiempo fuimos directo al grano.

Pablo: Señor Laureano tal como le dijimos telefónicamente pertenecemos a un Grupo de Lectura de Trabajadores del Proyecto Eje Norte Llanero que estamos trabajando en la ingeniería de un Gasoducto de 245 Kilómetros que arrancando desde la región centro occidental llega hasta el estado Barinas, este proyecto tiene como objetivo aportar una solución energética a la pequeña y mediana industria, a la agro industria, al Proyecto de la Refinería de Santa Inés, a las plantas termoeléctricas de TermoBarrancas, TermoGuanapa y a la Planta de Generación Barinas, así como en lo social la gasificación de las comunidades ubicadas a lo largo del recorrido del gasoducto en los estados Yaracuy, Lara, Portuguesa y Barinas.

Laureano: interesante, yo leo todos los días la prensa nacional, leo el Nuevo País, El Nacional, soy fanático de La Patilla y permanentemente veo CNN, y en verdad os digo no sabía que existía ese Proyecto.

Pablo: eso pasa con muchos proyectos que se están ejecutando y no son noticia para la gran media. En su artículo Usted puntualiza 7 elementos que caracterizan la gestión del Gobierno Nacional, si está de acuerdo vamos uno por uno, de tal forma que Usted nos presente el planteamiento y alguno de los integrantes del Grupo de Lectura den su punto de vista al respecto.

Laureano: está bien, empecemos muchachos con mi afirmación sobre lo que viene realizando este régimen que ha llevado a la Destrucción del aparato productivo nacional para hacerlo depender de importaciones corruptas.

Jesús: al contrario de lo que se piensa el Estado solo controla o dirige el 15 % del aparato productivo nacional, claro exceptuando a la empresa petrolera nacional que está en plena producción y cumpliendo con sus metas anuales, decía que el estado solo controla el 15% pero en la calle se ha sembrado una matriz que culpa al gobierno por la desaparición del papel toilet, harina pan, toallas sanitarias, presto barba, arroz, entre otros; esta percepción es errada ese 15% que dirige el estado está en producción y sus productos se venden a través de la red Mercal. Cuando nos cae en la mano alguno de los productos que están desaparecidos en sus etiquetas leemos Procter and Gamble, Gillette, Colgate, empresas transnacionales que con el cuento de que no reciben dólares para comprar sus insumos han propiciado la escasez de productos, este argumento de la falta de dólares es falso, nada mas en el lapso 2.003 al 2.012 la industria privada recibió 11.342.000.000 US dólares, donde si ha fallado el estado es en ponerle mano dura a estos empresarios que han utilizado los dólares otorgados por la nación para comprar insumos, medicinas en el exterior para especular en el mercado cambiario, ahí si ha faltado una mano fuerte que castigue estas conductas anti nacionales de un grupo de empresarios.

Laureano: debo revisar esas cifras, yo no estoy totalmente convencido que sean ciertas, por ejemplo no es para nadie un secreto que el gobierno de Chávez primero y luego el gobierno de Maduro desmantelaron a PDVSA nuestra principal empresa que en el pasado era una de las más grandes del planeta.

César: Señor Laureano, yo no comparto su teoría del desmantelamiento de PDVSA porque cuando veo por ejemplo la distribución de la faja petrolífera del Orinoco (desde su celular muestra una foto de la faja) hay lotes donde están invirtiendo países como India, China, Rusia, Uruguay, Italia, Irán, Argentina, Noruega, Indonesia, Brasil, Uruguay, Italia, Francia e inclusive España de donde usted es oriundo y me pregunto ¿quién puede invertir en una empresa desmantelada?, o son locos los dirigentes de todos esos países y Usted tiene razón o Usted por razones que desconozco está exagerando y creando una matriz adversa a nuestro país.

Deisy: Señor Laureano, quisiera agregar al comentario de César que por ejemplo PDVSA es la encargada de llevar adelante la Gran Misión Vivienda Venezuela, a la fecha se han construido 750.000 viviendas, me pregunto, ¿cómo una empresa desmantelada puede cumplir con esos objetivos en solo 4 años?.

