Entre el "¿Tuviéramos?" y el "Tenemos"

Nos salvamos de 57 años de la continuidad adecopeyana

Según Wikipedia(2015), en la segunda presidencia de Carlos Andrés Pérez (2 de febrero de 1989 - 21 de mayo de 1993) se agravó la crisis económica y social que Venezuela experimentaba desde inicios de la década de los 80, a esto se sumó una crisis política que estalla con una revuelta popular conocida como "El Caracazo", y que fue agravada por dos intentos de golpes de Estado en 1992, uno de ellos liderado por Hugo Chávez. Esta crisis alcanzó su cúspide el 21 de mayo de 1993, cuando el Congreso separa a Pérez de su cargo para que sea juzgado por la Corte Suprema de Justicia por peculado

En cuanto al segundo período de Gobierno de Caldera se puede resumir, como un gobierno con una difícil situación económica; con una crisis bancaria; fracaso de los programas sociales, e imposición de la Agenda Venezuela con el aval del Fondo Monetario Internacional. Hubo una de las mayores crisis, en todos los órdenes: Servicios públicos deteriorados, Bajo nivel de vida de la población, estado de inseguridad de las personas y los hogares, anarquía a nivel de las comunidades, rechazo e insatisfacción contra el propio sistema democrático, entre otras situaciones.

Ante esta realidad, supongamos que el curso de los acontecimientos hubiese seguido en una misma dirección, con gobiernos adecos y copeyanos turnándose en el poder, ¿Cómo estaríamos ahora? ¿Tuviéramos país?, ¿Tuviéramos petróleo, a pesar de la baja, en 58 dólares?; ¿Tuviéramos educación y salud? ¿Tuviéramos red de alimentación? ¿Tuviéramos gente opinando, ofendiendo, suponiendo eventos contra el gobierno, sin que se haga presente una comisión de la antigua Disip, Sifa, Digepol?; ¿Tuviéramos gente con ganas de votar?; ¿Tuviéramos Unión Cívico militar? ¿Tuviéramos los viejitos y viejitas pensiones dignas?; ¿Tuviéramos un pueblo alfabetizado?; ¿Tuviéramos más Universidades públicas y gratuitas? Dudo que lo tuviéramos. De seguro, lo que si tendríamos, serian 57 años de ignominia, de atraso, de entrega del país a los gringos, de pobreza, de tristeza, de desesperanza, de olvido.

Pero, entonces que pasó, ¿Cuando los acontecimientos dejaron de ir en una misma dirección?, Es decir, ¿que pasó cuando emerge Chávez en el panorama político? En realidad, la perspectiva del venezolano cambió. A pesar de la guerra económica, actual, tenemos un gobierno preocupado por la alimentación del pueblo, preocupación que vino del presidente Chávez, desde el momento en que se dio cuenta de la treta opositora respecto a la alimentación; tenemos un país que trata de ir hacia delante, aun cuando es victima desde el mismo momento en que el presidente Chávez asume el poder, de componendas de todo tipo, que incluyeron un golpe de Estado, y otras artimañas mas; tenemos un petróleo que pese a la baja, por jugadas imperiales conocidas por todas y todos, conserva un precio que sobrepasa los 7 dólares, mucho mas del precio con que el presidente Chávez lo consiguió al momento de asumir el poder; tenemos educación publica gratuita hasta el nivel universitario, sin dejar de mencionar la tecnología que se ha incorporado a las actividades de los estudiantes como las Canaimitas, las tabletas, etc.; tenemos gente disfrutando del derecho a la libre expresión, sin temor a represalias por parte de los organismos del Estado; tenemos viejitos y viejitas cobrando pensiones dignas; tenemos un pueblo alfabetizado, tenemos universidades publicas y gratuitas. En fin, tenemos muchas cosas mas y, en solo 17 años.

Pero, también es cierto que para seguir teniendo, es indispensable seguir las enseñanzas que el presidente Chávez deja a los continuadores de su legado. Sobre todo a quienes permanecen dentro del movimiento Chavista, no se deben dejar abatir por el bombardeo constante del pesimista que jura que esta revolución va a caer.

rafaelbarreti5@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 705 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter