María Corina Machado y Leopoldo López irán al PSUV

En cuanto experiencia pedagógica, el acto político no puede reducirse a un proceso utilitario, interesado, inmediatista. A veces es preferible perder unas elecciones pero seguir fiel a unos principios fundamentales y coherentes con los sueños proclamados.

Lo que necesitan los partidos progresistas, en lugar de archivar su tarea utópica de discutir esperanzadamente la razón de ser de las cosas, es aprender con el mismo pueblo la mejor manera de comunicarse con él, cómo comunicarle mejor la interpretación que hacen o que están haciendo de su tiempo y espacio.

Paulo Freire –Pedagogía de la Indignación-

Son miles a través de las líneas y la comunicación de viva voz, junto con millones en cada rincón del país viviendo penurias y necesidades, quienes hemos venido alertando sobre la peligrosa situación social y económica en que se encuentra la patria del Libertador. Los recientes hechos de sublevación social en los estados Monagas y Bolívar. El primero donde se ubica parte importante de la llamada faja petrolífera del Orinoco. El segundo, espacio geográfico de la capital del hierro y los minerales, representan en ambos casos, que el termómetro de tolerancia ciudadana se ha agotado por encontrar alimentos básicos sin ser objeto de humillaciones, vejámenes y mafias (civiles y militares) apoderadas de la economía del país, vendiendo los productos con precios que les da la gana sin que exista organismo alguno quienes puedan detener a estas bandas de delincuencia organizadas conocidas, como "bachaqueros", quienes sin mínimo pudor han impuesto su ley sobre un Estado que luce incapaz, débil y hasta cómplice ante el dolor y las lágrimas de niños, madres y ancianos.

Lo que está pasando en Venezuela, cuando vemos a una población enardecida es la respuesta del saqueo que durante toda su historia ha sido objeto el pueblo por parte de élites corruptas (políticas, militares y "empresariales") quienes jamás han podido encontrar en los preceptos éticos y morales una conducción de bienestar al país. Desde la aparición del petróleo, o como diría Juan Pablo Pérez Alfonzo, el excremento del diablo, Venezuela se ha convertido en el centro operativo para que transnacionales en unión con grupos políticos, ayer "demócratas", hoy seudo-revolucionarios, hayan traficado con cúpulas financieras una riqueza inimaginable de recursos monetarios originados desde nuestro subsuelo, que desgraciadamente para su población, mientras ha enriquecido descaradamente a unos pocos, ha empobrecido en los dos últimos años (revirtiendo los logros de Hugo Chávez) a millones de compatriotas quienes simplemente no pueden no sólo acceder a los alimentos, sino que en el mejor de los casos, lo poco que ganamos, apenas nos alcanza para medio comer en días contados.

La inflación galopante como resultado de una política monetaria equivocada. Los muy limitados productos en manos de sectores de poder económico y político han transformado la desbordada inflación en una criminal onda especulativa controlada por economías paralelas. Unas autoridades inertes y amorfas ante el escenario económico, social y político. Un ministerio público y un poder judicial quienes son incapaces (¿por acción u omisión?) de sancionar a los responsables por delitos contra la población en términos de precios inaccesibles para la mayoría de la gente, tráfico de influencias, cambio ilegal de moneda extranjera, corrupción administrativa y represión ciudadana, se han convertido en elementos para un peligroso desbordamiento y convulsión de conducta colectiva y social, la cual pudiéramos presentir el cómo se iniciaría, pero difícilmente como sería su desenlace en términos de alteración de "paz" social y constitucional.

Ante tal realidad, la desesperación en los sectores de gobierno por los resultados de las próximas elecciones parlamentarias son tan evidentes que ahora la oposición no es apátrida, ni pitiyanqui, y hasta quienes ayer eran golpistas convictos y confesos ahora "conforman" el seno del "gran polo patriótico", es decir, son parte del reducto de platelmintos quienes se arrastran ante la cúpula totalitaria de los traidores a Chávez, enquistados en el llamado Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Es más, me atrevo a asegurar que si mañana María Corina Machado o Leopoldo López (a quienes considero lo más visceral e irracional de la oposición) decidieran "saltar la talanquera", el PSUV los recibiría como héroes de la patria.

Algunos dicen que el país aún no ha tocado fondo. Si eso es así, pues no quiero pensar la situación que aún nos falta por vivir a los venezolanos. Si el presidente Maduro no es capaz de convocar al país en toda su dimensión, si no es capaz de encontrar soluciones conjuntas con quienes le criticamos, y quienes le adversan más allá de posturas ideológicas, es evidente que sus capacidades de dominio y liderazgo político-ciudadano han sido evaporadas por la crisis que vivimos. Por ello, ante un pueblo saqueado en toda la extensión de su historia, al presidente sólo le quedan tres alternativas: O insiste en mantenerse en el poder con esta forma de conducción que nos está llevando a un escenario de desesperación social. O rectifica sus acciones políticas y económicas, lo cual incluye cambiar todo su gabinete y praxis en el ejercicio del poder, en especial prometer una nueva directiva de la Asamblea Nacional, porque el actual presidente de ese organismo, se ha constituido en un severo obstáculo de confluencia de ideas. O simplemente asumir que en sus manos y no en las nuestras se perderá la revolución bolivariana. A propósito de ser ciego. Quien tenga ojos que vea.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6261 veces.



Javier Antonio Vivas Santana

Más de 6 millones de lecturas en Aporrea. Autor de la Teoría de la Regeneración del Pensar. Dr. en Educación (UPEL). Maestría en Educación, mención Enseñanza del Castellano (UDO). Lcdo. en Educación en las menciones de Ciencias Sociales y Lengua (UNA). Profesor de pre y postgrado tiene diversas publicaciones y ponencias internacionales acreditadas y arbitradas por editoriales, universidades e instituciones de España, Rusia, Estados Unidos, Alemania, Francia, y naciones de América Latina.

 jvivassantana@gmail.com      @_jvivassantana

Visite el perfil de Javier Antonio Vivas Santana para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Oposición