César: y sin ir muy lejos señor Laureano, Usted habla que otrora estuvo PDVSA entre las mejores del planeta, sigo sin entender sus propósitos porque PDVSA sigue estando entre las más importantes del planeta, de hecho ocupa la 5ta posición detrás de Saudi ARAMCO, NIOC de Irán, CNPC de China y Exxon Mobil e inclusive en el renglón de reservas probadas es la número 1 con 299,95 MMMBls, si eso es no estar entre las mejores sigo sin entenderlo, lo que sucede a mi entender es que la NUEVA PDVSA además de cumplir con sus obligaciones de producción desde el año 2003 viene mirando al vecino, compartiendo sus inquietudes y como buen vecino aportando soluciones para mejorar su calidad de vida, por ejemplo si un gerente de PDVSA que está de guardia operacional tiene que ir a vender en una bodeguita de PDVAL, va y vende, eso no le quita ningún mérito a su labor, acaso Cristo no le lavó los pies a sus discípulos.

Laureano: bueno...eh. Esté... Pasemos a otro tema y en este tiene que estar de acuerdo conmigo en que el mantenimiento del sistema cambiario solo ha hecho multimillonarios a los bolichicos, esos que se la pasan con una cachucha roja hasta las orejas, esos de corazón antichavista y bolsillo chavista.

Luís: Con todo respeto Señor Laureano pero Usted se está olvidando que el sistema cambiario venezolano empezó a sufrir a finales de la década del 50 y luego la crisis del 82-83 implicó el abandono del régimen de tipo de cambio fijo. Los sistemas cambiarios en nuestro país se han propiciado para adoptar o una mejor economía o para superar una crisis.

Marling: además el control de cambio, fue una necesidad en el 2.003 debido a la masiva fuga de capitales que estaba ocurriendo. Los grandes banqueros, empresarios e importadores han aprovechado el control de cambio para convertirse en multimillonarios. Aún con el control de cambio se han fugado grandes cantidades de capital y han comprometido la renta petrolera de hoy y mañana.

Luís: Señor Laureano el empresariado local en lugar de desarrollar las fuerzas productivas del país, solo han solicitado divisas para la importación cometiendo fraude, porque los empresarios al recibir los dólares se olvidaron de traer las mercancías para las cuales fueron otorgados esos dólares y los depositaron en sus cuentas en el exterior, por este concepto la fuga de capitales en nuestro país entre los años 2.003 y 2.012 es de 11.342.000.000 US dólares, y en el 2.014 se habla de 40 mil millones. Qué le parece amigo Laureano.

Laureano: ah... Tantos dólares le han entregado a mis amigos los empresarios, no conocía ese dato, pasemos a otro punto como lo es el desmantelamiento de los servicios públicos que inició Chávez y ha continuado Maduro.

Alejandro: Yo discrepo de lo planteado por el señor Laureano, porque primero no podemos globalizar los servicios públicos, debemos darle su trato particular a cada uno y señalar los avances y en el caso de que existan retrocesos puntualizarlos, debemos ser imparciales en las evaluaciones, el no ser imparcial confunde, desinforma y crea matrices de opinión injustas, es el caso de la electricidad, que en muchos casos solo recordamos el racionamiento y los apagones de la crisis derivada de el fenómeno el niño por allá por el año 2.009, en el sector eléctrico se han ejecutado desde el año 2005 a través de las Mesas Técnicas de Energía mas de de 1.600 proyectos eléctricos, que han favorecido a cientos de comunidades, las Mesas Técnicas de Energía es un mecanismo creado hace diez años para universalizar el sistema eléctrico en los sectores más necesitados y excluidos del país y cooperar en el fortalecimiento de su nivel de organizativo. Los resultados que ha arrojado este plan son muy importantes, no sólo del punto de vista numérico, sino del saldo organizativo que se ha dejado en esas comunidades. Por ahí una falla es la falta de difusión en la prensa, radio y televisión.

Reimón: es el mismo caso del sector telecomunicaciones y en particular de la CANTV, que ha alcanzado la cifra de 6.934.010 suscriptores de telefonía fija en el país, es decir, que 74 de cada 100 hogares en Venezuela cuentan con telefonía fija de CANTV y en cuanto a Movilnet brinda señal a 15.318.851 usuarios. Lo trascendental de estas cifras no es el alcance cuantitativo, sino el enfoque social que tienen estos proyectos para atender al pueblo, y más aún al futuro de la Patria.

Ana: sin olvidar que se han entregado 3.805.762 Canaimitas gratuitas desde el año 2.009, y el 72% de las unidades educativas públicas del país, gracias a CANTV cuentan con servicios de telecomunicaciones.

Alejandro: y los avances en el acceso a Internet no pueden pasar por alto, y es que antes de la Revolución la navegación Web era un privilegio limitado a pequeños grupos, mientras que ahora, gracias a la masificación de este servicio, se benefician más de 2.357.457 de usuarios en el país, atendiendo verdaderamente al pueblo, hasta en las plazas tengo acceso a wi fi.

Ana: Bueno, y tenemos otro punto de suma importancia como lo es la revolución satelital con más de 674 mil familias que gracias a las bondades del Satélite Simón Bolívar, disfrutan de una señal televisiva. Los logros son muchos, pero los retos planteados son aún mayores, sobre todo con la ampliación de la plataforma de voz y datos en red fija de CANTV con la instalación de más de 24.000 kilómetros de fibra óptica, el planteamiento del amigo Márquez es injusto, desconsiderado y parcializado.

Reimón: un elemento a considerar como un servicio y un derecho constitucional de los venezolanos es el servicio de Salud, en Venezuela la red hospitalaria era muy deficiente y aún tiene situaciones que atender. La población de los barrios y en las zonas rurales remotas no disponían de ningún tipo de atención médica o asistencia sanitaria cercana, hoy en día, a través de los CDI se le brinda asistencia médica a los sitios más remotos y a las comunidades mas humildes, estamos conscientes que no llegamos aún a alcanzar el nivel deseado en materias de sanidad pero se están haciendo los esfuerzos, ya los graduandos de Medicina Integral Comunitaria llegan a la 3ra Cohorte y estos dignos venezolanos están esparcidos a lo largo y ancho del país dándole soporte a la red ambulatoria nacional.

Ana: Con lo antes descrito podemos observar que en cuanto a los servicios públicos, hablar de desmantelamiento es un mal chiste.

Laureano: ya se me está acabando el tiempo, les voy a pedir que sean más breves en sus aclaratorias o afirmaciones, por favor, el siguiente punto se refiere a algo que este gobierno y el anterior tomaron de la manera más deportiva como lo es el endeudamiento público inconcebible, monstruoso, justo cuando más ingresos ha entrado al país.

José: Señor Laureano, la Revolución Bolivariana en estos 16 años nunca ha incumplido con sus obligaciones en el pago de su deuda, los empréstitos de por si no son malos, los empréstitos son malos si son utilizados en asuntos diferentes a los que lo motivaron. La deuda venezolana es totalmente manejable, de hecho se han ido cumpliendo con pagos por tramos al Fondo Chino Venezolano que a diferencia de los prestamos que otorga el FMI y el BM no tienen condicionamientos que buscan la privatización y la perdida de nuestra soberanía; si el endeudamiento es para mejorar la infraestructura nacional y apuntalar su desarrollo económico productivo y social en la disminución de la pobreza, bienvenido sea el endeudamiento que por cierto tiene como aval la reserva más grande de crudo a nivel mundial, además de la segunda reservas de oro, la tercera del "oro azul" (coltan) y la quinta en Gas.

Laureano: este régimen y ustedes son testigos que han auspiciado la destrucción de las empresas Públicas a punta de una mezcla de ineficiencia, corrupción, estímulo de la vagabundería improductiva y generación de mafias sindicales gánsteriles

Asdrúbal: pareciera un exabrupto hablar de empresas públicas destruidas, PDVSA sobre todo es un ejemplo de una empresa sólida, confiable que genera grandes dividendos. Sin embargo es justo reconocer que existen empresas que no presentan el mismo comportamiento en función de la productividad, en este último caso es necesario impulsar una política que mejore la operatividad de estas empresas y mejore su producción. No es política del Estado promover mafias sindicales, esta era una práctica muy usada en épocas anteriores al advenimiento de Chávez, durante el gobierno de Chávez y ahora con el Presidente Maduro, dirigente sindical que se corrompa y tenga comportamiento delincuencial es castigado, ejemplos de estos casos hay muchos.

Laureano: no me pueden negar que empresa que el Estado le pone la mano quiebra: siderurgia, cementos, empresas de producción de alimentos y todo lo que ha tocado vuestras manos (Maduro).

Jesús: En algunos mínimos aspectos es cierto su planteamiento, uno de los problemas más graves de la industria nacional son las expropiaciones que ha hecho el gobierno de empresas con fuerte obsolescencia técnica, grandes pasivos laborales y ambientales, es decir, casi chatarra. Varias de estas expropiaciones fueron grandes negocios para sus antiguos dueños. La idea que se vende en el mundo es que el gobierno bolivariano ha estatizado casi toda la economía. Pero esto no es más que una mentira generada por las trasnacionales de la comunicación y que se adorna con una supuesta necesidad de privatizar para mejorar. Si aguzamos la vista, notamos que en países como Suecia y Finlandia el sector estatal puede rozar el 70 % del PIB, en el mayor de sus picos históricos (Grupo Banco Mundial) y en esos países las empresas estatales son ejemplos mundiales de eficiencia, calidad y rentabilidad En nuestro país el sector público desde el primer año de gobierno de Chávez (1.999) hasta el año 2.014 solo ha crecido un 0,37 %.

Marcos: En cuanto a la producción de alimentos, el gobierno solo maneja el 15% de la misma y su distribución (Mercal, PDVAL, Industrias DIANA, Abastos Bicentenario, entre otras) que gracias a ello a través de operativos del Poder Popular, se ha podido aliviar la situación de escasez, especulación que las grandes corporaciones privadas han sometido al pueblo a través de la guerra económica, que busca la desesperación del pueblo.

Jesús: En el caso del cemento debemos contabilizar las grandes obras de infraestructura que requieren de esa materia y que o se han concluido o están en construcción, los puentes sobre el Orinoco, las nuevas líneas del metro, la línea ferrocarrilera hasta Puerto Cabello, la línea ferrocarrilera hacia Guarenas – Guatire, las casi 800.000 casas construidas, estaciones para lanzamientos de satélites, embalses Tacoma 1 y 2, con todas estas macro obras está claro que en cierta medida se va a resentir la distribución del cemento.

Marcos: el caso de Sidor la consideración es otra, se han realizado esfuerzos por enderezar el rumbo de esa empresa pero existen problemas gerenciales que no han podido agarrar la ruta que se quiere, pero decir que lo que agarra el estado se destruye es otra mentira más, por ejemplo la CANTV era privada y fue recuperada y hoy por hoy es una corporación que le rinde anualmente dividendos extraordinarios al país.

Laureano: desde el cuarto del hotel he visto grandes colas y pregunté qué era lo que pasaba y me dijeron que en el Centro Comercial hay un gran Supermercado y esas son las colas que veo desde bien temprano y les pregunto ahora Yo, ¿Por qué el pueblo pasa tanto trabajo para conseguir los productos de la dieta diaria? ¿A qué se debe que las caraotas que consumimos vienen de Nicaragua, la carne de Colombia, el pollo de Brasil, entre otros?, eso es culpa del gobierno.

Jesús: Insistimos la empresa privada ha bajado su producción por razones que no entendemos, hablan de falta de divisas y solo en el sector cárnico, las divisas aprobadas para traer carne han aumentado en 21 mil por ciento desde 1.999 hasta la presente fecha. En 1.999 se importaron ocho millones de dólares en carne y entre 2.012 y 2.013 el monto asignado se ubicó en 1.700 millones de dólares. Esa importación ha sido fraudulenta. Obtienen los dólares preferenciales a 6,30 bolívares pero no traen la mercancía, sino que se apropian de las divisas para cambiarlos en el mercado paralelo o fugarlos del país para sus cuentas en el extranjero. Por tanto, en lugar de importar diez toneladas de carne entonces solo traen uno. Además, los productores nacionales de carne prefieren pedir los dólares y no producir porque les resulta más lucrativa la ganancia con la importación que a través de la producción. Se les han entregado entre los años 2.003 y 2.012 la exorbitante suma de 11.342.000.000 US dólares.

A manera de corolario del encuentro, pudiéramos concluir que los artículos del Humorista y Politólogo Laureano Márquez logran sus objetivos si el lector es pasivo, pero si el lector se activa, investiga, lee, se dará cuenta que sus planteamientos no tienen ningún basamento y no persiguen otro objetivo que el de sembrar dudas y crear matrices baratas.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3033 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter